¿Qué pasará con los consumidores el 2011?

¿Qué pasará con los consumidores el 2011?

Trendwatching es una firma que estudia las tendencias y que sirve como fuente de información para 160.000 profesionales del comercio situados en más de 180 países alrededor del mundo. Para el 2011 presentan 11 tendencias que hacen referencia a lo que predominará en el comportamiento de los consumidores.

Trendwatching deja en claro que las tendencias no emergen de la nada el 1 de Enero y que desaparecen mágicamente el 31 de Diciembre, todas las tendencias están constantemente evolucionando y estas 11 que proponen para el 2011, de una manera u otra, ya están ocurriendo. Además debemos tomar en cuenta que hay muchas otras tendencias, las 11 que veremos a continuación son sólo una interesante guía a considerar.

1.- “Actos de bondad al azar”

Los consumidores quieren gestos humanos por lo que mandar regalos sorpresas será una de las maneras más efectivas para que las marcas se conecten con sus potenciales consumidores en el 2011. Para las marcas una estrategia seria y sincera a través de un acto de bondad significará ya no ser vistas como inflexibles o pesadas, si no como compasivas y carismáticas, cualidades que no tienen precio y que son divertidas.

Realizar “actos de bondad al azar” se traduce en la habilidad de las marcas para saber que está pasando en la vida de los consumidores, ahora hacerlo es posible ya que la gente publica en facebook y twitter cosas de su vida cotidiana, sus estados anímicos y sobre su paradero.

2.- Urbanomics

La urbanización se mantiene como la megatendencia absoluta de la próxima década, he aquí un sólo dato: “Hoy, la mitad de la población mundial, es decir, 3 billones de personas, viven en áreas urbanas. Cerca de 180.000 personas migra a ciudades a diario, lo que suma 60 millones de nuevos habitantes urbanos cada año” (Fuente Estadística: Intuit, Octubre 2010)

¿Qué efectos tendrá esto en los consumidores? Primero que nada, los consumidores urbanos tienden a ser más atrevidos, más liberales, más tolerantes, más experimentados y tienden más a probar nuevos productos y servicios. En mercados emergentes, estos efectos tienden a ser aún más pronunciados con los recién llegados sintiéndose distanciados de las estructuras familiares y sociales tradicionales, mientras están expuestos de manera constante a un rango más amplio de alternativas.

También hay que estar atentos de las “Islas Urbanas”: actualmente sólo 100 ciudades representan el 30% de la economía mundial. La mayoría son capitales del mundo que han evolucionado y se han adaptado a través de siglos de dominio: Londres, Nueva York, París, etc. La economía de Nueva York por sí sola es más grande que 46 de las economías del África subsahariana combinadas y Hong Kong recibe anualmente más turistas que toda la India.

En el 2011 se debe optar por productos, servicios, experiencias o campañas que se ajusten a las necesidades específicas de las zonas urbanas alrededor del mundo y no olviden preparlas con una dósis potente de “orgullo urbano”

3.- Price Pandemonium


Respecto a los precios el 2011 se vivirá una época de caos, ¿Por qué? Se debe considar que:

– Más consumidores están constantemente conectados y cuando se enteran de nuevas ofertas online pueden publicarlo rápida y fácilmente a través de las redes sociales

– De manera creciente, los consumidores serán parte de redes exclusivas o grupos en los que recibirán ofertas especiales o las demandaran.

– Los dispositivos móbiles habilitan de manera creciente a los consumidores a encontrar o recibir ofertas dinámicas justo en el momento de la venta, o comparar precios online. Por ejemplo, Amazon.com acaba de lanzar una aplicación para iPhone que permite a sus usuarios comparar los precios escanéando el código de barras del producto, fotografíandolo o diciendo su nombre.

La conectividad permanente está cambiando los hábitos de consumo en innumerables maneras, por ejemplo: el corte de cupones necesitaba de dedicación y no era popular entre los consumidores que estaban más interesados en el aquí y en el ahora, pero ahora es una actividad que no requiere esfuerzo via internet. Además, obtener las últimas ofertas via GPS o escanear el código de barra es una fuente de estatus más que de vergüenza.

