Estethica por el British Council of Fashion

Estethica por el British Council of Fashion

Colaboración por Rosario Montero de ContraHilo desde Londres

British Council of Fashion (BCF) fundó Estethica hace 4 años para mostrar el creciente movimiento de diseñadores de vanguardia que están comprometidos a trabajar en un marco ecológico sustentable. Comenzaron con 13 diseñadores y hoy ya llevan 37, estos diseñadores tienen que cumplir uno de los 3 principios de Estethica que tienen que ver con el comerico justo, las prácticas éticas y el uso de materiales orgánicos y reciclados.

Los primeros días de Diciembre se desarrolló un evento en Londres organizado por el BCF y Estethica, era una suerte de feria donde esta organización presentaba a los diseñadores más relevantes de la escena europea que trabajaban bajo alguno de estos tres principios de sustentabilidad. De alguna manera siendo Chilena parece un poco divertido, ya que gran parte de nuestra producción nacional se adhiere a más de uno de estos elementos, pero no como un postura política sino como una solución a la precariedad con que muchas veces el diseño chileno sale adelante.

De los 37 diseñadores habían varios que sus posturas en relación a la sustentabilidad aparecían mas como una buena manera de enfocar sus estrategias de marca que una voz de cambio para el mundo, un ejemplo de esto es la marca Goodone, quien comenzó en agosto del 2006 y a poco andar fue apadrinada por Esthetica, lo que le permitió generar vínculos comerciales con PUMA y hoy con TESCO. La pongo de ejemplo ya que su propuesta se basa en el reciclaje de textiles para la confección de prendas. El problema se plantea cuando un método de producción planteado a partir de la correcta elección de elementos existentes se trata de masificar (lo que genera una sospecha en relación a ese mismo procedimiento). Finalmente luego de dar un gran discurso a partir del reciclaje aparece una frase que siembra la duda y parece dejarlas en evidencia “The Team at Goodone have design method that’s informed by use of recycled fabrics but not reatained by it”. Mas allá de su discurso político y el uso que da de ese, considero que su propuesta de diseño es bastante interesante, reconstruye a partir de la idea del retazo, generando cortes y volúmenes artificiales que parecieran armar desde el exterior a quien la viste. Llama la atención que los cortes que realizan son bastante cercanos a ciertos aspectos de la estética japonesa.

En el otro lado de esta balanza del discurso político se encuentra la marca The North Circular. Marca que realiza productos de lana en donde toda la cadena productiva se centra en el comercio justo y la elaboración de materiales orgánicos de primera calidad, desde la oveja inglesa a la abuelita tejedora. La propuesta de diseño quizás es un poco mas clásica que todo lo que había en la muestra, pero indudablemente son prendas de muy buena confección y calce.

En cuanto a los accesorios, de todos los diseños presentados sobresalía el trabajo de Michelle Lowe-Holder. Mujer de impecable presencia, con un trabajo de reciclaje de plástico que no había visto nunca antes. Creo que vasta con mostrar un par de imágenes para que se comprenda que lo de ella es la resignificación por antónimo de la basura.

En general era una muestra bastante acotada, donde los objetivos estaban claros y bien realizados. El espacio era limpio y permitía facilmente conversar con algunos de los diseñadores que asistieron (muchos de ellos mandaron a sus asistentes).

Para finalizar me gustaría agregar que existe una institución por encima de Esthetica que procura el educar con estos principios a nuevas generaciones de diseñadores. Si alguien piensa en pasarse por Londres a estudiar en el London College of Fashion o por cultura general vean esta página.

Comentarios

También te puede interesar