La moda provendrá de Oriente

La moda provendrá de Oriente

El Wall Street Journal Americas indicó ayer que “Es el momento de China” en lo que a moda se refiere. Esto, por cuanto Louis Vuitton ha elegido a un modelo asiático para una campaña de publicidad, Ermenegildo Zegna tituló la colección masculina exhibida en Milán “Con ganas de China”, y Xander Zhou es el diseñador y candidato más probable en lograr el éxito internacional de aquí a un tiempo. A esto hay que agregar el hecho de que la propuesta de Givenchy acaba de mostrar un par de elementos típicos del imaginario chino: Sombreros XL de samurái y cisnes en los vestidos. Las modelos dicho sea de paso eran todas asiáticas. A mí me dieron ganas de usar un kimono, tomar té y comer arrollado primavera (aunque lo primero es más bien japonés). ¿A ustedes no?

Arriba a la izq.: Modelo Godfrey Gao para Louis Vuitton, a la der. colección de Ermenegildo Zegna. Abajo, Givenchy.

¿Por qué esta invasión oriental, se preguntarán? Hace poco nos enteramos aquí en VLC sobre lo que se espera para este 2011 en el comportamiento de los consumidores. “Hecho para China” se llama el fenómeno. Por lo tanto se “espera un incremento en el número de lanzamientos de nuevos productos de marcas de Occidente e incluso nuevas marcas dedicadas a consumidores de mercados emergentes.” Y un dato para tener en mente: Son los hombres chinos los que gastan más en bienes de lujo que las mujeres, ¡cháng! Y prueba irrefutable de lo anterior: los consumidores chinos aumentaron los ingresos de Burberry  en £150 millones de libras esterlinas, según The Independent.

Estoy leyendo el libro Lujo, Mentiras y Márketing de Marie Claude Sicard y la autora concluye entre otras cosas, que el Asia debiera ser el continente que produzca bienes de lujo para el resto del mundo en un futuro próximo. Básicamente por un tema de que Europa y Norteamérica ya están consagrados en la materia (y África no tiene por dónde). China por tanto debe dejar de producir bienes desechables para otros países, y comenzar a creerse el cuento. Los trabajadores deben sindicalizarse de una vez por todas y cobrar un sueldo digno.

Comentarios

También te puede interesar