Mensajes en la moda: Katharine Hamnett y Henry Holland

Mensajes en la moda: Katharine Hamnett y Henry Holland

Hace un par de años, las poleras largas con grandes letras y mensajes se vieron más que nunca gracias al boom de la marca House of Holland en Londres. AgynessDeyn, la modelo del momento por aquellos años (2006-2007), fue la musa y pionera en poner de moda las prendas de su amigo Henry Holland, que en cada desfile deleitaba a la juventud más casual con looks y mensajes como “Do me daily Christopher Bailey” o “Cause me pain Hedi Slimane”. Aunque Holland fue el responsable del comentado vestido con lunares transparente que una muy embarazada M.I.A. lució con gracia en los Grammy 2009, el diseñador alcanzó la fama con estas taquilleras poleras. Y en los ’80, fue otra londinense la que impulsó el boom de esta sencilla prenda a través del mundo: Katharine Hamnett.

Reconocida por la temática política que imprimía a sus poleras, Hamnett fundó su marca en 1979 y en 1983 llegó a la fama gracias a una prenda que decía “ChooseLife”, que apareció como parte del guardarropas de varios músicos famosos como Roger Taylor de Queen y también fue el principal elemento en el video de Wham! “Wake me up before you gogo”. A contar de ese momento, las prendas de Hamnett se vendieron como pan caliente y abarcaron otros slogans como “Save the world” o “Education not missiles”. En 1984, Hamnett se reunió con la entonces “Dama de Hierro”, la ex Primer Ministra Margaret Thatcher, nada más ni nada menos que usando su propia creación, la que versaba “58% don’t want Pershing”, en plena polémica por el rechazo ciudadano al despliegue de misiles Pershing en Europa.

En 1985, la banda Frankie Goes to Hollywood anunció públicamente su inspiración en las camisetas de Hamnett y decidieron diseñar la suya, que correría la misma suerte que las originales: “Frankie says Relax”. El mensaje fue una respuesta a sectores conservadores que querían prohibir su canción “Relax”en las radios, y consiguieron que toda una generación comprara la prenda dando su propio significado al slogan. Hoy en día, Hamnett continúa dejando huellas en la moda; el 2003 sus modelos caminaron por la pasarela usando poleras que decían “No War, Blair out”, demostrando su oposición al envío de tropas británicas a Irak; y cuando la taquillera Carrie Bradshaw usó su camiseta“Stay alive in 85” para la película “Sex and the City”, Hamnett no estuvo tan complacida como los demás. “Apuesto a que fui la única diseñadora que no pagó para aparecer en esa horrible película”, afirmó la aun rebelde diseñadora.

Comentarios

También te puede interesar