Trabajos en el mundo de la moda: ¿Cómo convertirse en modelo?

Trabajos en el mundo de la moda: ¿Cómo convertirse en modelo?

Seguimos con la guía que publicó Fashion.net sobre como obtener un trabajo en laindustria de la moda, pero esta vez revisamos los consejos que dieron para todas aquellas que sueñan con convertirse en una gran modelo internacional.

El problema al escribir un artículo sobre “Como convertirse en una modelo” es que en realidad no te puedes convertir en una modelo. O naciste así o no lo eres, y si naciste como tal alguien probablemente ya te descubrió, por lo que no necesitas leer esto. Pero si pasa que eres una de esas raras criaturas que mide 5’9 o 6, que tiene una talla no más grande que 6, piel perfecta, entre 14 y 20 años y no has sido descubierta, entonces podemos darte algunos consejos sobre como empezar.

Encontrar una agencia

La mayoría de las modelos son reclutadas por buscadores de modelos que viajan alrededor del país buscando caras nuevas. Las modelos son descubiertas, por lo general, en malls, patios de colegios, clubs u otros lugares obvios en los que anda gente joven. Si te ajustas a los requisitos es muy probable que seas vista, también puedes mandar fotos a una agencia (al final del artículo encontrarás las direcciones de las agencias más top de Nueva York y París). Es mejor que envíes un par de fotografías simples en lugar de tratar de crear un portafolio caro, entre más simples sean las fotos mejor. Una agencia quiere ver un rostro natural y no a alguien que está jugando a disfrazarse y tratando de hacer poses de super modelo.

Otra manera de que seas contratada es ir a los castings abiertos de las agencias, llama a la recepción de las agencias para enterarte de las fechas de los castings. Aunque algunas modelos han sido descubiertas a través de model conventions…….., la mayoría de las escuelas y competencias son por lo general una pérdida de dinero. No deberías que tener que pagarle a nadie por acceder a una agencia.

Empezar tu carrera

A menos que ya vivas en Nueva York o Milán, tendrás que mudarte a esas ciudades después de que hayas firmado con una agencia. Ellos te encontrarán un departamento y te ayudarán a acostumbrate con tu nueva vida, pero el comienzo de una carrera de modelo es muy difícil: “Necesitas tener un carácter fuerte, al comienzo muchas chicas se sientes inseguras y débiles, están lejos de casa y quizás no encuentran ningún trabajo en un principio” dice Helene Carolina Bodet quien trabaja como agente en Elite París. La agencia tratará de apoyarlas en momentos difíciles: “Les hacemos saber que está bien llorar enfrente de nosotrs y tratamos de darles seguridad y confianza, pero no podemos tomar el lugar de las familias”, dice Bodet. Una agencia también no puede estar ahí para protegerte las 24 horas del día, todos sabemos de historias de modelos jóvenes que han sido drogadas y violadas por gente que conocen en clubs o estafadas. “La fama y el galmour de este negocio atrae a muchos tiburones” dice Bodet, “Siempre les decimos a las modelos que no crean lo que la gente les dice y que no escuchen a cualquiera que les promete cualquier cosa”.

Modelos ambiciosas tienen mejores posibilidades de ser exitosas, aunque es emocionante estar sola en una gran ciudad y es glamoroso estar en el VIP en todas los locales nocturnos de moda tiene que ser disciplinadas y seguir yendo a castings y llegar a las reuniones puntualmente. “Las chicas que nunca lo logran son las que no se toman el modelaje como un trabajo real” dice Bodet.

Presentarte

Presentarte frente a clientes es una parte importante del trabajo. “Muchas chicas cometen el error de tratar de lucir elegante y sofisticada, pero no tienen el conocimiento en moda necesario para lograrlo” dice Bodet, “El cliente quiere ver la belleza natural de una modelo. Tratamos de enseñarles a no usar maquillaje, a excepción de algo de rubor, y sólo a tener el pelo limpio y las uñas bien cuidadas”. Bodet también recomienda vestir de manera simple, jeans y polera son suficientes, y usar zaaptos bonitos con tacos medianamente altos. Es también extremedamente importante tener una actitud profesional y agradable. Sin embargo, no deben tratar de ser encantadoras, los clientes, por lo general, se impresionan más con alguien que tiene una actitud de “lo tomas o lo dejas” que con alguien que parece desesperado por obtener el trabajo.

Trabajar con la cámara

Gran parte de ser fotogénica es amar estar al frente de la cámara, para ser una modelo exitosa tienes que ser un poco exhibicionista y disfrutar que te tomen fotos. También es importante recordar que necesitas ser relajada respecto al desnudo. “Las mejores modelos son las que de verdad les gusta el trabajo y quieren tomar parte del proceso” dice el fotógrafo Dean Thunderwall quien trabaja para revistas como Arena, Mixte Mode y Glamour Italia, Dean dice “Algunas mdoelos de verdad trabajan contigo en la fotografía, vienen a la sesión preparadas, buscan referencias previamente y tienen ideas y sugerencias. Es más entretenido trabajar con alguien que no mira las polaroids para revisar si se ve bien, si no que lo hace para ver la fotografía como un todo y trata de hacer funcionar la historia”

Como con cualquier otra cosa, es importante encontrar tu propio nicho y saber en que eres bueno. “Muchas modelos encuentran un cierto personaje que funciona para ellas. Algunas son muy buenas para verse cabreadas, otras muy buenas para verse sexy como Frankie Raider, y otras simplemente se ven muy cool como Kirsten Owen” dice Thunderwall. Las chicas que saben como desempeñarse bien frente a la cámara también son las que tienen más probabilidad de pasar exitósamente a la actuación. Milla Jovovich es un buen ejemplo de una modelo que se las ha arreglado para llevar su talento para expresarse en fotografías y en la pantalla grande, una vez nos confío que siempre trata de ser lo más real que puede, quizás ese es su secreto.

Comentarios

También te puede interesar