Desde Islandia: Sruli Recht

Desde Islandia: Sruli Recht

Sruli Recht nació en Jerusalem, pero ha sido un nómada durante su vida, vivió en Sudafrica, luego vivió por muchos años en Australia y hoy se encuentra establecido en Islandia. Estudió Diseño de Moda en el Royal Melbourne Institute of Technology en Australia y es en este país donde también comenzó a desarrollar su carrera como diseñador experimental.

Sruli pone mucha atención al proceso de diseño y consecuentemente a todos los elementos que se ven involucrados en este proceso, al investigarlo se nota con claridad la importancia que le da la materialidad y a las herramientas que ocupa para desarrollar sus productos, además de generar piezas muy conceptuales que muestran nuevas necesidades al público. Sruli explica “Se trata de hacer cosas que la gente no sabía que necesitaba, pero que ahora no pueden vivir sin ellas, quizás porque son funcionales, quizás porque son bonitas, pero mayormente porque les proveen una nueva manera de experimentar las cosas en la vida. Se trata de hacer de las cualidades estéticas y funcionales parte integral de nuestras vidas”.

En su curriculum se alojan la elaboración de trajes para películas y videos, la participación en muchos proyectos hechos a medida, además de que trabajó durante 3 colecciones para Alexander McQueen desarrollando piezas para shows y en patronaje de corte, también ha trabajado en investigación de nuevas tecnologías textiles.

Entre sus particulares piezas podemos encontrar desde joyas, pasando por vestuario y hasta máscaras. Así es, Sruli desarrolló una serie de máscaras que purifican el aire a través de unos filtros que tienen unos cartuchos que se recambian, tiene un modelo que disminuye el ruido ambiente y otra que tiene filtro solar.

Sruli cuenta una historia con cada uno de sus productos, y es que como bien dice, para él el proceso es muy importante y esta historia que cuenta forma parte crucial de este proceso y es parte de lo que vende, de hecho podemos conocer los backgrounds de cada uno de sus productos en su página web. Con estos “extraños” productos ha surgido una nueva definición para Sruli, los llama los no-productos y los describe como “piezas hechas para agotarse que son hechas a mano o a máquina, que perdería su contexto si se produciera en masa y que tampoco es viable de producir en grandes cantidades. Un elemento que está en fase de concepción como un subproducto de lo anterior”.

Los dejo con un video para que perciban el estilo de trabajo de Sruli

Comentarios

También te puede interesar