Top models de museo

Top models de museo

Hay algun@s que se acordarán, otr@s que lo habrán leído. Hubo un tiempo en el que las top models dominaban el mundo. Eran invitadas como estrellas a estelares como Viva el Lunes, aparecían en portadas, todas queríamos tener su suerte, su estilo y su cuerpo. Los noventa las llevaron al esplendor, pero con el nuevo milenio su poderío se desvanecería.

Las protagonistas de esa época fueron Naomi Campbell, Linda Evangelista, Imán, Claudia Schiffer, Cindy Crawford, que heredaron la corona de otras como Twiggy o Verushka. Y ésa es la historia que cuenta la exposición The model as muse: Embodying fashion, que se verá en Nueva York en el Costume Institute del Metropolitan Museum.

En la muestra se presentarán 70 piezas de alta costura de Balenciaga, Christian Dior, Donna Karan, Yves Saint Laurent o Armani, y, además, fotografías, trabajos editoriales, videos y publicidad en las que se observan todas las vertientes de la vida comercial de las modelos.

Entre los fotógrafos que firman algunos trabajos destacan maestros como Richard Avedon, Helmut Newton o Irving Penn, revolucionarios de lo actual como Juergen Teller o Steven Meisel y alguna mujer fotógrafo como Deborah Turbille o Ellen von Unwerth.

La exposición arranca en los años cincuenta, donde modelos como Lissa Fonssagrives o Suzy Parker representaban un ideal de mujer sofisticada que fue barrido en los años sesenta por la irrupción huracanada de aires de juventud, encarnados en Twiggy o Verushka y alimentadas por creaciones como las de André Courrèges, padre de la minifalda.

Twiggy

Verushka

El feminismo influiría en los sesenta, que buscó un tipo de icono femenino más atlético y tangible, como Jerry Hall, para dar paso en los ochenta a la santísima trinidad compuesta por Campell, Turlington y Evangelista, que rompieron todos los ideales de la moda y los reinventaron.

Para la inauguración, que se realizará el 4 de mayo, Marc Jacobs será el anfitrión ya que él es el gestor de la exposición. Estará acompañado por Kate Moss, Justin Timberlake y Anna Wintour, la editora de Vogue.

Marc Jacobs y Kate Moss

Agradecimientos a M por su contribución a este blog y a muchos otros.

Comentarios

También te puede interesar