Fashion Mob en Brasil

Fashion Mob en Brasil

Imagen de ©Agência Fotosite

Tal vez alguno de ustedes está familiarizado con el término Flashmob, que literalmente significa “multitud instantánea.” Se trata de  “una acción organizada en la que un gran grupo de personas se reúne en un lugar público, realiza algo inusual y luego se dispersa rápidamente. Suelen convocarse a través de las redes sociales y en la mayor parte de los casos, no tienen ningún fin más que el entretenimiento, pero pueden convocarse también con fines políticos.” En Brasil, André Hidalgo, de Casa de Criadores, planeó en 2010 un Fashion Mob que tenía como objeto ser una plataforma para que diseñadores mostraran sus trabajos. Ótimo, não?

Para participar, bastaba que los interesados se inscribieran para aparecer el 28 de noviembre con su colección en la plaza Largo do Arouche. Luego, era necesario caminar en una especie de caravana de moda hasta el Parque da Luz. No se hizo ningún tipo de selección y tampoco era necesario pagar para obtener un cupo. Finalmente llegaron 74 diseñadores con sus propuestas, las cuales fueron evaluadas por el jurado compuesto por Costanza Pascolato, Lilian Pacce, Lula Rodrigues, André Rodrigues e Luigi Torre, de FFW Brasil.

El ganador fue el carioca Thyago Schynider. ©Agência Fotosite

Si bien las colecciones fueron usables, lúdicas, con crítica social o concepctuales, los periodistas y el jurado no lograron recordar bien los detalles de cada colección, mucho menos el nombre de los estilistas. Sólo aquellos que se hicieron notar, consiguieron salir del anonimato. Chiara Gadaleta, presentadora de GNT, señaló que “el evento es importante para “naturalizar” la moda.” Pero lo que vale rescatar de esta nueva forma de interacción de la moda, es que “en un Fashion Mob, todo el mundo tiene su espacio.”

Comentarios

También te puede interesar