Gran exhibición en el Royal Academy of Arts

Gran exhibición en el Royal Academy of Arts

“Aware: Art Fashion Identity” es el nombre de la exhibición que se está desarrollando en el Royal Academy of Arts en Londres, la muestra revisa como diseñadores y artistas usan el vestuario como un mecanismo para comunicar y revelar elementos de nuestra identidad a través del trabajo de 30 creadores internacionales líderes.

La exhibición está divida en 4 secciones:

Storytelling


Esta sección asume el rol que tiene el vestuario al representar la historia personal y cultural de individuos y sociedades. Entre los artistas que podemos encontrar en esta muestra están: Grayson Perry y su bata que combina referencias históricas como el tradicional kimono y la noción de la ropa como una indicador de aprendizaje, además de referirse a los uniformes y su relación con las sociedades. También está el increíble vestido de Susie MacMurray al que llamó “Widow”, una pieza de elegancia y femeneidad muy seductoras, pero que más de cerca revela la clara agresividad de su forma por su materialidad que se asocia a la artesanía femenina y a la connotación de dolor.

Building


“Building” abarca el concepto del uso del vestuario como una forma de protección y como la noción de acarrear nuestro propio albergue, haciendo referencia a lanaturaleza nómada y portable de la vida moderna. En la muestra se puede encontrar el trabajo de Mella Jaarsma quien hace un paralelo entre las prendas y las construcciones arquitectónicas. Jaarsma define el abrigo como la construcción mínima que se necesita como protección relacionada directamente a las proporciones del cuerpo humano. Otro de los creadores que tiene su trabajo en exhibición dentro de esta sección es Yohji Yamamoto, quien a través de una pieza de madera que sugiere un esqueleto humano pretende dar a conocer su disgusto con la moda manifestando su rol dentro de la industria, el cual quiere recuperar el respeto por el vestuario y promover la independencia femenina.

Belonging and Confronting


Esta sección da una mirada a ideas relacionadas a nacionalidad, desplazamiento y a confrontación política y social, reconociendo las tensiones asociadas a la asimilación de nuevas culturas y tradiciones. Por ejemplo el trabajo de Sharif Waked muestra las contradictorias interpretaciones al revelar piel como una prerrogativa de la moda o como una humillación que yuxtapone dos mundos, el de la alta moda y el de la semi-prisión. La propuesta de Yinka Shonibare también es parte de esta muestra, su obra, Little Rich Girls, fue creada especialmente para esta exhibición y en ella continua su exploración de la África post-colonial, destacando los cruces culturales del vestuario y la relación entre naciones en desarrollo y Occidente.

Performance


La importancia de la interpretación en la moda, en el vestuario y en el realce de los roles que desempeñamos en nuestra vida diaria, es lo que se explora en esta última sección. Entre las cosas que se pueden ver en esta sección está Cut Piece, tomas de lo que fue la performance de Yoko Ono en Nueva York en 1965, ocasión en la que la artista invitó al público a cortar pedazos de su ropa, a través de la exhibición del cuerpo femenino se quizo mostrar la toal destrucción de las barreras impuestas por la convención.Un grande de la moda, Hussein Chalayan, también participa de esta meustra con una instalación a la que llamó “Son of Sonzai Suru” en la que usa al teatro Bunraku, una forma tradicional de teatro de muñecos japonés, para examinar el elemento manipulativo de la industria de la moda. La belleza del vestido es evidente, pero las fuguras controladoras que lo rodean nos invitan a considerar como nuestra percepción acerca de su valor es manejada por su presentación. La pieza demuestra la facilidad de Chalayan para juntar diferentes culturas y disciplinas creativas, a continuación un video que nos muestra la obra y su proceso.

Si tienen la suerte de vivir o andar de paseo por la capital británica les contamos que la exhibición estára abierta hasta el 31 de Enero y que los tickets tienen un valor de 7 libras adultos (casi $5.500 pesos chilenos) y 5 libras estudiantes (casi $4.000 pesos chilenos). Para más información no dudes en visitar su página haciendo click aquí

Para los que no tengan la suerte de andar por Europa no se pierdan los siguientes links para conocer un poco más de las muestras de tres de los artistas participantes: Helen Storey, Azra Akšamija y Meschac Gaba.

Comentarios

También te puede interesar