Stephen Jones: la resignificación del sombrero

Stephen Jones: la resignificación del sombrero

La imaginación, es una herramienta que todos poseemos para desapegarnos del mundo o para transformar la realidad material a nuestro antojo. Sin duda, pocos han podido canalizar de manera correcta y a su vez concretizar todas las ideas que tienen en mente pero siempre existirán iluminados, aquellos que hicieron de una casualidad, un camino.

Stephen Jones, encabezó el resurgimiento de la moda de la sombrerería británica en la década de 1980. Es una figura absolutamente reconocida, homenajeada y valorada tanto por el mundo de la moda cómo por el mundo habitado por mortales que deliran frente a sus sombreros. Es imposible no sentir asombro ante sus diseños, lo imposible se convierte en real, lo impensado se manifiesta en la incorporación de materiales inusuales y atrevidos, donde todo un universo se sostiene en un sombrero.  Representando a través de morfologías dinámicas la descomposición y resignificación de este elemento.

Sin duda, los  sombreros no representan un accesorio para Jones sino una razón de ser, dónde puedes ser llevado a otra dimensión o emoción por medio de este objeto. Para Jones, el  sombrero nace de un recuerdo, dónde aparece la imagen de su madre utilizándolos  en días de sol y playa. Más tarde estudia moda en la Saint  Martins de Londres, demostrando gran falencia en la costura, a raíz de esto decide tomar un reforzamiento en Lachasse (gran casa de alta costura londinense). Recorriendo los talleres, se encuentra con la sombrerería, observando lo que allí sucedía pide un traslado. En 1979 se gradúa y un año después tiene su propia tienda situada en Covent Garden de la misma ciudad.

Así, su búsqueda por fortalecer una debilidad en la costura lo conduce a tropezarse con el encuentro de una gran pasión y años de creación. Su trabajo se ha vinculado a las pasarelas de grandes diseñadores cómo Rei Kawakubo, Marc Jacobs, John Galiano, Karl Lagerfeld, Dries Van Noten, Burberry, Hermès, Lanvin, Guy Laroche, entre otros.

Hace pocos días atrás, Jones cumplió 54 años y la mitad de su vida ha estado dedicada a transformar historias, formas y texturas en arte, en el arte de la sombrerería.

A partir del 15 de Septiembre de este año hasta el 15 de Abril de 2012, se realizara por primera vez en Estados Unidos, una exposición dirigida por Stephen Jones y Victoria and Albert Museum de Londres. Esta exposición se basa en una colección de 250 sombreros de todo el mundo, que van desde el siglo 12 en Egipto hasta los diseños de Jones y sus contemporáneos, siendo una antología ecléctica que pone en valor la historia del sombrero.

 

 

 

Comentarios

También te puede interesar