Las marcas seguirán respondiendo, en los siguientes 12 meses, a esto con una serie de modelos de negocio nuevos e innovadores y estrategias de precio que se basarán en:

– Compras de a grupo: los 2 billones de consumidores que hoy existen online pueden valerse de su poder de compra colectivo con la ayuda de las redes sociales y la amplia variedad de servicios que facilitan la organización más que nunca. Atención con sucesos del 2010 como Groupon y Living Social, los sitios de compra están surgiendo por todas partes, desde GoNabit que cubre el mercado árabe, Big Lion en Rusia y Daily Deal en Alemania

– Ventas para miembros: en la vida online las comunidades prosperan. Hacer afiliaciones limitadas o sólo por invitación sólo incrementa la percepción de exclusividad; los consumidores socialités disfrutan de los aspectos sociales de hacer shopping, mientras que para las marcas, ofrecer precios más bajos de manera privada a pequeños grupos hace que se confunda su triunfo respecto a la transparencia. Las marcas de diseñador fueron unas de las primeras en ofrecer grandes descuentos a grupos selectos a través de sitios como vente-privee.com, Gilt Groupe y iDeeli, pero las ventas para miembros se están expandiendo actualmente en otras áreas como viajes y  mobiliario.

– Ventas Flash: Grupos y comunidades frecuentemente usan ofertas de tiempo limitado que fomentan las compras impulsivas. Las marcas utilizan esta estrategia para cambiar rápidamente el exceso de inventario.

– Descuentos locales: con más consumidores que tienen la posibilidad de publicar su ubicación las marcas pueden ofrecer ofertas virtualmente y directamente en el punto de venta.

– Dinámica de precios: tradicionalmente una práctica de la industria de aerolíneas, mejoras en la información en tiempo real están permitiendo experimentar a otros sectores con modelos de precios dinámicos e innovadores como por ejemplo el sitio de shopping entretenido alemán en el que cada apuesta extiende el tiempo de la subasta.

4.- Hecho para China


En China se debe esperar un incremento en el número de lanzamientos de nuevos productos de marcas de Occidente e incluso nuevas marcas dedicadas a consumidores de mercados emergentes. Después de todo, es ahí donde el dinero está ahora, y las marcas de Occidente todavía son favorecidas por sobre las locales, por lo que la combinación de calidad con sastería local tiene pleno sentido.

Como todos los consumidores, los consumidores chinos, indios o brasileños, apreciarán los productos que estén hecho según sus necesidades y deseos, ya sea por razones prácticas como forma o tamaño o por un profundo deseo de reconocimiento como por ejemplo el orgullo cultural, herencia y los estilos de vida.

El fenómeno “Hecho para China”es una de las variadas sub-tendencias que nacen de la macro tendencia económica y de consumo de los mercados emergentes, sólo para hacer memoria:

– Las ventas del retail Chino creció 18,7% año a año llegándo a U$183 billones en mayo del 2010

– Las ventas del retail Chino podrían superar las de Estados Unidos llegando a U$5 trillones en el 2016.

– Consumidores chinos ricos prefieren marcas extranjeras: 52% de los consumidores cuyo ingreso anual supera los U$36.765 confian más en marcas extranjeras que en marcas chinas mientras que sólo el 37% dice preferir las nacionales.

¿Qué marcas ya están en este carro de “Hecho para China”?:

– Levi’s y su marca dENIZEN enfocada a consumidores asiáticos con calces más estrechos.

– El carísimo teléfono de Dior disponible solamente en tiendas de Shangai.

– La nueva marca China de Hermès, Shan Xia. En sus tiendas de lujo venden ready-to-wear y arte decorativa inspirada en la cultura China.

– La edición limitada de la cartera Marcie que desarrolló Chloé para celebrar su quinto aniversario en China.

