Hippismo: Los Hipsters de hace 45 años (Primera parte)

Hippismo: Los Hipsters de hace 45 años (Primera parte)

“Make love, not war,
I know you’ve heard it before.

Love is the answer,
And you know that it’s true, oh yeah, oh yeah…”
– John Lennon

Luego de una semana de revueltas revolucionarias materializadas en marchas y protestas en nuestro país, coincide escribir con respecto a uno de los movimientos rebeldes más potentes de la historia, nacido en la década del 60 en Estados Unidos: el Hippismo.

La palabra “Hippie” proviene del término inglés “Hipster”, esta nomenclatura se usó por primera vez en los 50’s para catalogar a la “Generación Beat”, grupo de escritores estaounidenses que se caracterizaron por su postura en contra de los valores mayoritarios de la cultura norteamericana, manifestada a través del uso habitual de drogas, estar en contra de una sexualidad establecida y por estudiar filosofía oriental y seguir sus cánones. Dentro de sus integrantes se destacan Allen Ginsberg, Jack Kerouac y William S. Burroughs. Este grupo de “rebeldes culturales” fue el precursor del Hippismo, ya que sus creencias y prácticas fueron absolutamente heredadas por los jóvenes contestatarios de los 60’s.

La Guerra de Vietnam, que comenzó en 1964, fue un acto determinante en la aparición de este ámbito, ya que la necesidad de manifestarse por la paz fue una constante “in crescendo” por parte de la juventud en este período. Otro aspecto importante fue el malestar que comenzó a hacerse latente con respecto al Capitalismo, que también detonó las ansias de protesta. Con respecto a sus prácticas cotidianas, desarrollaron una potente vida espiritual, donde la meditación y el yoga eran actividades recurrentes. Todos estos aspectos fueron exteriorizados a través del vestuario: ir contra el sistema capitalista implicaba no consumir “moda”, por eso los “Hippies” portaban un vestuario de manufactura propia y la práctica de ejercicios orientales, conllevó a la holgura de sus formas.

En relación al diseño y coloración de los textiles, cada quien los determinaba en la construcción de sus prendas. Se utilizó en este período el modo de origen oriental llamado “Batik”, que consistía en pintar la tela utilizando un cuchillo con cera derretida en la punta o el filo, luego se sumergía en un tinte índigo y se le quitaba la cera, apareciendo en la tela dibujos blancos sobre el fondo azul o dibujos azules sobre el fondo blanco. Con respecto a la morfología del vestuario, se promulgaba la comodidad y la distensión a través de él, donde los pantalones acampanados, las túnicas y las faldas largas fueron protagónicas. El calzado, era de cuero manufacturado a mano también. Finalmente el cabello se deja crecer largamente por hombres y mujeres. Antes del 65, los Beatles habían generado la tendencia de usar el pelo largo, pero no más largo de los hombros. El nuevo modo postulaba que mientras más largo, mejor.

(Continúa la próxima semana).

Muestrario técnica de diseño textil "Batik".

Comentarios

También te puede interesar