60’s: La potente relación Cine + Vestuario

60’s: La potente relación Cine + Vestuario

En los años 60’s las ligazones entre las manifestaciones del ámbito del arte y el del vestuario, se tejen con fuerza: ambas instancias son absolutamente complementarias. Ante aquello, el lenguaje del cine, no se quedó atrás: el espacio y el revestimiento humano dicen de respuestas en diseño que son hitos en la época, develan y revelan referencias y modos de hacer, modos de estar. Es por eso, que para este artículo se han escogido cinco películas que marcaron la concepción de las formas en esa década:

1. Desayuno en Tifanny’ s: Comedia de 1961, dirigida por Blake Edwards. En ella aparece una impecable Audrey Hepburn, vestida en una obra de Givenchy, reinterpretación de un Petite Robe Noire diseñado en la década del veinte por Chanel. La escena de la actriz, enfrentándose a la vitrina como una negra y esbelta columna griega envuelta en aquel vestido, más los guantes, el collar de perlas y los anteojos de sol, se configura como el paradigma de la elegancia más sublime de la época. Fue imposible para las mujeres de aquel entonces no imitarla.

2. Los Pájaros: Película de suspenso, de fundamento interesante (pues plantea una adelantada postura animalista, se recomienda revisar el siguiente artículo al respecto), de 1963, dirigida por Alfred Hitchcock. Aquí la imagen a proyectar es la de la mujer independiente y fuerte de los años 60’s, a través de un sobrio pero elevado modo de actitud y composición en el vestuario. Tippi Hedren, quien fue musa de Hitchcock, se convierte en un referente estilístico para la época.

3. Doctor Zhivago: Drama de 1965, dirigido por David Lean, con Omar Sharif como protagonista. La historia se desarrolla entre 1901-1929, en plena Revolución Rusa. Los volumétricos sombreros de piel usados por Geraldine Chaplin, propios de aquella cultura, se convierten en fuerte tendencia en esa década debido a este film.

4. Blow Up: Película de 1966 y dirigida por Michelangelo Antonioni, basada en un relato del escritor argentino Julio Cortázar, se funda en la historia de un fotógrafo de moda (inspirado en David Bailey), que descubre un crimen a través de una de sus fotografías. La cinta muestra de manera potente el movimiento Mod de la época en Londres, protagonizado por Jane Birkin, Veruschka y Vanessa Redgrave, revestidas en minifaldas, botas go-go de charol y/o vestidos tipo trapecio, recién diseñados por un emergente Yves Saint Laurent.

5. El bebé de Rosemary: Por último, cómo no mencionar a este thriller de 1968, dirigido por Roman Polanski, donde el corte de cabello de Mia Farrow ejecutado para la película por el estilista Vidal Sassoon, fue un hito absoluto en cuanto al remate de la silueta, seguido hasta el día de hoy por gran cantidad de mujeres.

Sin duda, cada uno de estos videos e imágenes, constituyen un absoluto deleite formal. Que los disfruten en su segundo Domingo de este fin de semana.

Comentarios

También te puede interesar