Mariano Fortuny y Madrazo: un mago textil

Mariano Fortuny y Madrazo: un mago textil

La figura del mago representa la posibilidad de traer lo impensado a un plano real o de transformar la materia en otros estados. La figura de Mariano Fortuny y Madriazo, está hecha de esta misma consistencia. Nació un 11 de mayo de 1871 en Granada, España y falleció el 3 de mayo de 1949 en Venecia. Hijo del famoso pintor español Mariano Fortuny quien se asimila en importancia al conocido Goya, su madre Cecilia Madrazo, también nace en una cuna rodeada de pintores. Así, la figura de este hombre comienza a moldearse desde antes de existir para así convertirse en un futuro como pintor, grabador, diseñador textil, diseñador de moda y escenógrafo.

Su infancia transcurre entre Venecia y Paris y desde joven decide viajar en la búsqueda de los artistas que más admiraba, ejemplo de esto es el compositor alemán Wagner. Construyéndose mediante estos viajes y su búsqueda, en la figura ecléctica que encarna, rasgo característico de la modernidad y de los hombres de fin de siglo.

El estudio de la pintura lo lleva hasta la antigua Grecia, enraizando en este periodo su fijación por el uso de túnicas con telas ligeras y pliegues finos. En 1907 diseña el vestido Delfos, adelantándose a Poiret y Chanel en la liberación del cuerpo y el desuso del corsé. Esta prenda es realizada en seda plisada, cayendo hasta los pies, sin costuras ni recogidos siendo recorrido por un cordoncillo de seda con incrustaciones de cristal Murano, el cual va ampliando o reduciendo el tamaño de la manga. Mujeres de su época como la bailarina Isadora Duncan, Martha Grahan y la seductora Mata Hari, vistieron sus prendas. Otra prenda emblemática es el chal Knosos, confeccionado en fina muselina y decorado con motivos de las Cícladas.

Fortuny utilizó terciopelos, sedas, óxidos metálicos y tintes que hacía traer de Brasil, México o India, experimentando en el teñido y la búsqueda artesanal de los valores estilísticos del pasado con procedimientos técnicos y tradicionales para alcanzar por medio del arte la belleza escondida de las cosas. Su trabajo ha sido admirado y seguido por Issey Miyake, Gyvenchy y Karl Lagerfeld entre otros.

Comentarios

También te puede interesar