Andy Warhol y el ámbito de la moda en los 60’s

Andy Warhol y el ámbito de la moda en los 60’s
Autorretrato inédito de Andy Warhol.

Andy Warhol, de nombre real Andrew Warhola, fue quien impuso la moda pop en los años 60’s, una época intensa marcada por acontecimientos como la revolución de Mao, el asesinato del presidente J.F. Kennedy, el suicidio de Marilyn Monroe y la guerra de Vietnam.

A este artista plástico y cineasta estadounidense se le considera el fundador del movimiento “Pop art” , vanguardia artística del S. XX “que se caracteriza por el empleo de imágenes eróticas de la cultura popular tomadas de los medios de comunicación, tales como anuncios publicitarios, comic books, objetos culturales «mundanos» y del mundo del cine erótico. El arte pop, como la música pop, buscaba utilizar imágenes populares en oposición a la elitista cultura existente en las Bellas Artes, separándolas de su contexto y aislándolas o combinándolas con otras, además de resaltar el aspecto banal o kitsch de algún elemento cultural, a menudo a través del uso de la ironía.”

Marilyn Monroe por Warhol.

Warhol, nacido en Pittsburg en 1928, llegó a Nueva York como ilustrador de calzado y comenzó a trabajar en revistas de moda como Harper’s Bazaar y Vogue, donde le pagaban por cada par de zapato dibujado. Se dice que Warhol los contaba para ver si le alcanzaría para comer en el día, de allí proviene su famosa frase: “Si te encuentras un zapato, levántalo y te traerá suerte el resto del día”. Luego, tras un notable hacer como ilustrador profesional, Andy Warhol comenzó a ser reconocido en el mundo por su trabajo en pintura, cine de vanguardia y literatura, que fue respaldado por una hábil relación con los medios de comunicación y por su situación de nexo entre artistas e intelectuales, aristócratas, homosexuales, modelos, bohemios y pintorescos personajes urbanos de la época. Músicos como Jimi Hendrix, los Beatles y los Rolling Stones; modelos como Nico, Verushka y Twiggy; fotógrafos como Helmut Newton y Richard Avedon, diseñadores como Stephen Sprouse y Mary Quant, fueron parte del ámbito de Warhol, desde donde se impusieron “modos” que regirían el resto del mundo a través del vestuario, la música, el arte, el diseño y el estilo de vida.

"Latas de sopa Campbell" (Campbell's Soup Cans) de Andy Warhol en el MoMA.

Con el movimiento Pop, Warhol cambió el mundo del arte y de la publicidad. Objetos cotidianos como una lata de sopa, un zapato y una botella de Coca-Cola se convirtieron en símbolos para una generación: su obra “Latas de sopa Campbell”, también como “32 latas de sopa Campbell”, producida en 1962 constituyó el inaugurar de esta tendencia en el arte. Consiste en treinta y dos lienzos serigrafiados, cada uno de 50,8 cms. de alto por 40,6 cms. de ancho. Esta obra constituyó su primera exposición individual en una galería de arte como artista profesional. En base a ella un anónimo creador diseñó un vestido de papel, el “Souper Dress” en 1966, con estampado de latas de sopa Campbell’s y ribete negro cortado al bies.

Vestido "Souper Dress", 1966.

Warhol también exploró en el ámbito del vestuario diseñando en 1966 – 67, los llamados “vestido plátano” y “vestido frágil”. El primero fue en el 67 durante el lanzamiento de uno del disco “The Velvet Underground & Nico” donde ­Warhol era el productor del grupo­. Cuando la vocalista Nico le pasó el micrófono a Andy, este nervioso fue incapaz de articular palabra, por lo que sacó unos plátanos adhesivos de su bolso y los empezó a colocar en el vestido blanco inmaculado de Nico: “construye tu propio atuendo”, se pudo leer como consigna del acto.

Andy Warhol junto a Nico y The Velvet Underground.

Comentarios

También te puede interesar