Camila Cerda, la ilustradora chilena que hace estampados para Zara y Topshop

Camila Cerda, la ilustradora chilena que hace estampados para Zara y Topshop

8146147330_2_1_1_d1450

Hace algunos años conocimos a la talentosa diseñadora e ilustradora chilena, Camila Cerda. En esa ocasión pudimos ver y disfrutar de su arte, el que realizaba en tarjetas y autoadhesivos para el proyecto “Papelpintado”. Hoy sus ilustraciones se traducen en estampados para prendas femeninas en Zara, Topshop y Claudie Pierlot, e incluso, en ropa de niños en Zara Baby.

 

“Siento mucho orgullo y alegría cuando veo mis estampados en los vestidos de Zara. Y más aún cuando la gente me escribe para decirme que le encantan mis estampados y que le ha comprado algún vestido de Zara con mis diseños para su hija/nieta”, cuenta la ilustradora quien comenzó a trabajar con reconocidas marcas de fast fashion cuando realizó su práctica profesional en Como, Italia.

8145145330_2_5_1_d1450

La diseñadora, se inspira en las flores y la naturaleza para hacer sus bocetos y cumplir con los requerimientos de la empresa textil. También ha realizado estampados de animales, sirenas, planetas, entre otro tipo de ilustraciones. Sin embargo, Camila no solo trabaja para marcas sino que continúa haciendo sus delicadas ilustraciones de m

¿Cómo es el proceso de hacer una ilustración para vestuario?

Primero la empresa textil, que en este caso es el cliente, me explica lo que busca y me manda algunas referencias visuales para explicarme qué tipo de estampado necesita. Luego, yo busco imágenes en internet, generalmente Pinterest, para buscar inspiración y referencias, e incluso algunas veces, cuando tengo que hacer un estampado de flores, salgo al parque o compro flores para dibujarlas. Luego, el cliente aprueba el diseño, y si es necesario, hago algunas modificaciones. Una vez que el diseño está aprobado, el cliente hace distintas variantes de colores y ofrece el diseño a Zara, por ejemplo. Ellos mandan muestras de tela a Zara, y una vez que aprueban el diseño, este entra en producción para luego ser despachado al lugar donde se van a confeccionar las prendas, por ejemplo, España.

 

¿Habías tenido alguna experiencia así anteriormente?

Sí. Cuando estudiaba diseño en Santiago hice una práctica en una empresa textil donde hacíamos estampados para textiles del hogar, principalmente sábanas.

¿Esa ropa Zara está en todo el mundo?

Yo diría que no, porque Zara tiene distintos departamentos de diseño dependiendo de la región donde se encuentren las tiendas. Por ejemplo, de los estampados que hice el año pasado no llegó ninguno a Chile, pero me contaron que recién este año llegó un vestido estampado que hice el 2016. Eso sí, supe que mis estampados llegaron a Hong Kong, por ejemplo.

¿Cuáles son tus proyectos a futuro?

Me gustaría desarrollar una colección de moda propia con mis estampados e ilustraciones. También me gustaría volver a retomar la ilustración de moda. Últimamente me he dedicado más al diseño de estampados, pero me gustaría retomar la ilustración. Principalmente trabajo con acuarela, pero me gustaría probar con otras técnicas, como el óleo o el acrílico.

 

Comentarios

Maria Jose Olivera
Maria Jose Olivera

También te puede interesar