Pasarela Raíz Diseño, día 2

Pasarela Raíz Diseño, día 2

Continuamos con el resumen de la segunda jornada de moda en el Centro Gabriela Mistral. Hoy finaliza el evento, por lo que los invitamos a que asistan a visitar Lab Boutique, Cine Moda, la exhibición de Fraga y mucho más.

En el foro NEGOCIOS DE MODA, la temática recayó sobre la Economía Creativa y estuvo a cargo de Jorge Rosenthal (Director de Idee) quien habló sobre la promoción de la escena creativa en Valparaíso. En el segundo panel, titulado “Exportar Creatividad” Félix de Vicente (Director ProChile)  se refirió a dicha institución y el subsector de accesorios y complementos de vestir. Enrique Avogardo (Director Comercio Exterior de Argentina) explicó las industrias creativas en Buenos Aires y la reciente inauguración del edificio Centro Productivo y Cultural del diseño en la capital porteña. El Director de Inexmoda, Carlos Botero Hoyos, hizo un resumen del panorama latinoamericano en materia textil para luego centrarse en la historia de la moda en Colombia y el rol de Inexmoda. Para finalizar, hubo una ronda de preguntas de los asistentes.

En el tercer y último panel (tal vez el más inspirador) Vicky Salías, Directora de la Oficina Moda, explayó la labor de la organización, la cual trabaja con los productores de artículos (empresas y diseñadores) para que apliquen criterios de sustentabilidad y RSE (a través de workshops, conferencias, seminarios y foros de moda ética). Por otra parte, trabajan enfocados a los consumidores mediante workshops de reciclaje y reuso y circuito de vidrieras (con esto último la idea es que diseñadores que tengan una propuesta sustentable, se hagan visibles mediante la implementación de un sticker de Oficina Moda, en la vitrina que comercializan sus productos.) Malena Schnitzer vino en representación de la marca Juana de Arco y relató como la diseñadora Mariana Corté lanzó en 2001 (dentro de un contexto crítico socio-económico) un proyecto multifacético llamado Nido, que supuso la creación de fuentes de trabajo y la protección el medioambiente a través de la utilización de absolutamente toda la tela sobrante en la confección su indumentaria. La diseñadora colombiana Francesca Miranda expresó que trabaja con comunidades como la Guajira y la consiguiente preocupación que sus tradiciones se puedan sostener.

El desfile abrió con el PROYECTO FUTURO de INACAP. Después tuvo lugar la colección ZURITA de la creadora de Hall Central, Gabriela Farías Zurita, fue construida con telas descartadas por las empresas, y accesorios oxidados. Los diseñadores de WALKA (Claudia Betancourt y Nano Pulgar) mostraron joyas realizdas a partir de cachos, plata, crin. Las mujeres de AJÍ elaboraron accesorios de acrílico que envolvían el cuerpo y Gabriel Zamora envió a la pasarela una colección de inspiración huasa donde hubo sombreros y polainas. Finalmente Pola Thomson cerró con una línea simple, de blusones, shorts, vestidos largos y pantalones con paleta de colores muy bien manejada: blanco, negro, mostaza, verde agua. Ella fue la acreedora del premio “Mejor Colección”.

Comentarios

También te puede interesar