Laura Novik y las Microtendencias en Pasarela Raíz Diseño

Laura Novik y las Microtendencias en Pasarela Raíz Diseño

La segunda charla del primer día en Pasarela Raíz Diseño, fue expuesta por la Directora de la consultora Blink Design, también Directora de Raíz Diseño y organizadora de este evento, Laura Novik. El tema a abordar eran las microtendencias para el área femenina, masculina e infantil, pero sin poder evitarlo, y en un marco mucho más filosófico y profundo que la caracterización de lo que viene en esas 3 áreas, Laura tocó otros temas que le urge mucho más destacar.

Laura comenzó hablando de sustentabilidad, ya que desde su perspectiva es uno de los temas más importante a considerar para cualquier creador. Por algún tiempo, hemos visto casi como tendencia al Slow Fashion y todo lo que tiene que ver con moda Eco, conociendo cada vez más diseñadores y productos que integran materiales reciclados y/u orgánicos en sus propuestas, pero para Laura esto no es una tendencia, sino un tema de mucha más relevancia que llegó para quedarse. Es así como una de las primeras interrogantes que planteó fue ¿Qué tipo de sociedad queremos? explicando que por mucho tiempo como sociedad, habíamos intentado crecer mucho como solución o proyecto de sociedad, pero que ahora cambiamos a la idea de crecer juntos después de darnos cuenta que la otra forma no nos llevaría a ninguna parte.

Luego de posicionar la sustentabilidad de esta manera, pasó a ejemplos concretos sobre la importancia de este tema, hablando sobre como ya se había ganado un espacio comercial (y por Dios que si algo se gana un espacio comercial es porque definitivamente “es parte de la sociedad”) y no un espacio cualquiera o una simple publicidad, sino que a nivel global la sustentabilidad se ha ganado espacio DEDICADOS a este tipo de estilo de vida, que ha cambiado la forma en que, precisamente y valga la redundancia, se vive.

Esto abre, una amplia cantidad de nuevos comportamientos sociales que parten de la consigna de consumir menos y del consumo justo, por ejemplo, el aumento en el uso de bicicletas (parte de la vida de un usuario que quiere disminuir el smog, el consumo de petróleo y que además quiere mejorar su estado físico por razones de salud y bienestar) genera un cambio en lo que las personas llevan puesto, también en los artículos y accesorios extras que ahora necesitan llevar consigo, además de la existencia de una nueva preocupación por el origen de los productos que se consumen, y con esto, la aparición de nuevas etiquetas que indican la cantidad de pesticidas y plástico que contienen.

Con todo esto, la cercanía a un estilo de vida mucho más natural, más apegado a la naturaleza, a la utilización de espacios públicos, al disfrutar de la familia, amigos y de los espacios propios y privados como la comodidad de tomar un rico vino en casa, pero ¿Cuál es la magia de todo diseñador? Entender cuales son las narrativas que llevan al cliente a conectarse con todo esto que, Laura menciona que son por lo general lo que  hace que las personas rememoren, rian, recuerden, y que además, son parte del conocimiento común como sociedad y que se vinculan directamente con la nostalgia.

Esta parte filosófico-inpiracional, debo decir que es la que a mi me llama más la atención, y de la que creo les falta conversar a los creativos nacionales, darse cuenta de que los diseños tienen que ver con la autoría y estilo del diseñador, pero que antes que eso están las necesidades y lógicas del consumidor, lograr conectarse con esas necesidades  y proponer un diseño que hable de nuevas miradas olvidándose del capricho y la simplicidad de que tal o cual color es bonito o que tal o cual historia sacada de la película tanto me inspiró, eso al final de cuentas es adorno y un elemento que se lanza al azar para probar si alguien engancha, o porque es parte de la tendencia ya manejada por el mainstream. Bueno, de esta parte nos pasamos a la información más dura y concreta y que daba el nombre a la charla, las microtendencias.

Primero habló del imaginario sportwear y las diferentes miradas que se le está dando a los 80 en cada temporada, primero revisó unos 80 con una paleta de color “confitada” que habla de la nostalgia, de lo que usaban nuestros padres, luego de unos 80 que toma una paleta de color aperlada que en los 90 eran los hightech, pero que hoy se llaman perlados y tienen una connotación diferente ligada a la suavidad que es de todas maneras una lectura de futuro. Una tercera mirada de los 80 es el étnico, un estilo casual que en la década de los 80 se le llama oriental por su inspiración que tomaba la paleta de color de las especias como el paprika, esta misma tendencia regresa enfocado al sportwear. La cuarta y última mirada de los 80 es la llamada Arty, que está vinculada con la tecnología y el pop art, esta mirada es la más novedosa de la temporada, nace de aquí un nuevo discurso del arte moderno, además de los imaginarios de Avatar.

Luego comenzamos a ver la definición de “huidas” que se podrían definir como los lugares desde los que el consumidor se conecta con las lógicas que se están desarrollando que podríamos establecer como microtendencias:

Huida a lo Exótico: habla de tejidos, materialidades  y diseños que tienen expresión, texturas y volúmenes que dicen algo y que podrían dar la impresión de estar mal hecho, la aparición de mucho hilo flamé, sabor vintage, apliqués, calados y productos hechos por manos artesanas industrialmente.

Huida al pasado: habla de una estética que se ve reflajada en el estilo de las fotografías de David Hamilton, que se sitúan hoy como un must. Habla de la nostalgia, de telas super soft, de canvas para crear efectos rústicos, tiene que sonar a antiguo, tejidos orgánicos y un look que podemos conocer de A a Z a través de la sastrería propuesta en la película 9 semanas y media.

Huida introspectiva: del gusto de los poetas malditos, habla del desastre del mundo entonces busca conectarse consigo mismo ya que huye hacia dentro y esto desemboca en el cocoon, tendencia de la que se habla hace un buen tiempo y que se cobija en la privacidad del hogar, en la retroinspección, en el yoga, la terapia y en cuanto a color en una paleta de tonos mucho más tranquilos.

Todas estas aristas de las que los diseñadores y retailers se pueden agarrar para dar así forma y apariencia a sus propuestas son una fuente de información práctica, un imaginario inspirador que puede ser llevado a lo concreto de distintas maneras, pero Laura termina la charla bajándole el perfil y explicando que no es lo principal ni lo primordial volviendo a destacar lo que nos hablo en un principio, tomar en cuenta que es lo que hace rememorar a nuestro cliente y lograr la capacidad de llegar a lo que los conecta.

Comentarios

También te puede interesar