Hippismo: Los Hipsters de hace 45 años (Tercera parte) / ¿Qué sucedió en Chile?

Hippismo: Los Hipsters de hace 45 años (Tercera parte) / ¿Qué sucedió en Chile?
Los Jaivas.

Luego de revisar estas dos últimas semanas el (interesantísimo) movimiento contracultural llamado Hippismo, surgen las siguientes preguntas: ¿Qué sucedió en Chile al respecto? ¿Cómo se vivió en nuestro país?. Ante aquello fue necesario buscar las respuestas. Helas aquí.

Este movimiento nacido en EE.UU, ligado más bien a un modo de vida basado en la libertad, la espiritualidad y el pronunciamiento que se soportó en un revestimiento y una música específica (entre otras manifestaciones), comenzó a expandirse desde 1966 a Europa, Oceanía y América Latina. En este último continente se observaron diversas respuestas, entre ellas la escena “jipiteca” de México en la década del setenta, la cual desarrolló su propia versión del Festival Woodstock en Avándaro (1971), el cual fue bautizado como “Festival de Rock y Ruedas”. En nuestro país también Woodstock generó una enorme influencia, a través del siguiente hecho: la proyección en cines del documental, dirigido por Michael Wadleigh, que registrara los tres días de “paz y amor”. Este material audiovisual marcó tan profundamente a un grupo de la juventud chilena que, dirigidos por Juan Carlos Gómez y René Milla más un grupo de compañeros del Liceo Nº 11 de Las Condes (todos de entre 15 y 19 años), organizaron un festival al aire libre los días 10, 11 y 12 de octubre de 1970.

Los Blops.

Esta fiesta fue bautizada, en primera instancia, como “Festival de Los Domínicos” y luego como el “Festival de Piedra Roja” y se realizó en la propiedad de Luis Rosselot en el sector oriente de Santiago, quien lo prestó para el acto. Hasta allí llegaron dos mil jóvenes a escuchar bandas de rock progresivo con influencias andinas, como Los Jaivas, Los Blops y Lágrima Seca. Pero, cuenta la leyenda que el desorden fue tal entre problemas de organización y sonido, drogas y delincuencia, que el disfrute musical no puedo ser lo protagónico. Este hecho generó que los medios de comunicación, particularmente la prensa escrita, se pronunciara al respecto lo que difundió (más aun) esta nueva postura juvenil ligada a la rebelión. Algunos aceveran que es desde este momento, que la juventud chilena se constituyó en un grupo social con identidad propia, ya que luego de ésto comienzan las manifestaciones ligadas a la contingencia política del momento, cuya tensión remata en el Golpe de Estado de 1973.

Paul Lowry generó, con su cámara Leica, el mayor registro fotográfico que se tiene del Festival Piedra Roja.

En cuanto al vestuario de la época observado en el evento, este también se constituía a imagen y semejanza del ámbito original: cabello y barbas de gran longitud, paleta cromática fuerte, blusas y camisas estampadas y pantalones anchos. Piedra Roja fue entonces, más que un festival, un hito en la historia de los jóvenes de nuestro país como ámbito de expresión y el primer evento de su tipo en Chile. Tal cual. Por lo tanto podríamos decir que Piedra Roja fue la “primera piedra” de eventos como hoy es Lollapalooza, entre otros.

Si quieres ver algunas imágenes, aquí el hallazgo al respecto, que lamentablemente está sin audio:  

Nos leemos la próxima semana.

Comentarios

También te puede interesar