Norma Kamali, el icono olvidado

Norma Kamali, el icono olvidado

A fines de los años ’70, Farrah Fawcett era la mujer más popular de la TV gracias a “Los Ángeles de Charlie” y no existía adolescente que no tuviera su figura plasmada en un póster en la pared. Esa misma imagen, que ha trascendido por años en la cultura popular, contaba con una de las prendas más icónicas de una diseñadora silenciosamente legendaria: Norma Kamali. Un traje de baño rojo, que antecedió al famoso bañador de “Baywatch”, sería el punto de partida de una carrera llena de hitos.

kamali-parachute2Kamali nació en Nueva York y allí comenzó su carrera estudiando en el Fashion Institute of Technology. Ya en los años ’60, se consolidaría como una pionera explorando las calles de Londres y su estilo hippie, especialmente en King’s Road. En 1974, Kamali lanzaría sus primeras piezas a la venta y sus diseños se centraron en trajes de baño, los cuales aun son populares hoy en día: desde Destiny’s Child pasando por Beyoncé en solitario hasta llegar a Rihanna junto a Shakira, son muchas las famosas que los llevan en portadas de discos, videos y fotografías promocionales. Hacia fines de la década del disco, Kamali desplegaba todo su talento entregando vestidos y trajes de glamour y brillo ad-hoc a esa época.

Los años ’80 trajeron consigo otras inventivas para la diseñadora, aunque quizás su más grande hito hasta la fecha será el que ideó a principios de los ’70: el abrigo saco de dormir o sleeping bag coat. Esa famosa pieza cómoda y abrigadora, que muchos diseñadores reinterpretan en diferentes pasarelas cada temporada –incluyendo Demna Gvasalia-, fue ideado por Kamali y pasó a formar parte de la cultura pop. También el vestido paracaídas, un modelo fabricado en nylon y seda que toma el volumen y movimiento como parte principal. Por si fuera poco, en q973 introdujo el vestido all in one creando una pequeña revolución. La diseñadora fue la primera en abrir una tienda en e-Bay y el 2005, recibió el Lifetime Achievement Award por parte del CDFA. Y ademas, sus diseños siguen siendo usados por muchas famosas hoy en día.

Fotos: Norma Kamali.

Comentarios

También te puede interesar

Deja una respuesta