Panama Hat: un sombrero impregnado de historia

Panama Hat: un sombrero impregnado de historia

Panama Hat es el nombre genérico dado a un sombrero fabricado hace más de 400 años en Ecuador y que todos piensan fue hecho en Panamá. Aquí te contamos la historia de este clásico sombrero.

En el siglo XVI, las ansias por conocer nuevas tierras hace que los españoles lleguen, a lo que hoy son la provincia de Guayas y Manabi en la costa ecuatoriana. Los conquistadores observaron que los nativos cubrían sus cabezas del fuerte sol con una especie de sombreros que cubrían sus orejas y cuello. Los sombreros que utilizaban eran muy similares a las tocas usadas por monjas o viudas, dada esta similitud los españoles decidieron nombrar a esto sombreros “tocas” y la paja utilizada en su confección “paja toquilla”.

El tiempo transcurre y la historia de este sombrero continúa avanzando, encontrando gran protagonismo en una de las construcciones más importantes de los últimos tiempos como lo fue el canal de Panamá. Esta obra fue iniciada en su primer momento por Francia, quienes abandonan su construcción pero logran hacer una excavación que utiliza Estados Unidos dando lugar al actual canal. Esta ruta interoceánica entre el mar del Atlántico y Pacífico fue inaugurada un 15 de agosto del año 1914. ¿Qué importancia tiene este sombrero en medio de esta construcción?

El presidente Roosevelt se da cuenta de la gran deshidratación que sufren los trabajadores de este canal por la intensidad del calor y decide importar más de 50.000 sombreros al Ecuador. Siendo finalizada esta obra, el presidente Roosevelt aparece posando en una fotografía, junto a todos los trabajadores de este canal con el clásico sombrero Panamá Hat y desde ese momento el mundo asume que estos sombreros eran fabricados en este país. Cuando en Ecuador quisieron cambiarle el nombre a este sombrero ya era tarde, todo el mundo los conocía por Panama Hat, perdiendo así la denominación de origen.

Tras investigar la histórica permanencia de este tipo de sombrero, decidí contactarme con Rosa Amelia Lagos quien distribuye estos finos sombreros en Chile, este es el resultado de nuestra conversación:

¿Cuál es la historia de este sombrero?

Este es un sombrero que se hace en Ecuador y que se distribuye al mundo. La gente normalmente piensa que es de Panamá. Resulta que esto se hizo conocido cuando se iniciaron las obras del canal, hay registros que cuentan que este sombrero Panamá Hat, es un sombrero de leyenda, es decir, con la llegada casi de Cristóbal Colón y antes precolombino también los indígenas lo usaban en ecuador para protegerse del sol, obviamente sin ninguna forma, eran una especie de campana donde no había forma ni horma porque no existía la revolución industrial, no habían moldes. Este sombrero es antiquísimo, hay registros que aseveran que ya hace 4000 años A.C. ya existían en América del Sur. Resulta que en Ecuador, en los manglares en la cosa existe una palma, de la cual son recogidas sus hojas y estas fibras tienen características muy particulares, era muy flexible por la humedad de donde se produce y también su temperatura hace de estas fibras algo muy resistente. Entonces la gente con mucha visión comienza a guiarlo para hacerse una especie de toquilla, fueron hilándolas después de hacerle una serie de procesos a la fibra para hacerla más flexible y comienzan con 16 pajas y van agregando mas paja para hacer la copa de un sombrero. En un principio era una copa, luego se fue avanzando y a los sombreros les faltaba solo el azocado, que es la terminación de los bordes. Esto es lo que ocurre en sus inicios.

¿Qué es lo más significativo de este trabajo?

Como tú puedes ver este sombrero en apariencia se ve rígido pero posee una gran liviandad y fineza en su trabajo. Es tal la calidad de este sombrero, que en ferias a las que he asistido muchas personas me han comentado cómo su sombrero fue heredado por su padre y ha ido avanzando de generación en generación con un mínimo de cuidado. Es un sombrero un poquito más caro por ser tejido a mano y los gastos de importación de los distintos países lo van encareciendo pero se ha visto que es un sombrero que puede durar prácticamente una vida, con un mínimo de cuidado. Y este sombrero que nosotros lo conocemos hace 400 años y que ahora se hacen distintos diseños como tú puedes ver es hecho desde siempre en Ecuador con los más finos artesanos, gente muy antigua. Es un tejido que va de generación en generación y es muy probable que se pierda ya que los jóvenes ya no están tan interesados en seguir con el tejido de este sombrero y emigran hacia la ciudad.

Tras el término de esta conversación, fui recordando cada detalle de estos sombreros, las figuras que forman estos tejidos son celestiales y portan una sabiduría en su confección que se arraiga a múltiples momentos históricos. Para conocer o contactarse con su distribuidora visiten la página web y no duden en querer poseer alguna de estas joyas sobre sus cabezas.

Comentarios

También te puede interesar