Moda en la Economía Creativa

Moda en la Economía Creativa

El primer panel del día sábado 11 de diciembre en Pasarela Raíz Diseño, fue introducido por Alex Blanch, para luego dar paso a Jorge Rosenthal (director de Idee). Él nos habló de las Industrias Creativas en Valparaíso y específicamente del caso de la moda en dicha ciudad.

El ingeniero/creativo (quien ya fue entrevistado en VLC y lo pueden leer aquí) comenzó por definir lo que se entiende por “Industrias Creativas” y señaló que se refiere a un conjunto amplio de actividades, donde el producto o servicio, contiene un elemento artístico o creativo sustancial. Allí podemos encontrar a la música, la radio, la industria editorial, las artes y los diversos servicios creativos (como arquitectura, diseño, publicidad y software interactivo). Respecto la economía creativa, indicó que algo está cambiando en la forma que entendemos la economía. Ahora hay una interacción muy fuerte entre creatividad, cultura, tecnología y economía. La economía creativa tiene un potencial enorme para generar ingresos, empleo, a la vez que promover la inclusión social, la diversidad cultural y el desarrollo humano.

El programa de Industrias Creativas Valparaíso se tomó esa locación ya que es una capital cultural, ciudad universitaria y destino turístico. Anterior al programa, existía un discurso precario y prejuicios en torno a la cultura, por lo que se quiso generar información, romper mitos y crear complicidades. También mensajes: “Usted dueño de un taller, mire hacia afuera.” En el caso de la moda, ésta permite una vinculación entre estrategias y procesos de desarrollo del territorio. El diseño independiente genera y difunde imágenes atractivas del territorio, contribuye al aumento de diversificación del gasto de los visitantes. Con el programa tal vez se apunta a algo así como Fashion Rio que mueve 7 millones de dólares al año. Rosenthal fue concluyendo que “la agregación de valor se hace mediante la gestión, la densidad de servicios creativos y el territorio” entre otras cosas, y como propuesta para las Industrias Creativas, se sugiere lo “glocal” (pensar globalmente, actuar localmente) y el desaceleramiento.

Comentarios

También te puede interesar