Entrevista VLC: Carolina de la Barrera, productora de moda

Entrevista VLC: Carolina de la Barrera, productora de moda

Carolina de la Barrera es una de las principales Productora de Modas de nuestro país. Ha trabajado para un sin fin de Revistas, Catálogos y diversos medios de prensa (desde LUN hasta ELLE), logrando ser, hoy, un referente en el rubro. Quisimos conversar con ella para ver cómo ha sido su camino, pero sobre todo, su trabajo.

Sabemos que estudiaste Comunicación Audiovisual y luego, Fotografía. ¿Cómo fue, entonces, que llegaste a ser Productora de Moda? ¿Desde cuándo te empezó a interesar?

Siempre me gustó la Fotografía y el Cine: era en lo que quería trabajar, pero en esos momentos, el cine en Chile sólo se estaba haciendo para publicidad a través de comerciales. Entonces, comencé en productoras de cine, comerciales y documentales como asistente del asistente y no me gustó la forma ni el fondo de cómo se trabajaba. Luego, se dio la oportunidad de hacer mi práctica final en J.Walter Thompson, una gran agencia de publicidad, quedando contratada como productora audiovisual. Después, me llamaron a trabajar a McCann Ericsson, ganando una gran experiencia en ambas agencias, pero algo me faltaba. Entonces, llegó un amigo fotógrafo de Italia que me propuso formar un estudio de Moda/Publicidad, lo cual no existía. Me encantó la idea y decidí dejar las agencias de Publicidad y formar este estudio a pulso.

Ahí comencé a involucrarme en el mundo de los catálogos que estaban recién comenzando, revistas y publicidad. Después de 5 años de trabajar mucho y hacer un nombre, sentí que ya había cumplido una etapa. Por mi experiencia, me comenzaron a llamar otros fotógrafos y diferentes medios gráficos, empezando por Las Últimas Noticias y Revista Ya para hacer producciones de moda. Ahí me di cuenta que podía combinar todos mis conocimientos y creatividad en estética y moda, pudiendo crear historias como en el cine, pero en la producción de moda.

¿Cómo llegaste a Revista Elle, y cómo fue ese proceso de aprendizaje?

Como ya trabajaba con diferentes fotógrafos, una gran fotógrafa chilena me presento a la directora de Vanidades; yo le mostré mi Book que ninguna productora tenía en esa época e inmediatamente empecé a trabajar. Después de un tiempo, esa misma directora le propusieron hacerse cargo de Revista Elle –Chile y me llevó a trabajar para ser parte de su equipo donde estuve 5 años.

Fue una gran experiencia, entender, aprender un sistema de trabajo con una línea editorial francesa (siempre nos evaluaban y venían a Chile). No sólo aprender cómo se produce o crea un historia editorial, sino también viajar a diferentes lugares (NY, México, Colombia, Brasil, República Dominicana, entre muchos otros) con equipos de trabajo diferentes e internacionales, te da una visión y forma de trabajar muy completa

Has colaborado para un sin fin de revistas, ¿Hay alguna que recuerdes con más “cariño” o que te haya marcado en tu trabajo actual?

De todas maneras, donde realmente aprendí disfrutando el trabajo, fue en la Revista Elle, tengo muchos recuerdos increíbles, donde la calidad de las personas era muy profesional. En todo caso, cada producción ha sido una historia, una anécdota que da muchas satisfacciones.

¿Prefieres trabajar en campañas publicitarias, desfiles de moda o revistas? ¿O todas te gustan por igual?

Todo me gusta si me dan la libertad de formar el equipo ad-hoc y necesario para cada proyecto, porque cada uno es diferente y se necesita profesionales distintos.

Me gusta aportar con mi experiencia y creatividad, cualquier producción es siempre un desafío que tiene un principio y un final; eso es lo mas entretenido y cuando terminas, ves los resultados: eso es lo mas satisfactorio.

¿Qué es lo bueno, lo malo y lo feo de tu trabajo?

Lo bueno es la libertad de tomar o rechazar un trabajo, la libertad que te dejen crear una idea, una historia de moda, de conocer y trabajar siempre con personas diferentes que cada uno te aporta algo para un resultado común. ¡Siempre se está aprendiendo!

Lo malo es que a veces no hay horarios. Para esto, la autodisciplina, el orden, lo ejecutivo, además de lo creativo, es muy, pero muy importante.

Hay clientes del medio de la moda que sí entienden este lenguaje y tienen la visión y ganas que uno aporte, pero hay otros que es como hablar chino.

Lo feo es que a veces te tocan condiciones de trabajo no muy agradables (el clima, peligros o personas que no te aportan, por ejemplo), pero siempre uno como productora lo tiene que solucionar. Para el resultado final, cuando sale publicado, a veces te mueres de lata y otras de felicidad por todo el esfuerzo que hay atrás.

¿Cuáles creen que son los imprescindibles para poder ser Productora de Moda?

Creo que a parte de estudiar una carrera , hay que estar siempre informado de lo que pasa en cine, arte, historia, moda internacional, la calle, viajar, observar, investigar para aportar en cada proyecto. En el fondo, ser sensible frente a la vida, a lo que pasa en el mundo.

La moda es una propuesta, no es sólo vestir con cosas que te gusten. Es entregar algo más: locura, fantasía, elegancia. A veces, la moda es igual a dos años atrás, pero como tú la presentes, es tu propuesta. Tener siempre en cuenta en el lenguaje visual un concepto para trabajar la forma y el fondo.

¿Cómo ves la Producción de Modas en nuestro país? ¿Qué piensas que le falta?

Faltan propuestas de moda, propuestas estéticas, arriesgarse un poco más y no sólo las productoras, sino también que los medios gráficos den ese espacio .

Falta espacio para mostrar nuevas generaciones, para hacer crecer la industria de la moda.

Falta que los clientes se entreguen a expertos. Como es un lenguaje visual, no todos lo entienden y a veces, los ingenieros a cargo de empresas de moda no entienden que lo que se quiere lograr a través de una imagen , que le da un valor agregado a la marca. La venta no es sólo de un producto, de una prenda, la gente compra por la imagen que les estás ofreciendo: estilo de vida, belleza, etc. Eso afuera todos lo tienen clarísimo; en Chile, por el contrario, cuesta mucho ya que se ahorran muchas veces los profesionales que saben sobre el tema.

¿Qué consejos le darías a aquellas personas que quieren ser Productora de Moda en Chile?

Como en Chile no hay una carrera donde se estudie para ser productora de moda, es importante estudiar algo relacionado con la estética y comunicación; les aconsejo, (diseño, arte, comunicación, periodismo) si pueden viajar, vivir fuera un tiempo o estudiar un Post grado fuera de Chile.

Si no pueden, tratar de involucrarse para participar dentro del país, como prácticas, observaciones, suscribirse a revistas extranjeras para estar informados y agudizar el ojo, el buen gusto (sugiero: Revista W, Vogue España, Elle Francia, Número ).

Hay mucho por hacer todavía en Chile, y eso es una gran ventaja. Creer e identificarse con nuestras raíces nacionales y latino americanas. Hacer moda, nuestra propia moda, para ir creando nuestra propia industria.

Ser siempre un critico constructivo. Y tener en cuenta que uno se hace productor con el tiempo, no es inmediato.

¿Cuáles son tus planes/proyectos para el próximo año?

Muchísimos, van variando día a día….y eso me encanta: no planificar tanto.

Más info: www.chilemoda.cl

Comentarios

También te puede interesar