Super slim me: La búsqueda de la talla cero

Super slim me: La búsqueda de la talla cero

La situación se nos ha hecho extrañamente cotidiana: Modelos que mueren de anorexia, celebridades literalmente en los huesos y niñas de 10 años imitándolas mientras que el resto de la población mundial es cada vez más gorda. Claramente, algo extraño está pasando con nuestra relación con la comida, y éste programa- documental de la BBC (o docu-reality, como les dicen acá) se plantea algunas de éstas interrogantes desde una perspectiva bien cercana.

La premisa es simple: Dawn Porter (30, escritora y periodista inglesa), una mujer súper normal en bastantes sentidos, se embarca en una lucha de dos meses en contra del hambre, la fatiga y su propio sentido común para pasar, desde su curvilínea y saludable talla 42 (talla 14 en Inglaterra) a una superchica talla cero de Estados Unidos, o sea, una talla 34 nuestra.

El plan de acción es una combinación extrema de dos factores: Una dieta de 500 calorías al día, más todo el ejercicio que pueda hacer. Un plan simple pero que en la práctica se va complicando; después de ir a un montón de especialistas (desde nutricionistas a un estilista de estrellas que sólo le propone ropa que no le cabe), podemos ver como va lidiando no sólo con los malestares esperados (el hambre y la debilidad) sino con muchos inesperados, como la depresión, el insomnio, la culpa extrema después de sucumbir a una barra de chocolate y el aislamiento social.

Pronto, envalentonada por el hambre y la ambivalencia que siente ante la situación (ama, como todas las mujeres, la idea de ser flaca, pero odia las consecuencias que su dieta extrema está teniendo en ella), Dawn empieza con experimentos más extremos. Uno de los más impresionantes es ponerse con un stand en un desfile masivo donde muchas modelos adolescentes son reclutadas, y preguntarle a las chicas (sub-16 todas), ¿Cuantas de ustedes bajarían 10 kilos si yo les prometo un contrato de modelos? Como era de esperarse, todas, ya delgadas de por sí, dijeron que harían lo que fuera, incluso vivir en base a manzanas y tomates con tal de la oportunidad de subirse a una pasarela.

Horrorizada ante el panorama y ante los nulos dedos de frente de estas adolescentes, Porter empieza a preguntarse lo mismo que se preguntan los que han cubierto el problema antes que ella: ¿Quienes son los culpables de que endiosemos un tipo de cuerpo y más profundamente, el estilo de vida que asociamos a él?, ¿son las celebridades, quienes le dan glamour a la talla cero?, ¿las agencias de modelos, por seguir fichando chicas ultra flacas?, ¿los diseñadores?, ¿los editores de moda?,¿Victoria Beckham?, ¿toda la sociedad, incluyéndose a si misma, quizás? Obviamente, todos los entrevistados aludidos, de distintos ámbitos de la industria de la moda se pasan la pelota entre sí, y lamentablemente, del documental no se obtienen muchas respuestas significativas, lo que sería mucho más interesante para el espectador. Sin embargo, es muy chistoso ver como Dawn va y se para afuera de la agencia de modelos Storm (representante de Kate Moss y Lily Cole entre muchas otras) con una mesa llena de pasteles.

No les voy a contar en que termina su dieta extrema, sólo les puedo recomendar que vean el programa y que al menos, saquemos conclusiones personales acerca de una realidad que no es muy alentadora y nada lejana como muchos piensan. Les dejo los links porque el programa está entero en YouTube (en pedazos), pero sin subtítulos lamentablemente.

Parte uno,

Parte dos,

Parte tres,

Parte cuatro,

Parte cinco,

Parte seis

Comentarios

También te puede interesar