Lo que se habló en el Forum Innovation 2010

Lo que se habló en el Forum Innovation 2010

L2, un grupo de reflexión sobre la innovación en marketing para marcas de prestigio, en conjunto con la Universidad de Nueva York, realizaron en Noviembre del año pasado el segundo foro anual de innovación, en el que los temas a tratar fueron precisamente la innovación en marketing digital y las implicaciones para las marcas de prestigio.

El evento fue dirigido y moderado por el profesor de la escuela de negocios de la Universidad de Nueva York, Scott Galloway, en la Librería Morgan en Madison Avenue, los foros que se llevaron a cabo fueron muchos y hoy en VLC detallamos 4 temas de los que se discutieron: El poder del pensamiento rupturista, El poder del escuchar, El poder del desarrollo iterativo y La innovación en la práctica.

El poder del pensamiento rupturista


Luke Williams, de la firma Frog Design, comenzó explicando el origen de la palabra competencia que viene del latin competere y que significa sentarse juntos. Williams dio a entender que los competidores son un grupo que está de acuerdo con aparecer al mismo tiempo y jugar con las mismas reglas. La competencia deriva a un cambio creciente mientras que la real innovación se trata de pensamiento rupturista, que quiebra los patrones de pensamiento previos dando como ejemplos a Red Bull, Zipcar y Seinfeld como productos innovadores que desafiaron los supuestos fundamentales de sus respectivos mercados (bebidas sin alcohol, arriendo de autos y comedias) ganando tremendo éxito.

El poder del escuchar


En este panel los protagonistas fueron 4 bloggers de moda: Tavi Gevinson de Style Rookie, Lauren Sherman de Fashionista, Christene Barberich de Refinery29 y Imran Amed de Business of Fashion. En este foro se habló de la importancia del feedback inmediato, Barberich destacó: “Sé en minutos si una historia es exitosa. Tienes que escuchar”

Se planteó la idea de que la habilidad de escuchar digitalmente, responder y nutrirse en una relación de uno a uno con el consumidor va a transformar la manera en que las compañias hacen negocios direccionando la industria hacia una economía basada en el “gracias”. Y escuchar no se trata simplemente de reunir tácticas de retroalimentación y cultivar relaciones de atención y cuidado con los consumidores, también se debe monitorear cuidadosamente y enganchar en conversaciones con y entre los consumidores para así implementar el tipo de estrategias de innovación iterativas que tienen más probabilidad de tener éxito en el mercado.

El poder del desarrollo iterativo


Frans Johansson, empresario y autor de “The Medici Effect”, habló sobre como la previsibilidad es baja en todo momento señalando “un camino predecible al éxito no existe”. Más bien, una manera más confiable de innovar, es buscar nuevas ideas en lugares impredecibles y luego tomar un enfoque iterativo para desarrollarlas. Esto significa que hay que ser lo suficientemente flexible para tomar el paso más pequeño ejecutable en via de la meta, luego probarla, aprender y repetir. Un enfoque que está muy inspirado en el desarrollo del software Agile, un proceso de adaptación que da énfasis a la colaboración de los clientes y a la capacidad de respuesta en planes muy estrictos.

Johansson utilizó como ejemplo el primer hotel de hielo, que fue construido en Suecia, ya que primeramente fue concebido como una exhibición de hielo y después se convirtió en una sala de eventos y exposiciones para artistas, pero sólo luego de que unos mochileros  que andaban de visita en el lugar pidieran permiso para pasar la noche en el hall nació la idea del hotel de hielo.

La innovación en la práctica


Jenn Hyman, fundadora y directora de Rent the runway (plataforma online que arrienda vestuario), presentó su servicio “Netflix for fashion” el cual es notable porque vende moda como una experiencia y no como un producto, arrendando por entre 50 y 200 dólares vestidos de grandes marcas como Proenza Schouler y DVF.

Por su parte Katia Beauchamp y Hayley Barna, fundadoras de BirchBox, presentaron su servicio de suscripción por muestras de productos de belleza. Su compañia entrega a domicilio mensualmente cajas con muestras a sus suscriptores (los cuales deben pagar 10 dólares al mes), este servicio se basa en la idea de que existe una fuerte relación entre las muestras y las ventas, especialmente si las muestras tienen una buena curatoría y llevan consigo contenido atractivo.

La actual explosión de innovación de moda a nivel digital está impulsando la continua creación de excitantes nuevos negocios, pero según Johansson el promedio de vida de las compañias se está acortando cada vez más, “No importa cuán irresistible pueda parecer el concepto inicial, las más exitosas nuevas empresas serán las que midan todo lo que hacen y las que sean ágiles para evolucionar más rápidamente”

Para ver los videos de todos los foros que se realizaron en el Foro de la Innovación haz click aquí

Comentarios

También te puede interesar