El múltiple hacer de Pierre Cardin (segunda parte y final)

El múltiple hacer de Pierre Cardin (segunda parte y final)

Este espacio hoy cumple un año, donde han sido cincuenta los artículos construidos semana a semana. Se conmemora cerrando la historia de un gran diseñador: Pierre Cardin.

Como se expuso en el artículo anterior, Pierre Cardin ha sido un hito en el ámbito del diseño, pues lo tocó absolutamente todo: vestuario, complementos, arquitectura, objetos, mobiliario, luminarias, fragancias… y lo hizo muy bien. También lo ha sido en el ámbito del arte, pues a lo largo de su vida ha apoyado diversas instancias culturales, como el “Espacio Pierre Cardin”, un centro creado por él en 1970 donde funciona un teatro, un restaurant, una sala de cine y un hall para exhibiciones, que ha permitido la difusión de diversos artistas de todo el mundo.

Con respecto al diseño industrial desarrolló propuestas para mesas, sillas, barras, arrimos, lámparas, sofás, camas y peinadores hasta aviones y automóviles, donde estableció un contrato con American Motors (AMC), incluyendo a quien sería su socio, Aldo Gucci. Los automóviles AMC Jaballins incorporaban en su interior diseños de Cardin resaltando la extravagancia y la geometría, aspectos fundamentales en las propuestas del diseñador, los cuales se lanzaron al mercado en 1972 y 1973. Un total de 4152 autos fueron trabajados en su interior combinando bandas en varios colores, creando un conjunto cromático interesante sobre un fondo negro. Éste fue uno de los primeros automóviles americanos en ofrecer la personalización de los asientos quitando los forros, idea creada por Pierre. El Cardin Jaballins también tenía el emblema del diseñador en el frente y una selección limitada de colores exteriores para coordinar con la personalización especial de los interiores. En este link pueden conocer el notable automóvil.

En el año 1975 inaugura la “Boutique Design” y, en Octubre de 1977, la galería de muebles “Evolution”, un edificio de cinco pisos donde presentó su primera colección de muebles llamada “Esculturas Utilitarias”. El mismo año inaugura la “Boutique Maxim’s”, en el 76 de la rue du Faubourg Saint-Honoré, que bautizaría a la gran cadena de restaurantes, alimentos y puros que abriría posteriormente, en Nueva York, Londres y Pekín (1981).

Este incansable diseñador ha sido inmensamente premiado: en 1977 recibe el “Dé d’Or” (Dedal de Oro) de la Alta Costura Francesa creado por Cartier, para premiar la colección más creativa de la temporada; en 1978, recibe el diploma “Prestige du Tourisme”, entregado a las personalidades que han participado en el desarrollo del turismo francés, en 1979, el “Dedal de Oro” por segunda vez con su colección primavera/verano y en 1982, por vez tercera. Ese mismo año es nombrado Caballero de la Orden de las Colinas de Champagne y le otorgan las insignias de Caballero de las Artes y Letras y de Caballero de la Legión de Honor. En 1984 recibe el premio “Ascot Brun” en Milán, atribuido al hombre “Más Creativo del Año”. Esto acontecía mientras lanzaba colecciones todas las temporadas, cargadas de nuevas formas y siluetas propositivas, muy tendentes al retro-futurismo y la arquitectura. Al respecto, expresó: “Mis prendas son como módulos a través de los cuales se mueven los cuerpos. Es un concepto totalmente nuevo en moda. Otros diseñadores siguen la cintura, los muslos, yo no. ¡No estoy interesado en seguir la silueta del cuerpo!”.

Actualmente posee la gran cadena de Hoteles “Maxim’s” y es propietario de las ruinas del castillo en Lacoste, que en su tiempo fue habitado por el Marqués de Sade. Ha remodelado parcialmente el lugar y allí, periódicamente, organiza festivales de teatro. El 16 de octubre de 2009, Pierre Cardin fue nombrado Embajador de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Imparablemente hacedor es la definición de este diseñador que no solo ha innovado y escrito en la historia del diseño, sino que también ha transformado sus ideas en potentes empresas, que a su vez, han generado que siga diseñándolo todo. Una historia circular. Como su forma favorita.

Comentarios

También te puede interesar