Tribus Urbanas Chilenas: Pokemones y Góticos

Tribus Urbanas Chilenas: Pokemones y Góticos

En Chile, las tribus urbanas nacieron alrededor de los ’90, principalmente en la Capital. Durante ese tiempo, se produjo “un proceso de fuerte terrorialización de las agrupaciones juveniles pertenecientes a sectores populares, constituyéndose una gran cantidad de pandillas juveniles que se agrupan fundamentalmente a nivel de las poblaciones y de los sectores más pobres.” Esto fue resultado, a su vez, de un cambio radical en cuanto a las formas de habitar y vivir en la ciudad, producto de las incipientes tendencias de globalización y consumo masivo, por lo cual se perdió el valor del espacio local, transformando las condiciones de vida urbana y por ende, la vida cotidiana de las nuevas generaciones.

Las tribus urbanas se definen como pandillas o grupos de jóvenes que se juntan en base a una moda, interés, filosofías o lugares comunes. Así, cada una de ellas cuenta con su propio estilo de música y vestimenta, y defienden sus ideales y objetivos a toda costa.

VLC quiso saber un poco más sobre las diferentes tribus urbanas que existen actualmente. Así comenzamos una serie de pequeños y breves análisis sobre estos grupos de jóvenes. Hoy, veremos a los Pokemones y Góticos.

Pokemones

Han sido denominados por la prensa como “los jóvenes que se niegan a crecer” (de ahí su nombre: “Pokemón”, basado en la popular serie de monitos animados). Tienen entre 13 y 18 años, carretean principalmente en discoteques abiertas durante el día y ahí, se dedican a “poncear”, haciendo competencias para ver quién es el o la afortunada qua se “poncea” a más chicos/as en un día, cosa que luego hacen pública para saber quién es el más “ponceador”.

Arriba: imagen del New York Times en el artículo “Chile’s Sexual awakening”

Visualmente, los piercings, el reggaeton, la ropa con lunares y rayas en tonos rosados con negro, o naranjo y verde, forman parte de sus características principales. Así como también el uso constante de Fotolog; las zapatillas skater de colores llamativos; el pelo oscuro y la chasquilla animé o los ojos delineados de un intenso negro.

Góticos

La palabra gótico deriva de  los Godos o Visigodos, pueblo de origen germánico que ocupó parte de Europa en el período de la Edad Media (Siglo XV). El concepto de lo gótico abarcó desde la música, pasando por la literatura e incluso, arquitectura. Así, por ejemplo, la música estaba compuesta por sonidos melancólicos como los cantos gregorianos; la literatura se basaba en una inclinación por lo místico, espiritual y metafísico y la arquitectura, por construcciones grandes que apuntaban hacia el cielo.

El primer movimiento gótico surgió en Londres en el año 1981; tres años más tarde llegó a USA como el Deathrock, el cual tomó en California una forma más punks que el gótico inglés. Luego, el Gótico fue la tendencia que surgió después de un decadente movimiento punk de la década de los ’80.

Arriba: En Santiago, el Bal-le-Duc era frecuentado por góticos en los noventa

Los góticos intentan expresarse a través del color negro y la muerte. Adoran y practican cualquier forma de arte y se identifican con los sentimientos que expresan las canciones que escuchan. Además, están fuertemente ligados al vampirismo, los tatuajes y los piercings.


Comentarios

También te puede interesar