5.- Símbolos de estatus online


La cultura online sigue siendo cultura, por lo tanto veremos un aumento en el estatus de los símbolos online en los próximos 12 meses. A lo que partió como una muestra del número de visitantes en Flickr y blogs se suma el número de amigos en facebook y seguidores en twitter.

En los próximos 12 meses no te equivocarás abasteciendo a tus clientes con cualquier tipo de símbolo que los ayude a mostrar a los pares sus contribuciones, intereses, creaciones y popularidad online.

6.- Wellthy


La salud hoy es tan importante para algunos consumidores como tener los más grandes, nuevos y atractivos símbolos de estatus, un alto número de consumidores esperarán productos y servicios de salud que eviten la miseria si no que mejoren su calidad de vida, no tan sólo tratando enfermedades y dolencias. Algunos signos de esto son:

– 73% de los consumidores estadounidenses consideran que estar en forma es importante para estar bien, un 74% incluye sentirse bien sobre sí mismos

– Se espera que un estimado de 500 millones de personas alrededor del mundo usen aplicaciones móbiles de salud el 2015

– Habían cerca de 17.000 aplicaciones de salud disponibles en Noviembre del 2010, con un 57% de ellas que fueron adquiridas por consumidores comunes y corrientes y no por profesionales de la salud.

– Los que más usan las aplicaciones relacionadas con salud o medicina son adultos jóvenes: alrededor de un 15% de ellos tienen entre 18 y 29 años, comparado con un 8% de adultos entre 30 y 49 años que también las usa.

En los próximos 12 meses se crearan más tecnologías monitoreables que serán portables e incluso usables, también se volverán más baratas (los teléfonos inteligentes que muchos consumidores tienen son más avanzados que la mayoría de los dispositivos médicos). Las redes sociales también juegan un rol dándole a los usuarios una plataforma para compartir, comparar y discutir sus problemas médicos con otros consumidores.

La “consumerización” de salud significa que más consumidores elegirán productos con beneficios de salud integrados que estén bien diseñados, que sean deseables, divertidos, sabrosos, interesantes o que tengan una historia. Algunos ejemplos:

– The Strollometer es un dispositivo que sigue la trayectoria de las madres y sus coches. En la pantalla del aparato las mamás pueden chequear su velocidad, la distancia recorrida, el tiempo que pasaron ejercitándose, la velocidad máxima y la promedio y la temperatura ambiente. Una vez que la sesión de paseo con el coche termina, las mamás pueden meter sus datos al sitio web Fit4mum.com y ver sus resultados en términos de cuantas calorías quemaron.

– Sleep On It es una aplicación que le permite al usuario monitorear sus patrones de sueño, puede determinar los factores que pueden estar afectando tu sueño y registrar cuanto sueño necesitas cada noche para sentirte descansado y energizado. Sleep On It permite a los usuarios tener registro de la calidad y largo de su sueño, como también

7.- Luces Sociales y Consumidores Gemelos

Durante el 2011 el boca a boca y las recomendaciones dependerán aún más de las dinámicas P2P (Peer to peer: redes que permiten el intercambio directo de información, en cualquier formato, entre ordenadores interconectados). Si los consumidores gemelos (consumidores que tienen los mismos hábitos de consumo, le gustan y disgustan las mismas cosas y que por lo tanto son una fuente valiosa para las recomendaciones sobre qué comprar y sobre la experiencia de compra) están metidos con la mejora de la curatoría de búsqueda, los socialités están centrados en el descubrimiento, como consumidores se convierten en curadores, difundiendo activamente, mezclando, compilando, comentando, compartiendo y recomendando contenido, productos, compras, experiencias a sus amigos y a audiencias más grandes.

¿Por qué los consumidores se quieren convertir en curadores? Porque muchos de ellos están invirtiendo tiempo y esfuerzo en construir una marca, SU propia marca, a través de los perfiles online donde registran sus opiniones y recomendaciones. Y como audiencias en conocimiento valoran datos que sean interesantes, relevantes y útiles

Además, nunca ha sido fácil ser un socialité. En lugar de tener que llamar, mandar mensajes o mails personalmente, las redes sociales permiten a los usuarios publicar fácilmente información a un amplio rango de gente sin interrumpir ni intrometerse.

