¿Dónde estudiar Vestuario? Escuelas de Diseño en Argentina

¿Dónde estudiar Vestuario? Escuelas de Diseño en Argentina

Argentina se ha caracterizado desde siempre, por ser uno de los países latinoamericanos más interesados en promover y desarrollar temas vinculados con el arte, moda y diseño. Así se ha notado desde la época colonial, en donde sus habitantes comenzaron a adoptar la vestimenta utilizada por países europeos; tal como lo hizo un buen tiempo después, la icónica Eva Perón, luciendo diseños de grandes diseñadores como Jacques Fath y Christian Dior, los que poco a poco fueron influyendo en las tendencias de cada época  y en la percepción que se tenía sobre la moda. Al ser un país que le da especial relevancia a lo estético, es fundammos crear un listado con las principales instituciones de Argentina que imparten la carrera de Diseño de Vestuario, para que conozcan de donde nace el talento e inspiración de tantos profesionales, y que además le puede servir a más de algún interesado en estudiar esta carrera en el extranjero.

Universidad de Palermo

La Universidad de Palermo es una de las más reconocidas en cuanto al diseño de vestuario Argentino. Se caracterizan por estar constantemente estudiando la evolución del mercado de la moda, para poder detectar tendencias que sirvan como formación para profesionales integrales. Los diseñadores que egresan de este lugar, poseen gran creatividad e instinto innovador para la construcción de indumentaria, factor que los convierte en líderes del mundo de la moda, abarcando desde lo creativo a lo estratégico, de los aspectos organizacionales a los comerciales, del marketing a las actividades de imagen y comunicación. Además se desarrollan constantemente actividades como showrooms en los cuales los diseñadores pueden mostrar y vender sus productos, charlas con reconocidos profesionales, microtalleres y concursos.

Título: Diseñador Textil y de Indumentaria

Duración: 4 años

Ubicación: Av. Córdoba 3501

Universidad de Buenos Aires

El enfoque de la carrera en la Universidad de Buenos Aires, abarca de forma completa dos aristas relevantes: la indumentaria y lo textil. El Diseño de Indumentaria se refiere a la creatividad ocupada en cada uno de los proyectos, mientras que el Diseño Textil es la actividad creatividad que determina las cualidades estéticas que deben poseer los textiles. La preparación de los profesionales consta en dos etapas, la primera es la de nivelación –primeros 2 años-, y la segunda es la elección de una de las especialidades propuestas, otorgándose dos tipos de títulos; Diseñador de Indumentario o Diseñador Textil. Este ente de carácter estatal, participa todos los años en el BAFWEEK, bajo el nombre de Semillero UBA, certamen que premia a los nuevos talentos y que permite a los estudiantes de último año dar a conocer sus trabajos.

 Título: Diseñador de Indumentaria o Diseñador Textil

Duración: 4 años

Ubicación: Ciudad Universitaria. Nuñez – Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Pabellón III (cp:1428)

Escuela Argentina de Moda

En el curso de Diseño de Indumentaria y Textil de Eamoda, se pueden obtener dos tipos de títulos, “Diseñador estratégico en indumentaria” o “Diseñador estratégico en indumentaria y textil”. Los alumnos participan activamente en talleres prácticos, que los estimulan para crear un sello propio que los permita diferenciarse en el área de diseño de autor. Las clases se dictan 1 o 2 veces por semana, dependiendo de las necesidades de sus estudiantes, los que son reconocidos por realizar sus prácticas profesionales en importantes tiendas y empresas vinculadas a la moda. Esta escuela participa activamente de eventos como el Designers Look Buenos Aires, con la sección “Diseño de Autor EAMODA”, en la cual sus estudiantes pueden exponer su trabajo.

Título: “Diseñador estratégico en indumentaria, especialista en Vision Couture o Seguimiento de Producto” o “Diseñador estratégico en indumentaria y textil, especialista en Vision Couture o Seguimiento de Producto”

Duración: 2 años

Ubicación: Florida 656, piso 3

Universitas

Universitas se encarga de formar profesionales aptos para  crear y desarrollar sus propios diseños, bajo una propuesta original, dar respuesta a las necesidades de elegir y usar prendas de vestir , desempeñarse como consultor de diseño, controlar calidad, seleccionar accesorios, resolver propuestas y demandas que satisfagan las necesidades de proyectos de indumentaria. Frecuentemente llevan a cabo desfiles, los que tienen como fin medir las capacidades de los estudiantes y entrenarlos para el ritmo del competitivo mundo laboral. La modalidad es presencial, existen turnos en la mañana y tarde, y está ubicada en la sede de diseño de La Plata.

Título: Técnico Superior en Diseño y Producción de Indumentaria

Duración: 3 años

Ubicación: Av. Córdoba 1739

Espacio Buenos Aires 

Espacio Buenos Aires, es un centro capacitación fundado como escuela de moda y diseño, considerada uno de los centros líderes a nivel latinoamericano. La carrera de Diseño de indumentaria, está dirigido a los interesados en el diseño, que aspiran a crear su propia indumentaria. Para eso, enseñan todos los conceptos previos para el lanzamiento de una colección al mercado -moldería,dibujo, gestión, planificación, diseño de producción, ventas-. De manera óptima, el curso se puede realizar en un año, pero la cantidad de tiempo puede disminuir si los interesados así lo solicitan.

