Entrevista a Gerardo Larrea

Entrevista a Gerardo Larrea

Gerardo Larrea, diseñador peruano, encontró en la ilustración una vía de comunicación y desarrollo personal que desde hace un tiempo lo rondaba pero que hoy en día se materializó en una colección de dibujos hechos a mano y retocados en Photoshop, de un trazo muy definido, líneas simples y rectas rellenadas de colores saturados e imponentes. Aquí te dejamos con la entrevista que pudimos realizar a este talentoso ilustrador, quien nos deleita con sus creaciones hace un tiempo a través de su blog.

¿Cuándo y cómo supiste que querías ser ilustrador de moda?

Desde hace varios años la idea de desarrollarme como ilustrador me rondaba la cabeza, era una especie de sueño, pero buscaba el momento adecuado para hacerlo. De hecho, a principios del 2000 hice mis primeras ilustraciones para algunas revistas locales y publicidades pero no tenía un estilo muy definido y estaba en la búsqueda de él. Dejé las ilustraciones a un lado porque me dediqué a tener una línea de ropa, lo que derivó a lo que actualmente hago, y lo retomé algunos meses ya más maduro y con un un estilo más preciso sobre lo que quiero.

En cuanto a saber cómo supe que quise ser ilustrador de moda, específicamente hubo dos momentos claves. Yo trabajo desde hace ya varios años en la moda, soy Stylist y trabajo con un socio, Antonio Choy Kay. Él tiene un blog de moda y hace unos meses me preguntó si me interesaba ilustrar las colecciones de fall winter 2011 para su blog. Esta idea me pareció súper interesante y nunca había tratado antes de ilustrar colecciones de diseñadores y me gustó el reto de poder hacerlo. Me dio a 20 diseñadores, hice la edición de los looks y los ilustré. Disfruté muchísimo el poder plasmar las colecciones y los detalles de los looks con mi estilo y desde ese momento supe que había encontrado el tipo de ilustración que quería realizar. Y el segundo momento fue que por mi trabajo, tuve la oportunidad de entrevistar a un ilustrador de moda norteamericano que admiro, Richard Haines. Me cautivó su pasión y las ganas con las que hablaba de sus ilustraciones y de su estilo, lo cual me dio mucha energía para poder tomar la decisión de tomar más en serio el tema de la ilustración.

¿Estudiaste una carrera o tomaste algún curso que te llevara a hacer lo que haces actualmente?

Siempre me gustó dibujar, mis padres me incentivaron mucho el arte y desde chico estudié cursos de dibujo, pintura, retrato y figura humana. De profesión soy diseñador grafico publicitario y desde ya hace casi 10 anos trabajo en moda, al comienzo tuve una línea de ropa con mi socio y luego nos derivó a ser Stylists. Creo que toda esa experiencia me ha ayudado a desarrollar lo que hago actualmente con las ilustraciones.

A través de The Ilustrator Files podemos conocer tu trabajo, ¿hace cuanto que estás publicando en tu blog? ¿Y cómo nació la idea de crear este espacio visual?

The Illustrator Files es una vitrina para mí, puedo mostrar mi punto de vista e ilustrar las colecciones por temporada que más me gustan. Este blog lo tengo hace un poco más de un mes y nació con la idea de expresarme y publicar mi trabajo, trato de postear mínimo dos veces por semana y es el primero de varios proyectos que como ilustrador me gustaría realizar, creo que ha sido el primer paso y espero seguir por buen camino.

¿Cómo defines tus ilustraciones? ¿Te gusta dibujar sobre otros temas también?

Me gusta ilustrar personas, solas o interactuando entre ellas, creando situaciones, pero sí relacionadas a lo que es moda, creo que el ser Stylist influye mucho en el tipo de ilustración que hago y es lo que me apasiona hacer, el poder plasmar las colecciones, las tendencias, las siluetas o las texturas de telas a través de ellas.

Mis ilustraciones las defino como divertidas, coloridas, a veces un poco sarcásticas, pero creo que son dinámicas y entretenidas. Me gusta que sean gráficas, con el delineado grueso y los colores planos, sólo darle detalles o texturas a las telas, me gusta ese tipo de acabado.

¿Qué técnicas utilizas para crear tus ilustraciones, cómo es tu proceso creativo?

Las técnicas que utilizo son una mezcla de trabajo a mano alzada y photoshop, primero hago los bosquejos a lápiz, luego delineado con marcadores de diferentes grosores y el color se lo doy en photoshop, depende del look que esté trabajando lo defino más en el delineado o lo defino más en la computadora.

