Entrevista a RARO magazine, una publicación chilena que une cultura y el mundo underground

Entrevista a RARO magazine, una publicación chilena que une cultura y el mundo underground

Durante los últimos meses, las publicaciones nacionales que se cruzan con la moda han proliferado enormemente. Pero en medio de este surgimiento, nos topamos con algunas revistas digitales que bien podrían liderar la contracultura millennial en clave online y allí se sitúa nuestra primera entrevista a una de estas publicaciones. RARO magazine surge en diciembre del 2016 y de inmediato comprende que todo se une: la música, el cine, los iconos, las subculturas, los referentes y por supuesto, la moda. Y bajo una misteriosa creadora, pudimos acercarnos a su mundo lleno de imágenes y manifiestos.

Primero, cuéntennos quiénes están tras RARO Magazine y de qué manera comenzaron a gestar este proyecto, cuáles fueron sus objetivos iniciales.

Detrás está una chica que ama RARO y se divierte. La idea surgió hace bastante tiempo como una inquietud de visibilizar cultura atrevida sin prejuicios. Pensé bastante en cómo debería abordarla y en la idea de lo quería hacer. Poco a poco comencé a armar este proyecto, que finalmente se lanzó en diciembre, hace un poco más de tres meses y por supuesto, tengo como meta, ser simplemente fiel a la idea original, crecer y cumplir años.

El lema de RARO es “Donde la cultura y el under se juntan. Cubrimos acontecimientos que otros medios NO”. ¿A qué tipo de acontecimientos se refieren y cómo ven a las publicaciones nacionales de acuerdo a su perspectiva?

Creo fielmente en que la cultura se da a través de lo desconocido, lo oculto y misterioso, es por eso que el marco donde se mueve RARO es justamente ese, aquel que no cubren otros medios ya consolidados. Así mismo, ideamos un espacio para creativos con propuestas no convencionales, quienes jóvenes y no tienen miedo.

¿Qué publicaciones o autores son referentes claves en la formación inicial de RARO?

Si bien hay cientos de publicaciones, blogs y revistas muy interesantes, quiero hacer lo contrario: divertirme, explorar, equivocarme y ser un soporte con opinión.

Hasta el momento, ¿cómo ha sido la recepción del público? ¿Les han llegado comentarios de parte de los lectores?

Ha sido súper bacán, nos llegan todos los días mensajes a nuestros distintos canales con muy buena onda. De alguna manera creo que nos quieren, porque la comunidad que por ahora no es gigante si es muy fiel. Comparten el contenido y pasa algo muy interesante, pues los usuarios de Instagram se repiten en Facebook y en Twitter, entonces este dato te deja claro que a la comunidad de verdad le interesa tu contenido. En ese sentido estoy muy feliz.

¿Cómo realizan la gestación de las publicaciones?¿De qué manera llegan a idear, por ejemplo, tocar temas como la drogadicción desde un punto de vista distinto o dar con nuevos exponentes musicales chilenos?

Parte de inquietudes personales, de lo que hablo con amigos, las personas que he conocido a lo largo de la vida, de amigos “digitales”; todos ellos son vitales a la hora de buscar inspiración. No quiero inventar ni tratar de poner de moda algo, sino reflejar a las personas.

¿Cuáles son a su juicio, las temáticas más importantes a tocar en Chile, aquellas que nunca están fuera de pauta y que representan el espíritu RARO?

¡Todos! Estoy en contra de la censura y por supuesto que quiero hablar sobre aborto, marihuana, sexualidad, feminismo o como siempre decimos y nos reímos mucho, ¡Hacer lo que nos salga del coño!

Si hablamos de subcultura, ¿cómo ven la escena nacional en todas sus dimensiones?

Fascinante pero lamentablemente para pocos. El arte, el diseño y la moda, por ejemplo, son círculos sumamente elitistas y en RARO queremos desprendernos de eso.

En la revista, vemos muchas editoriales y colaboraciones de fotógrafos. ¿Qué rol tiene la moda a través de RARO?

El de convertirse en vitrina; dejar que los creativos tengan una plataforma donde exponer su trabajo y que se les reconozca. Mentes honestas, espontáneas y rudas es lo que queremos y buscamos.

¿Aceptarían colaboradores o ampliar su equipo si algunos lectores llegaran a escribirles?

¡Por supuesto! Es la idea, ¿no?

Fotos: RARO.

Comentarios

Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard
Periodista y Magister en Comunicaciones, Editora en Jefe de VisteLaCalle. Ex creadora de Martirio's Way, un blog que unía moda, música y cine y que ahora lo encuentras en Instagram como @martiriosway. La historia de la moda y críticas es lo que me mueve en VisteLaCalle.

También te puede interesar