Colores según el género

Colores según el género

Desde antes siquiera de nacer, niños y niñas se predisponen a llegar al mundo con un color específico para cada sexo: azul o rosado. Ropa de cama, piluchos, mamaderas y hasta paredes pintadas son los que definen desde la más temprana edad qué tendencia seguir. Algo que quizás no todos apliquen hoy en día pero que sí está completamente arraigado en el subconsciente de todos, cual sea su cultura u origen. ¿Pero, será tan así? ¿Qué colores son los que realmente prefiere cada sexo? Averígualo con los resultados que arrojan estos interesantes experimentos que realizaron varios expertos del tema.

Este tipo de estudios sobre las preferencias de color por género se vienen haciendo hace aproximadamente siete décadas. Los siguientes ejemplos fueron realizados por John Hallock, quien comparó las preferencias dentro de un grupo de 232 personas, de 22 países diferentes.

Resultados en Hombres:                                                             Resultados en Mujeres:

Azul Rey:

Tanto a hombres como a mujeres les gusta el azul, color que prefiere un 35% de las mujeres y el favorito de más de la mitad de los hombres. ¿Por qué el azul es tan popular? El azul está universalmente asociado al agua clara, los cielos, la autoridad, la verdad, la tranquilidad, etc., lo que lo hace ser el predilecto dentro de grupos de edades y sexos diferentes.

Morado:

La diferencia más notable en cuanto a género se puede notar con este color. El estudio informó que 23% de las mujeres que participaron en este test, eligieron el morado como su color favorito, mientras que los hombres este valor fue absolutamente nulo.

Por otro lado, si les preguntamos a personas de ambos sexos sobre el color que menos les gusta, aparecen el naranjo y el café como los más odiados. ¿Curioso o no tanto? ¿Qué creen ustedes?

Si tuvieses que elegir un color que sea inexpresivo o “barato”, ¿cuál vendría a tu mente? Según este estudio, los que responden a estas características son el naranjo y el amarillo para la mayoría de los encuestados.

Los doctores Anya Hurlbert y Yazhu Ling realizaron un experimento en el año 2007 para saber cómo los hombres y mujeres perciben de manera diferente los mismos colores. Aquí te explicamos de qué se trata el experimento:

1. En una primera instancia, el espectro de colores fue dividido en dos partes, con un primer grupo que contenía los colores rojos y verdes, mientras que el segundo agrupaba los azules y amarillos.

2. Algunos colores de estos dos espectros se tomaron para rellenar un cierto número de rectángulos.

3. Cada participante observaba en una pantalla dos rectángulos de diferente color que aparecían como flashes.

4. Instantáneamente, se les pedía elegir uno de esos dos colores para luego avanzar a una nueva dupla de rectángulos y así sucesivamente.

Los resultados de este experimento arrojaron las siguientes conclusiones:

Tanto hombres como mujeres prefirieron el color azul de los dos rectángulos que les tocaba elegir. En cambio, si tienen que inclinarse entre mezclas de colores, las mujeres apuntaban hacia los fondos rojizos del espectro, en donde divisaban tonos rosados.

En el siguiente ejercicio en que cada persona debía nombrar el color que veía, una cosa sí que quedó clara: los hombres van a lo simple. Lo que un hombre puede identificar como “morado”, una mujer puede ponerle nombres como color uva, púrpura, violeta, berenjena o cualquier otro apodo.

Comentarios

También te puede interesar

Deja una respuesta