El proceso creativo si es más complicado, a veces puedo partir de una idea que tengo en la mente (puede ser una canción, una frase, una película o alguna situación en especifico), a veces me inspira la colección que estoy trabajando, lo que si prefiero es empezar a dibujar con la idea súper clara, igual creo que cuando tengo la idea en la cabeza la tengo de manera fotográfica así que es como plasmar eso en el papel. Ahora por ejemplo, veo que todas las ilustraciones las hago como si estuviera en estudio, creo que es por el proceso de conocer a mis personajes y estoy aprendiendo a descubrirlos, conocer sus rasgos y sus posiciones, una vez que tenga más dominio creo que jugaré ubicándolos más en locaciones.

Una parte importante del proceso, en mi caso, es la investigación, antes de empezar investigo las colecciones, trato de buscar la mayor cantidad de referencia de imágenes de los looks para poder plasmarlos, los accesorios como zapatos, carteras, cinturones y los detalles como el pelo y maquillaje son importantes, porque si estoy representando una colección quiero tener todos los detalles cubiertos.

¿Existe mercado en Perú para los ilustradores de moda? ¿O solo puedes trabajar en esto como proyecto personal?

El Perú, específicamente en Lima, está teniendo una movida importante en lo que a moda se refiere, está creciendo poco a poco y creo que con el tiempo se abrirá el mercado para los ilustradores de moda. No he visto otro ilustrador en Lima que represente las colecciones a través de su trabajo y por eso creo que lo mío es algo fresco, divertido y nuevo aquí. Por esa razón, desde este poco tiempo en que tengo mi blog y he desarrollado este nuevo proyecto, ya he tenido algunas ofertas para realizar trabajos tanto editoriales como publicitarios, así que esperemos que se concreten.

¿En qué te ha ayudado tener tu propio blog, llegas a más gente, fuera de tu país?

Sí, de hecho para mí, el blog es como una vitrina, he tenido más de 2,600 visitas en un poco más de un mes y gran parte del público es peruano, pero también tengo visitas de diferentes países como de España, Estados Unidos, Francia, Italia, India, Tailandia, etc., lo cual me incentiva a ilustrar más y ofrecer cada vez un mejor trabajo.

¿Cómo ves esta profesión a nivel nacional versus internacional, notas mucha diferencia?

En Perú recién se está desarrollando la parte de moda con más fuerza y espero que poco a poco se incentive más. La ilustración de moda en otros países la ves aplicada de mil maneras: de forma editorial, publicitaria, en productos, de forma artística, en videos… son muchas las maneras de expresarse, existen muchos ilustradores de moda súper buenos y con estilos marcados y diferentes, que demuestran su talento de mil maneras y espero que en Perú en algún momento se pueda lograr eso, que la gente confíe que una ilustración también es una manera de expresarse y comunicar algo.

¿Cómo sería tu trabajo ideal?

Pues combinando la parte de ilustrador con la de stylist, me gusta poder desarrollarme en esas dos áreas que en realidad no son tan despegadas entre ellas, así que lo puedo manejar bien. Y específicamente como ilustrador, mi trabajo ideal sería tener la absoluta confianza de algún cliente para poder proponerles ilustraciones según mi punto de vista y poder desarrollar toda una línea de ilustraciones para ellos.

¿Qué proyectos tienes para este año y para más adelante?

Me gustaría seguir desarrollando mi estilo de ilustración, explorando y descubriendo a mis personajes, me divierto mucho ilustrando y espero seguir haciéndolo.

Para este año, tengo varios proyectos, el primero es seguir desarrollando el blog, lo que viene ahora mismo es subir ilustraciones de hombres, que hasta ahora un 95% han sido mujeres y quiero desarrollar la parte masculina de las ilustraciones también. En Julio empiezo a ilustrar las colecciones fall winter 2011 y además quiero implementarlo con más secciones que poco a poco iré desarrollando. Otros proyectos es aplicar mis ilustraciones de diferentes maneras.

Y más adelante, me gustaría poder colaborar con revistas de fuera, hacer trabajos para clientes peruanos y extranjeros y dar a conocer más mi trabajo. En algún momento me encantaría poder realizar una exposición pero creo que para llegar a ese punto me falta bastante camino por recorrer.

Comentarios

También te puede interesar

Deja una respuesta