Los hitos y hits de Hannah McGibbons en Chloe

Los hitos y hits de Hannah McGibbons en Chloe

La relación entre los diseñadores y las grandes casas de alta costura están en un momento muy, pero muy extraño. Primero, tuvimos el despido de John Galliano departe de la casa Dior por ese infame soliloquio de borracho del cual ya se habló bastante. Después, nos llega la noticia de que Christophe Decarnin, jefe del grupo de diseño de la casa Balmain y posiblemente el gran responsable del renacimiento rockero que tuvo la firma durante los últimos 5 años, se aleja de ella por “agotamiento”. Un tercer despido nos sorprende ésta vez, sobre todo a aquellos que nos consideramos seguidores de lo que ha hecho Hannah McGibbons en Chloé. Después de 10 años de trabajo, primero como asistente de Phoebe Philo, y desde el 2009 a la cabeza de la marca como directora creativa, será reemplazada por otra británica, la ex diseñadora de Pringle of Scotland, Clare Waight Keller.

Como un pequeño homenaje a una de las personas que, temporada tras temporada, me mantenía encantada con el manejo de la simplicidad y la feminidad al extremo, sería bueno dar una pequeña revisión, en tendencias e hitos que Hannah MacGibbons nos dejó de su paso por la marca francesa:

El camel y la vuelta de los “70s elegantes”: De partida, podemos culpar a Hannah McGibbons de la fiebre camel que vivimos hoy. Desde la temporada Fall 2009 en adelante (segunda temporada con Hannah a cargo en Chloé), el look insigne de la marca pasó a ser una constante revisión, muy exitosa por lo demás, de aquellas bellas socialités de los años 70, todo glamour y sofisticación, con un poco de brillo pero con tonos tenues, además de pelo y maquillaje siempre brillante e impecable. Desde que Hannah impuso el camel en un total look en la pasarela, este color se transformo en el tono fetiche de los diseñadores hasta la total invasión que vivimos hoy, 2 años después.

El look Ballerina: Tal como hablábamos hace algunas semanas (cuando aún hacia calor, ¿Se acuerdan?) no podemos adjudicar el look ballerina sólo al genio de Hannah M, sin embargo, una tendencia que se muestra en la pasarela tiene mejores posibilidades de sobrevivir al tiempo. Durante el desfile SS 2011 de Chloé, uno de las tendencias más comentadas fue ésta.

Los bolsos: Es cierto, el Paddington (It bag clásico de Chloe) fue lanzado el 2005, antes de que Hannah asumiera como directora creativa y fue diseñado por Phoebe Philo. Sin embargo, muchos bolsos hermosos y con potencial fueron lanzados durante su “gobierno”: El Chloe Marcie, el Chloe Billie, Chloe Paraty, el Kathleen…Éstos son mis favoritos, al menos (todos en la fotos), pero sin duda, los más requeridos comercialmente fueron las re-versiones del clásico Paddington y el llamado “Heloise”.

Perfumes & It girls: Aunque parezcan un instrumento de posicionamiento menor, los perfumes son para las casas de alta costura lo que la sal para los supermercado. Un bien de bajo precio, pero que tienen que tener, ya que acerca a las marcas a los consumidores comunes y corrientes (lo que les permiten costear un montón de cosas más). Durante el mandato McGibbons, Chloé volvió a los perfumes (despues de haber tenido intentos aislados durante los 90)  y todo el movimiento publicitario que eso demanda, acercando ésta marca a un público de edad cada vez menor. ¿La razón? Eligieron sabiamente a 2 it girls y una modelo (Chloe Sevigny, Clemence Poesy y Anja Rubik) para ser las caras del perfume Chloe, volviéndo a la marca, de repente, cool.

Anja Rubik: Quizás es una impresión personal, pero creo que si hay una chica que ha desarrollado su carrera de la mano de la marca francesa, esa fue Anja Rubik. La polaca, desde que fue cara de la marca en los comienzos de su carrera (Summer 2005,  junto a Julia Stegner), ha sido algo asi como la chica Chloé. Y aunque otras modelos son recurrentes también en campañas y desfiles (como Raquel Zimmermann y Freja Beha), me parece que Anja resume en ella exactamente la mujer para la cual McGibbons quería crear. Prendas elegantes, y sutiles, pero con siluetas fuertes y rotundas…Todo hecho para una mujer elegante, algo distante y fría, pero sin duda poderosa.

Comentarios

También te puede interesar