Título: Diseñador de Indumentaria

Duración: 12 meses

Ubicación: Florida 835 3º

Instituto Nacional de Servicios y Empresas

El INSE se enfoca en abarcar temas creativos como estratégicos para la educación de cada uno de los futuros profesionales que lo integran. La carrera de Diseño de Indumentaria, busca entregar técnicas que permitan innovar en el mundo de la moda, anticipar tendencias y comprender cada uno de los elementos que conforman el vestir, además de las cualidades que debe poseer lo textil para cumplir con una excelente propuesta. Las clases son de tipo teórico-prácticas, con material audiovisual acorde a cada uno de sus ramos. Al terminar la carrera, se le da la posibilidad a los estudiantes, de formar parte de equipos en estudios de diseño en diversas áreas, con roles como dibujantes, diseñador u operador de de aplicaciones informáticas.

Título: Diseñador de Indumentaria

Duración: 9 meses (36 clases, 1 vez por semana)

Ubicación: Av. Rivadavia 5040 – Piso 6

Centro Pampa, Escuela de Arte y Diseño

La carrera Diseño de Indumentaria en el Centro Pampa busca en los tres años que dura, ir poco a poco introduciendo a los estudiantes, desde lo macro a lo micro. El primer año se enseña figurinismo, moldería, historia del traje, el segundo se habla sobre marketing, negocios, mercados y técnicas de producción, para cerrar con un tercer año cien por ciento de producción, en donde los estudiantes podrán generar un portafolio de calidad que les permita ampliar las posibilidades de desarrollo. Todos los docentes son reconocidos profesores de la carrera en UBA y poseen una potente trayectoria. Organizan desfiles temáticos en la Plaza de los Inmigrantes, lugar donde sus alumnos presentan sus diseños.

Título: Diseñador de indumentaria con Especialización en producción de Moda

Duración: 3 años

Ubicación: Fernán Félix de Amador 1540

Escuela de Diseño y Moda Donato Delego

La carrera de Diseño de indumentaria en Donato Delego, integra diferentes áreas: Investigación, Diseño, Tecnología y Producción, con el objetivo de dar a sus estudiantes las herramientas necesarias para su inclusión en el mundo laboral, tanto en el ámbito industrial como en el de la alta costura. Se enfocan en temas como la ilustración, conceptualización, marketing y entrenamiento de proceso creativo. Al egresar de este instituto, los profesionales poseen un elemento diferenciador, el sistema Donato Delego de Medidas Directas en Alta Costura, que les permite desarrollar proyectos de una manera mucho más integral.

Título: Diseñador de Indumentaria

Tercer año electivo en Especialización: Estilismo y Producto de Moda.

Duración: 3 años

Ubicación: Sucre 2371, piso 2

Instituto Moda & Diseño

Una de las cosas que diferencia al Instituto de Moda & Diseño con el resto, es la edad desde la cual se puede comenzar a formar parte -16 años-, educando desde temprana edad a los interesados en la material y dándoles una noción general de lo que se trata la indumentaria y todo el proceso creativo existente tras él. Para los profesores de este instituto es fundamental incentivar a sus alumnos, a través del proceso creativo y la observación, a modo de que puedan obtener una estética propia. Sus profesoras son docentes de la UBA, diseñadoras preparadas para entregar toda las herramientas necesarias que posibiliten el desarrollar una colección propia. Al término del curso se entrega a cada uno de los participantes un certificado que acredita la realización y aprobación de dicho curso.

Duración: 4 meses

Ubicación: Dr. Aleu (C.69) Nº 4151

Instituto Superior de Indumentaria Hermenegildo Zampar 

El Instituto Superior de Indumentaria Hermenegildo Zampar tiene más de 25 años de trayectoria y forma parte de la lista de escuelas pioneras del Diseño de Indumentaria en Argentina. La carrera dura 3 años y posee un amplio enfoque, que toca temas desde la ética y la filosofía hasta moldería. Antes de decidir formar parte de la red de alumnos, existe la posibilidad de asistir gratuitamente a una clase como oyente, para contemplar todo el contenido que se expone en cada una de sus salas. En sus redes comparten los portafolios de los alumnos más destacados, así como explican un poco más sobre sus cursos rápidos de fácil acceso laboral.

Título: Técnico Superior en Diseño de Modas E Indumentaria

Duración: 3 años

Ubicación: Av. Acoyte 713, Capital Federal

ABM, Instituo de Enseñanza Superior 

En el Instituto de Enseñanza Superior ABM, busca ampliar las capacidades creativas de sus alumnos, para que no se cierren a una visión establecida. Los egresados se caracterizan por estar capacitados tanto estética, técnica y culturalmente, para dar respuesta a las exigencias y requerimientos de la industria. Las clases poseen dos turnos, uno en la mañana y el otro en la tarde en periodos que no superan las 4 horas. Además de tocar ramos netamente artísticos, de enfocan en lo comercial capacitando a su alumnado para el emprendimiento y creación de sus propias colecciones.

Título: Técnico Superior en Diseño de Moda e Indumentaria

Duración: 3 años

Ubicación: Marcelo T. De Alvear 1155

Imágenes de: UniversidadDePalermo.comMedia.conexionmoda.com / Eamoda / RevistaRetailing / DonatoDelego / Instituto Moda & Diseño / ABM

 

Comentarios

También te puede interesar

Deja una respuesta