Los hitos 2010 de la moda chilena

Los hitos 2010 de la moda chilena

Queremos empezar el 2011 teniendo en claro cuales fueron los hitos más importantes que ocurrieron en la moda nacional durante el 2010, para así ir viendo que va pasando con ellos durante este nuevo año y para estar atentos a los nuevos fenómenos que se sumen o que los modifiquen. Hoy en VLC compartimos 6 sucesos que marcaron el año que acabamos de despedir.

La muerte de Jaime Troncoso


El 17 de Abril lamentamos el fallecimiento del talentoso y consagrado diseñador nacional, Jaime Troncoso, sin duda una pérdida para el diseño ya que siempre deslumbraba con su visión rupturista, que mezclaba lo de épocas de antaño con lo moderno y elegante.

La elección de una joven modelo para una casa comercial


Ripley se la jugó por una modelo joven y más bien desconocida, podrían haber optado por una modelo más reconocida o por un rostro televisivo, pero se la jugaron por Josefina Cisternas de 17 años. Bien por Josefina y bien por Ripley que reconoce el gran potencial de esta chica y que hace que no sólo sea valorado en el extranjero (Cisternas ha trabajado para importantes marcas en New York y Europa) si no que en su propio país.

El boom de las fashion bloggers


A nivel mundial es un fenómeno conocido hace bastante tiempo, pero en Chile aún no había surgido el boom que desde el segundo semestre del 2010 vivimos. Comenzaron a aparecer varias bloggers (este año podría ser el boom de la aparición masculina) que empezaron a exhibir sus looks, desfiles, gustos y apreciaciones sobre el mundo fashion. En VLC quisimos conocerlas, es por eso que lanzamos una sección dedicada plenamente a ellas, hasta el momento hemos conocido con más profundidad a: Valentina Posada de Undressed Cat, Macarena Jímenez de Twin Birds y María Fernanda Piedra de 1,2,3 ojo de águila.

El crecimiento de las pasarelas nacionales


El 2010 las pasarelas nacionales crecieron indudablemente, pudimos presenciar la evolución de varias pasarelas en cuanto a su producción y el aumento de estas lo que abre más ventanas para la exposición del trabajo creativo nacional. Algunos ejemplos: Vanguardia Made in Chile, Pasarela Raíz Diseño, Santiago D Moda, Viña D Moda, VisteLaCalle dentro de estos dos últimos, además de los desfiles desarrollados por marcas e instituciones como Puma, Foster, Levis, Adidas, Elle, Inacap, Duoc, Aiep, Embajada de Perú, entre otros.

Reconocimiento de las tendencias

De a poco la industria nacional se ha ido dando cuenta de que deben prestar atención a lo que pasa en Chile comenzando a hacer bajadas locales de lo que acontece en la calle, en las fiestas, en los comportamientos de compra, etc. Estaremos atentos a los cambios en las decisiones que podrían surgir en las distintas marcas y retailers.

El decaimiento de las ferias independientes


Como nos contó Sofia Beuchat hace un tiempo “¡Hay demasiadas ferias!”, las ferias independientes se han triplicado e identificar que es lo que ofrece cada una se ha vuelto muy difícil, además de encontrar en muchas oportunidades prendas de muy mala confección o de plano prendas que también están a la venta en Patronato.

Comentarios

También te puede interesar