Tendencias 2010: Los elegidos del año

Tendencias 2010: Los elegidos del año

Listo. Llegamos al final.  Nuevamente nos encontramos en este momento del año en que es sano respirar y reflexionar acerca del año recién pasado. Y como esto es VLC, no hablaremos de mineros ni de mundiales sino del tema que realmente nos importan. Las tendencias.

Como ha sido en general el espiritu de la época en que vivimos, una de las características que definieron este año fue el eclecticismo que ha definido gran parte de la década recién pasada, en la que muchas tendencias convivieron al mismo tiempo. Y como aún no entramos de lleno a nuestra nueva década (los 10´s) , este espíritu se repitió este año. Durante los primeros meses vimos convivir al mismo tiempo, tendencias tan dispares como las rayas marineras, el look neo punk que arrastramos desde el 2009 y las flores, sin embargo, la verdadera mezcolanza de estilos se vio sobre todo durante los meses centrales del año, donde convivieron al mismo tiempo lo militar y el look marinero, el cuero y el encaje, la protección absoluta de las botas y borceguíes con la tendencia de usar ropa de inspiración lencera, etc, etc, etc. Sin embargo, las tendencias no son nada si no elegimos las mejores, las más predominantes, las que causaron más revuelo y aquellas que nos quedarán al menos para un ratito más. Veamos algunos de mis elegidos de éste año, por supuesto, y como siempre, están más que invitados a disentir, criticar, opinar y proponer. Veamos:

El color del año/ El camel: Quizás fue Phoebe Philo y su trabajo en Celine. Quizás fue Chloé y el trabajo sistemático de vuelta a los setenta que intentan hace un par de años, pero la verdad es que, como nunca, el color más nuevo y fashionista, fue el inesperado camel. Usado tanto como para trabajar como para ir a fiestas locas, éste año el camel fue el nuevo negro. Believe it or not.

El bolso del año/ El Alexa: Visto e imitado hasta el hartazgo, el bolso Mulberry no sólo extendió el periodo de it girl de Alexa Chung (periodo que por fin se está acabando, por Dios!), sino que además, en un año dificil en términos económicos para casi todos, salvó a Mulberry de la recesión y le dio cifras azules. También provocó tantas imitaciones de todo tipo por todos lados que casi nos olvidamos que al final el bendito bolso es sólo un bolsón de cartero.

El movimiento contracultural del año/ El DIY: Este año, al menos en el primer mundo, una de las tendencias más poderosas en terminos ideológicos fue la preocupación por el consumismo y la toma de conciencia de muchos acerca de éste mal moderno. Una  de las formas de atacar esta verdadera forma de vida fue la tendencia de hacer, o al menos probar hacer muchos de nuestros productos a mano, lo que se propagó a través de la red como pólvora en sitios de DIY y en portales de venta de handmade como Etsy. Nunca antes fue tan cool ni tan culturalmente correcto hacer tu propia ropa, tus propias decoraciones, tu propio arte o tus propias imitaciones de prendas de diseñador.

La década inspiración/  Entre 1955 y 1965: Ya lo decíamos hace unas semanas. Este año, todo se trató de la gracia , el encanto y la femineidad de esa década y la silueta de los principales diseñadores se volvió fina, elegante, femenina y enfocada en curvas delicadas. El ideal de mujer éste año fue una Grace Kelly moderna, reversionada en el cuerpo de Anja Rubik, y eso, lejos de ser aburrido, fue liberador después de todas las tachas, hombreras y jeans rotos del 2009.

+ Mención honrosa: Los setenta y su versión elegante propuesta por Chloé y personificada por Raquel Zimmermann.

Zapato del año/ Los zuecos: Es verdad. La crítica no se pone de acuerdo en si esta tendencia fue más bien un Faux -pas de este año, o si en realidad fue un aporte, pero la verdad, la calle se levantó en aras de esta tendencia y se usaron como nunca. Desde los de Chanel hasta las versiones más baratas de las tiendas de high street fashion, los zuecos se usaron con todo. Aún no sabemos si esta tendencia prevalecerá o se convertirá en un bochorno masivo, pero al menos sus fans (entre las que me incluyo, algún problema?) disfrutamos como nunca los 12 centimetros más en nuestra altura de forma cómoda, aunque peligrosa.

+ Mención honrosa: Los bototos, borceguíes o Doc. Martens. Como les quieran decir, fueron el gran revival de los 90s que correspondía , aunque en resumidas cuentas hayan sido opacados por los zuecos.

El material del año/ Cuero y encaje. Mientras que el cuero revivió este año en miles de prendas que nunca se nos habría ocurrido usar (como en shorts y capas) , el encaje vivió un revival difícil para el gran público, pero que entre los fashionistas avezados a veces alcanzó estados de perfección en vestidos, accesorios y tops.

+ Mención honrosa: La piel falsa. Mezcla de glamour y decadencia, se usó en todo, desde abrigos hasta el más mínimo de los accesorios, y además vistió a las más disímiles de las celebrities, desde las más elegantes hasta las más punk.

Bueno, como siempre, todos sus aportes son gustosamente recibidos, ¿Cuales fueron sus tendencias favoritas de este año? , ¿Cuales prevalecerán hasta quizás convertirse en clásicos y cuales se perderán para siempre entre las demás? La palabra es de ustedes.

Y para terminar, quiero desearles a todos los fieles lectores de VLC y de mis columnas lo mejor para éste fin de año y para el que viene!!  Besos a todos!!

Comentarios

También te puede interesar