Entrevista a Carla Reaño

Entrevista a Carla Reaño

Carla Reaño es una diseñadora de vestuario peruana, quien egresó el año 2009 de Mod’Art de Lima y participó en el último Flashmode que se realizó el año pasado. Te traemos en exclusiva la entrevista en donde sale a luz sus inicios en el mundo de la moda y su visión del diseño en Latinoamérica, donde además nos define su propio estilo y nos habla sobre su última colección: Polyhedron.

¿Cómo llegaste al diseño?

Mientras era estudiante de psicología en la Universidad de Lima, empecé a reconsiderar todos mis planes a futuro y si era realmente lo que quería hacer. Mi gusto por el diseño viene desde que era pequeña, siempre me gustó la arquitectura, la decoración de interiores, pero también la moda. Crecí con esas ideas, con esa atracción hacia el diseño; es por eso que dejé la Universidad y decidí hacer lo que siempre quise. Así que ingresé a Mod’Art Perú, en donde pude plasmar todo eso que tenía en mente.

¿Qué piensas sobre la educación en torno al diseño de tu país?

A pesar de que no es una carrera universitaria como lo es en muchos lugares de Sudamérica, muchos jóvenes están apostando igual por esta carrera. En cuanto a educación definitivamente no estamos al nivel de Argentina o Brasil, pero hemos evolucionado bastante en estos últimos años.

¿De dónde consigues las telas (productos en general) con las que trabajas y cómo las procesas?

Una de las ventajas de Lima y de Perú en general, es que los materiales y telas abundan. Hay muchos lugares donde conseguirlas, de todos los precios y de todo tipo de calidad. El algodón peruano por ejemplo es uno de los mejores. Trabajo mucho con el tejido plano, trato de darle siempre un plus. También uso mucho los acolchados, pliegues y bastas. Juego bastante con volúmenes, entretelando las telas para darles más rigidez.

¿Cuáles son tus inspiraciones a la hora de diseñar? ¿Cómo definirías tu estilo?

Últimamente me estoy inspirando en lo lineal, lo geométrico, los cortes limpios y utilizo mucho los grises, blancos y negros. Me gusta realizar colecciones para mujeres jóvenes y con carácter, que esté al tanto de las tendencias y guste de la moda.

¿En qué tipo de proyectos te gusta/ría participar?

Por el momento dedicarme a mi marca y poner un atelier.

¿Qué es lo más y lo menos agradable de trabajar como diseñador?

Lo mejor de ser diseñadora es plasmar tus ideas y traerlas a la realidad, ver que la gente se identifique con tu trabajo y lo use, esa es la mayor satisfacción. Lo que me desagrada es que no todos tienen esa visión amplia del diseño, son demasiado clásicos y no se arriesgan con propuestas nuevas.

¿Cómo crees que ha evolucionado el mundo de la moda en Perú?

Poco a poco está creciendo la moda dentro de Perú, en estos últimos años han salido propuestas muy buenas y no tan convencionales, están arriesgando un poco más. Lo que hace falta es que las personas también se arriesguen, como dije antes, en usar propuestas más innovadoras y que no anden todos como si estuvieran uniformados sino que cada uno empiece a crear su propio estilo.

¿Cómo ves la moda en Sudamérica?

Podemos decir que hay industrias de la moda como Brasil y Argentina que nos llevan muchos años de ventaja en comparación con el resto de los países. Creo que mientras la gente apueste por estas carreras todo irá mejorando, ya que tenemos los insumos necesarios; lo único que falta es que evolucione el pensamiento de la gente y no solo dejarse encasillar en lo convencional.

¿Cómo proyectas tu carrera en el futuro?

Consolidar mis dos marcas y darme a conocer en otros lugares fuera de mi país.

[vimeo]http://vimeo.com/16985330[/vimeo]

Comentarios

También te puede interesar