¿Quién fue Cecil Beaton?

¿Quién fue Cecil Beaton?

Cecil Walter Hardy Beaton, fue uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX. Nacido en Londres en 1904, desde pequeño desarrolló un interés por la fotografía, adquiriendo su primera máquina (una Kodak 3ªA, típica entre los aficionados de la época), cuando tenía tan sólo 11 años. Más tarde, en 1920, Beaton fue tentado por el aura del glamour, la luces y las estrellas de Hollywood, lo cual lo llevó a especializarse cada vez más en retoque fotográfico. Con el tiempo, sería capaz de sugerir mundos sofisticados, frágiles y sensuales, así como también lograría dominar con facilidad la escenografía teatral, la fotografía de moda y los retratos, características que lo consagraron como uno de los fotógrafos que marcaron pauta durante el siglo pasado y por qué no, incluso en la actualidad.

Gretta Garbo

Durante los años ’20, se convirtió en fotógrafo oficial de las revistas Vanity Fair y Vogue, donde captó con su lente a innumerables famosos que posaban entre técnicas de luces y sombras poco comunes, manipuladas con especial sensibilidad y fundidas en escenarios decorados con un estilo elegante propio de Beaton. Así, cuando estaba cumpliendo apenas los 30 años, era el artista regalón del mundo artístico: lo quería la moda, el cine, el teatro, las artes visuales, la música y la literatura. Todos querían a Beaton. Todos querían una toma de Beaton.

Después de terminar su etapa con revista Vogue en los años ’50, se dedicó por entero al cine y teatro, obteniendo un rol fundamental como escenógrafo y diseñador de vestuario en grandes clásicos como “My Fair Lady” o “Gigi”, por las cuales ganó dos Oscar.

My fair lady

Cecil Beaton murió el 18 de enero de 1980 en Salisbury, Inglaterra. Su obra es recordada hasta el día de hoy, entre muchas cosas, por su heterogeneidad y profesionalismo; imágenes en las que se pueden observar desde maravillosos juegos de espejos y vestidos extravagantes, a paisajes destruidos y desolados por la Segunda Guerra Mundial.

Si les interesa el tema, les recomendamos el libro: “El espejo de la moda”. Cecil Beaton.

Editorial Vergara $14.000

“Un interesante documento de época elaborado por el célebre fotógrafo británico con retratos de creadores e iconos de la moda de la primera mitad del siglo XX . Nadie supo captar el espíritu y el estilo de una época como Cecil Beaton. Este libro, escrito e ilustrado con deliciosos dibujos por el célebre fotógrafo y diseñador británico, es una obra única y personal cuyo atractivo ha perdurado a través del tiempo (se publicó por primera vez en 1954). En ella asistimos a un fascinante desfile de personalidades, como Elsa Schiaparelli, Greta Garbo, Coco Chanel y Christian Dior. El talento de Beaton para la descripción y su capacidad de observación hacen a este libro estimulante, provocador y sumamente entretenido. El célebre diseñador Chistian Dior dijo acerca de este libro que “la experiencia como diseñador de Beaton es comparable a la de su prosa. Ésta es una obra quintaesencial, y Beaton es el hombre que simboliza esa quintaesencia”.

Cecil Beaton (1904-1980), uno de los más grandes fotógrafos de nuestro tiempo, también destacó como diseñador e ilustrador. Considerado uno de los pioneros en utilizar la fotografía para reflejar el mundo del arte, Beaton consiguió un estilo muy personal como retratista así como fotógrafo de moda y danza. Por otra parte, fue diseñador de vestuario en películas como Gigi y My Fair Lady, por las que obtuvo sendos Oscar.”

Comentarios

También te puede interesar