La vestimenta Maya

La vestimenta Maya

Con una antigüedad de aproximadamente 3000 años, la civilización Maya se situó en el territorio que corresponde al sur-este de México, lo que hoy conocemos como Guatemala, Honduras y El Salvador.

Similar a otras civilizaciones indígenas cercanas, la vestimenta Maya respondió a una sectorización social, proyectando el estatus o casta de cada uno de sus miembros. Debido a que una gran mayoría estaba dedicada a los trabajos de la tierra, el vestuario era sencillo y de carácter funcional: las mujeres usaban una falda denominada Huipil que llevaban con un manto en el torso. También caben mencionar ciertas diferencias según la ubicación geográfica por ejemplo las mayas guatemaltecas usaban faldas largas y blusas con bordados brillantes y coloridos, para las zonas cálidas, los vestidos eran más livianos, sueltos, de color blanco y hasta las rodillas.

Los hombres vestían con una especie de pantalón llamado patí. De la misma manera, los habitantes de Guatemala se distinguían con preciosos ponchos bordados

Las deformaciones corporales eran símbolo de belleza y consistían en un aplastamiento de la cabeza del recién nacido por cinco días a partir de su nacimiento o sometiéndolos a la desviación visual, colgándole unas bolitas en el centro de la frente a la altura del tabique de la nariz, para que fueran bizcos, los hombres llevaban el rostro y cuerpo pintado de negro hasta el momento de casarse. Una vez contraído el enlace, cambiaban a rojo, reservando el negro para festividades religiosas.

El arte maya que los diferenciaba de otras comunidades eran los maravillosos tejidos de variados colores. En el origen, el arte de tejer conllevaba un significado religioso, de allí su exotismo y colorido. Como regalo de la diosa Ixchel (Diosa de la Luna), las mujeres recibieron de ella el don del telar por lo cual los símbolos con que se bordaban los géneros y prendas tenían significación sagrada.

Los tonos se lograban mediante tinturas que se hacían a partir de ciertos vegetales, minerales y, en ocasiones, animales: el rojo se obtenía de un insecto llamado Grana Cochinilla.

Comentarios

También te puede interesar