Entonces, este año los consumidores hablarán sobre las marcas más que nunca antes, y las oportunidades para las marcas de crear contenido que enganche y que los consumidores quieran compartir, o que cuente con la participación de personalidades que capturen la atención de los consumidores será más grande que nunca, haciendo que sea fácil para los socialités retweetear o hacer click en me gusta.

8.- Generosidad Emergente


En el 2011 la “generación generosidad” seguirá dando. Considera la generosidad emergente, que se trata de marcas y individuos ricos de mercados emergentes (especialmente China) que se espera que den, donen y se preocupen crecientemente en lugar de sólo vender y comprar. Y no sólo en sus países de origen, si no que a escala global. Es un cambio cultural profundo y una demanda de parte de este consumidor emergente que ya tiene a sus contrapartes en mercados más maduros que llevan un par de años con esta práctica. Algunos datos entretenidos:

– 86% de los consumidores globales creen que los negocios necesitan ponerle la misma atención a los intereses de la sociedad que a los intereses de los negocios.

– 78% de Indios, 77% de Chinos y 80% de Brasileños prefieren marcas que apoyen buenas causas, comparado con un 62% de consumidores globales.

– 8 de cada 10 consumidores en India, China, México y Brasil esperar que las marcas donen una porción de sus ingresos para apoyar buenas causas.

– El número de millonarios en la India creció en un 51% en el 2009

– Yu Pengnian, de 88 años, se convirtió en Abril del 2010, en el primer filántropo cuyo patrimonio equivale a mil millones de dólares. Hoy la fundación Yu Pengnian tiene U$260 millones en depósitos de banco y un portafolio de propiedades en Hong Kong y Shenzhen que equivale a U$1 billon, se espera que contribuya con U$50 millones en efectivo año a año.

– En Septiembre del 2010, Bill Gates y Warren Buffett organizaro una cena para las personas más ricas de China para promover la filantropía. El evento fue similar a sus esfuerzos por obtener billonarios estadounidenses que prometieran dar la mitad de sus fortunas, aunque los dos negaron que estuvieran presionando a la gente para que donara y que sólo estaban usando el evento para responder preguntas y discutir asuntos relacionados con la cultura de la filantropía.

Este año se esperará de cualquier marca o individuo al que le vaya muy bien, que se una a la Generación G. Gracias a los cambios en el poder y el implacable triunfo de la transparencia aquellos que no sepan como dar no tendrán excusas ni lugar para esconderse.

9.- Espontaneidad Planeada


Hace dos años destacamos la gratificación instantánea requerida por los consumidores que era satisfecha con acceso más rápido y en tiempo real a productos y  servicios. También notamos que esto era parte de una tendencia cultural, social y tecnológica más grande que nacía en torno a la espontaneidad. Con los estilos de vida fragmentados, con ambientes urbanos más densos (Urbnaomics) ofreciéndole a los consumidores muchas opciones y con teléfonos inteligentes que crearon una generación que tiene poca experiencia en hacer planes rígidos, el 2011 será un año lleno de espontaneidad planeada.

Se espera ver a consumidores corriendo por registrarse con ciertos servicios (esta es la parte planeada) que permiten una mezcla de masas sin fin y sin esfuerzo alguno entre amigos, familia, coelgas o extraños que se pueden convertir en amigos o pololos (la parte espontanea)

¿Qué viene? Mira más allá de twitter y espera consumidores más jóvenes que optarán voluntariamente por compartir el lugar donde se encuentran continua y pasivamente, a cambio de sugerencias inteligentes sobre quue podrían estar haciendo o con quien se podrían estar juntando. ¿Los consumidores aceptarán que su información del celular sea recolectada, agregada, analizada y compartida? Si los beneficios son interesantes, divertidos o si mejoran la vida lo suficiente, lo más probable es que si lo hagan.

