Entrevista a Natalia Londoño

Entrevista a Natalia Londoño

Natalia Londoño es una chica de 25 años que nació en Medellín y que ha participado dos veces en ColombiaModa. Tuvimos la oportunidad de entrevistarla y conocer más a fondo el trabajo de este joven talento latinoamericano.

Esta chica estudió la carrera de Ingeniera de Diseño de Producto en la Universidad EAFIT. Luego estudió Diseño de Vestuario durante un año en la Universidad Pontífica Bolivariana, para, en 2010, hacer una especialización en Diseño Estratégico e Innovación en la misma Universidad.

En VLC te presentamos a Natalia Londoño, una de las marcas emergentes de Colombia que ha sabido hacer las cosas bien y que poco a poco se abre camino en el mercado de diseño de autor de su país.

¿Qué fue lo que gatilló tu interés por el vestuario, a qué edad, y como te diste cuenta que te querías dedicar al mundo de la moda?

Desde pequeña siempre he estado interesada por el vestuario, cuando jugaba con mis barbies lo único que hacía era hacerles ropa, bolsitos y organizarles el clóset, en la universidad empecé diseñando bolsos con mi novio solo por un tiempo, eran productos únicos, pero en ese momento teníamos otras prioridades y simplemente los hacíamos por gusto, sin embargo siempre he sentido gran inspiración e inclinación por el diseño, sensibilidad hacia la moda e investigación de tendencias, modificaciones de formas y volúmenes en el plano del vestuario con relación al cuerpo humano. Siempre estaba observando lo que pasaba a mí alrededor, y creía que la sensibilidad hacia el amor y hacia lo natural, paisajes, contextos y sensaciones que se viven a diario, en soledad o en compañía, podían ser expresadas en el vestuario.

¿Cómo ha sido empezar tu propia marca y con qué apoyo contaste?

El respaldo que siempre he tenido es el de mis padres quienes siempre me han apoyado con sus palabras y motivación y al inicio con el capital para iniciar con la marca y proyecto de la tienda. Sin embargo ha sido un proceso lento que requiere mucho esfuerzo y dedicación para que cada detalle sea tenido en cuenta de la mejor manera, a demás yo me encargo de toda la imagen gráfica, la página web y gran parte del proceso de diseño.

¿Cómo defines el proceso de producción de tu marca, y qué papel juegas en él?

El proceso inicia con la investigación y análisis de tendencias, con la generación del concepto de la colección y el desarrollo de los productos. Yo me encargo del corte, inicialmente todos los productos, tanto vestuario como bolsos y carteras eran producidos en talleres independientes, ahora ya tengo el taller con las máquinas que funciona en mi casa y está una costurera allí para las prendas, de tiempo completo o por horas, dependiendo de la temporada. Y los bolsos y carteras aún son producidos por terceros.

¿Cómo crees que tu marca se diferencia de tu competencia?

Mi marca se diferencia por hacer que cada pieza sea especial y generar una conexión emocional con las consumidoras con elementos que provocan sensaciones y emociones tanto en el punto de venta con los elementos gráficos y visuales como: el empaque, las etiquetas, los “sachets” que vienen con cada prenda (que son elementos que siempre acompañan los productos y que transmiten olores diferentes por temporadas) como con la funcionalidad de las prendas.

¿Qué experiencias viviste gracias a ColombiaModa?

Para llegar a Colombiamoda, se deben cumplir unos requisitos importantes en la conformación de empresa, capacidad e imagen. Estar en Colombiamoda es una experiencia importante en el medio del diseño de moda porque es allí en donde se agrupan las marcas y los individuos que hablamos este lenguaje. Un lenguaje que va más allá de una simple moda y que pasa a convertirse en un estilo de vida. Estás en contacto con otras marcas más grandes y más pequeñas y con personas de otros países que se interesan y quieren tus diseños.

¿En qué te inspiras para crear cada colección?

Definitivamente hay una inspiración que es constante y es hacer que cada pieza sea especial así sea para usar en situaciones cotidianas o en ocasiones especiales, para que las mujeres que usan mi marca puedan crear sus propias colecciones a partir de estas prendas y productos. Y al mismo tiempo así se va logrando una conexión emocional con la marca.

Para cada colección se establecen diferentes conceptos que siempre van de la mano con la esencia de la marca: feminidad explosiva. Partiendo de una mujer delicada y femenina y al mismo tiempo fuerte y arriesgada.Hasta el momento se han diseñado 3 colecciones y está en proceso una cuarta colección. La última se llama Suave y Oscuro (la de las fotos). Esta colección representa el equilibrio perfecto entre la sensualidad y la sobriedad femenina, texturas translúcidas en colores oscuros y otros tonos suaves como beige, menta, rosa y mandarina complementan la paleta de esta colección para generar sensaciones, emociones y estados de fluidez, elegancia y suavidad.

Hace solo 2 años que creaste tu marca, ¿tienes metas para el futuro?

Sí, las metas son seguir con la marca y con la tienda y cada vez diseñar mejores piezas para que mis clientas se sientan felices. A finales del año 2010 me gané una beca para hacer un máster en Diseño de Moda en el Instituto Europeo de Diseño, espero viajar el próximo año 2012 a Barcelona.

Contacto:

Natalia Londoño Osorio, Medellín.Colombia

http://www.natalialondono.com/

contacto@natalialondono.com

Comentarios

También te puede interesar