La moda como atracción turística de una ciudad ¿Estamos muy lejos?

La moda como atracción turística de una ciudad ¿Estamos muy lejos?

Hace algunos meses la Generalitat (Municipalidad)  de Catalunya, presentó un nuevo plan estratégico para la moda catalana. Este plan consiste en poner énfasis en una mayor internacionalización, es decir apoyar a las firmas catalanas para que puedan llegar a las capitales que hoy son referencia en la industria de la moda.

Lo nuevo consiste en poner este énfasis, pero el plan para la moda catalana ya tiene algunos años y tiene 5 ejes de acción: internacionalización, vinculación entre creatividad e industria, la organización del evento 080 Barcelona Fashion y el apoyo al talento emergente.

¿Qué quiere Barcelona?

Hoy cuando la gente habla de una ciudad como Nueva York, habla de muchos de sus atractivos, pero entre ellos indiscutiblemente está la moda.

“Difícilmente se podría entender la atracción que genera una ciudad como Nueva York sin la presencia de los ‘outlets'”, afirmó el experto en turismo y profesor de la escuela de negocios ESADE, Josep-Francesc Valls,  a un diario catalán para ejemplificar la importancia de las tiendas de moda en una ciudad que aspire a consolidarse como destino turístico.

Los catalanes aspiran a dos cosas:

1. Que sus firmas empiecen a figurar afuera de sus fronteras de forma importante.

2. Que la industria de la moda se vuelva tan fuerte en Barcelona que sea capaz de ser un polo de turismo en sí.

Y se lo han tomado bastante enserio. La Generalitat tuvo como asesor a, Michael Porter, quien les propuso apostar por la moda y el diseño como polos de proyección internacional y turismo. Esto porque hay muchos expertos que afirman que la moda es uno de los grandes polos de atracción contemporáneos.

Sé que en Chile estamos muy lejos de esto, pero me gustaría traerlo a ejemplos más cercanos, dejando afuera a las grandes potencias mundiales de la moda y viniéndonos a América Latina.

Visitar Buenos Aires para muchos en Chile es sinónimo de comprarse ropa. De hecho he escuchado a más de una novia con el propósito de ir a comprarse su vestido allá. Sin duda para muchos chilenos esta ciudad argentina es un polo turístico al que se sienten atraídos por la moda.

Colombia tampoco se ha quedado atrás, por nombrar otro ejemplo. Su industria se ha desarrollado bastante en los últimos años y hoy Colombia Moda atrae cada año hasta ese país a expertos de varias partes del mundo.

Y por supuesto, Brasil que es la pontencia de la moda indiscutida en nuestro contitente.

¿Qué tan lejos estamos en Chile? ¿Quiénes creen que son los responsables de que la industria de la moda en nuestro país crezca y se consolide?

Comentarios

También te puede interesar