10.- Eco Superior


El desafío número uno para los gobiernos, consumidores y negocios (con reseción o sin reseción) es lograr construir sociedades y economías ambientalmente sustentables. Cuando se trate del consumo verde, esperen un aumento en productos “eco-superiores”, productos que no son tan sólo son amistosos con el ambiente si no que son superiores a los contaminantes tradicionales desde cualquier punto de vista. Piensen en una combinación de eco-friendly con funcionalidad superior, diseño superior y ahorro superior.

¿Cuál es la necesidad de tener productos eco-superiores? El número de consumidores que buscan activamente productos verdes está alcanzando un plató en el que consumidores de la corriente principal o mainstream se comienzan a cuestionar el valor y la eficiencia de optar por lo verde. Debemos tomar en cuenta que:

– Mientras el 40% de los consumidores dicen que están dispuestos a adquirir productos verdes, sólo un 4% de ellos realmente lo hace cuando tienen la oportunidad.

– 58% de los consumidores gloables piensan que los productos amigables con el ambiente son muy caros, mientras que el 33% piensa que no funcionan tan bien

– Mientras el volumen de los productos verdes disponibles para consumidores estadounidenses creció en un 73% entre el 2009 y el 2010, sólo un 5% de los productos no incluían reclamos de “lavado verde”

Esperen ver a un número de marcas líderes cambiar de sólo promocionar la sustentabilidad de sus productos a remarcar el corazón de las alternativas tradicionales como son: dar énfasis a la calidad y diseño, la durabilidad y bajos costos, lo que hrá que hasta el consumidor más escéptico se sienta atraído.

11.- Owner-less


Cubrimos el resurgimiento de la propiedad fraccional y el modelo de negocio de arriendo en el 2006. Marcas como Rent the Runway (Moda), Avelle (Accesorios) y P1 (Autos de lujo) han demostrado que para muchos consumidores el acceso es mejor que la propiedad. Para los consumidores el atractivo es obvio:

– La propiedad tradicional implica un cierto nivel de responsabilidad, costo y compromiso. Los consumidores que buscan por conveniencia y colección de experiencias probablemente no quieren ninguna de estas cosas.

– La propiedad fraccional y negocios de arriendo ofrecen la posibilidad de actualizaciones perpetuas, la habilidad de maximizar el número de variadas experiencias y de permitir a los consumidores el acceso a pesar de que no puedan tener lujos.

– Ser dueño de ítemes voluminosos es caro y no es sustentable, especialmente en ambientes urbanos densos donde el espacio es premium. Con más consumidores que tiene acceso móbil a sistemas online se hace más fácil reservar ítemes cuando y donde los necesiten (lo que también tiene que ver con la espontaneidad planeada)

Este podría ser el año en que realmente el compartir y arrendar se posicione en la conciencia del consumidor del mainstream, para el 2011:

– Esperen ver cada vez más marcas grandes tomar cartas sobre el asunto, tomen por ejemplo el compartir el auto, uno de los grandes éxitos de esta tendencia. Zipcar es el líder del mercado, lo que esta empresa es cobrarte (precios de referencia para días de semana en Londres) casi 40 mil pesos chilenos al año y te dan una tarjeta con la que puedes reservar un auto cuando quieras y desde donde quieras, cuando reserves tendrás que usar tu tarjeta y el auto se abrirá, por cada hora que lo uses te cobrarán 3 mil pesos chilenos o puedes pagar por el día completo una tarifa de 22 mil pesos. En su página web puedes ingresar tu dirección para revisar los lugares más cercanos desde donde puedes recoger un auto y listo!

– Las autoridades locales se han dado cuenta que las soluciones compartidas los permite expandir sus servicios a un costo más bajo y de una manera sustentable. Programas de bicicletas públicas (como en la municipalidad de Providencia) fueron un hit alrededor del mundo en el 2010. Ahora los gobiernos están explorando nuevas formas de transporte, París está desarrollando Autolib, un auto eléctrico que se lanzará en Septiembre de este año, por su parte el Departamento de Transporte de Nueva York anunció en Octubre del 2010 que se habían asociado con Zipcar.

Comentarios

También te puede interesar