Grandes artistas, grandes estilos: Janis Joplin

Grandes artistas, grandes estilos: Janis Joplin

Janis Lyn Joplin fue “el símbolo femenino de la contracultura de los ’60 y el movimiento hippie y la primera mujer en ser considerada una gran estrella del Rock ‘n Roll.” Cantó en muchísimos bares, mantuvo una intensa relación con la droga y el alcohol y pasó de desadaptada social a icono de una era.

En su adolescencia, Janis integró una pandilla de beats o beatniks, “por lo que se convirtió en una marginada por sus compañeros de clase, siendo durante esta etapa una persona muy impopular, acusándosela de “amiga de los negros” por rechazar el racismo.” Fue condenada al ostracismo por sus pares por su sobrepeso y problemas en la piel, lo cual le dejó pequeñas cicatrices en el rostro. “A los dieciséis años comenzó a manifestar su amor por la música” y visitó pubs donde se interesó por la música folk y afroamericana (blues y jazz). A los diecisiete años comenzó su carrera de cantante y no concluiría sino hasta 1970.

En su juventud, la compositora mezcló elementos tribales en forma de collares, pulseras y anillos, tras sus heroínas bluseras; dichos accesorios la acompañarían toda su vida. El pelo suelto y desordenado fue parte de su sello personal. El no llevar sostén implicó un discurso rebelde en la época.

Janis integró las bandas Big Brother and the Holding Company, Kozmic Blues Band (con quienes iría a Woodstock) y Full Tilt Boogie Band, por lo que fue y es considerada una pionera en una industria de música rock dominada por hombres. Durante el tour “Festival Express” Joplin fue acompañada por el escritor de la revista Rolling Stone, David Dalton, y entre otras cosas, la mujer le contó Dalton lo siguiente: “Soy una víctima de mi interior. Hubo un tiempo cuando quería saberlo todo… Eso me hacía sentir muy infeliz. No sabía qué hacer con él (el sentimienyo). Ahora he aprendido a que ese sentimiento esté a mi disposición. Estoy llena de emoción y necesito una liberación, y si estás en el escenario y si realmente funciona y la audiencia está contigo, sientes una unidad increíble.”

Janis probó de todo: flores, pañuelos, cuentas, plumas, mangas y pantalones acampanados, vestidos brillantes y abrigos de piel. Las prendas originales de los ’70 es lo que hoy se conoce como vintage.

“Durante la grabación de su álbum Pearl, Joplin conoció a Seth Morgan, un estudiante de Berkeley de 21 años, traficante de cocaína y futuro novelista. Se apuntaron en el motel Landmark en L.A. para comenzar la producción del disco y se comprometieron en Septiembre de 1970.”

En una etapa más madura, la autora de “Mercedes Benz” usó zapatos con un taco más clásico. Su auto Porsche “Summer of love” en colores psicodélicos es reconocido como parte de su estilo.

A los 27 años y según un estudio forense, Janis Joplin murió a la 1:40 por sobredosis de heroína. Ella “ya había pasado por experiencias similares y había salido con vida, pero esta vez no había nadie para ayudarla y su cuerpo fue descubierto unas 18 horas después.”

“Algunas circunstancias en torno a su muerte permanecen sin explicar. La droga que la mató era de una pureza extrema (tenía el 40% de pureza, mientras que lo común es que sea de sólo el 2%), las jeringuillas que usó desaparecieron de su habitación horas después de su muerte y se especula que pudo haber alguien más allí.”

Comentarios

También te puede interesar

Deja una respuesta