Antonio Zaragoza: “Me inspira la idea de retratar a una generación derrotada, cínica, y paranoica”

Antonio Zaragoza: “Me inspira la idea de retratar a una generación derrotada, cínica, y paranoica”

_DSC4862

Weimar Youths es una marca mexicana que recién comenzó y ya ha dado mucho de que hablar. Desde su colección especial para la tienda Apartment 25, la que está inspirada en el estilo Efants Dèpreimè, que ha sorprendido a muchos. Hoy nos muestra su reciente colección Teen Graveyard, donde la idea de tener un disfraz de Halloween que puedas usar en la temporada hace que esta marca sea una exposición de la vida que se ve sujeta la juventud de hoy en día en un marco global en base a inspiraciones cinematográficas e ideales juveniles. Antonio nos cuenta sus planes a futuro y las colecciones atemporales que nos tiene preparados.

_DSC4903

-¿Cómo nace su pasión por la moda?

La primera vez que me sentí interesado por la ropa fue en el 2008, en el último año de mi secundaria, cuando fui a ver a los Smashing Pumpkins tocar. Recuerdo que estaba solo y muy al final de las filas cuando salió Billy Corgan con unas botas negras gigantes, una falda metálica plata, y un suéter de líneas negras y blancas, fue como ver a un extraterrestre o por lo menos así lo recuerdo, en ese momento me di cuenta del poder de la ropa y en lo que puedes transmitir con ella, después cuando entre a la preparatoria recuerdo estar obsesionado con la idea de convertirme en un músico, pero era bastante malo con los instrumentos, entonces empecé a estudiar sobre movimientos musicales y la forma de vestir de ciertos músicos que admiraba y pensé en que si no podía ser un músico , podía por lo menos vestirlos.

_DSC4976

-¿Qué estudios has realizado, y dónde adquiriste las herramientas que te han llevado para tener tu propia marca?

Mis estudios en coordinación y diseño de moda los realicé en el Centro de Diseño de Modas, pero al sexto cuatrimestre decidí dejar la escuela e irme de aprendiz con un sastre durante año y medio en las mañanas y por las tardes tomaba cursos de algo relacionado con la industria.

-¿En qué te inspiras a la hora de diseñar y cómo es tu proceso creativo?

El proceso creativo inicia de formas muy diferentes todo el tiempo por ejemplo, para la primera colección que hicimos todo inicio al momento de estar escuchando a ciertas bandas o estilos de música, después de eso encontramos el concepto de la colección. Posteriormente empezamos a buscar en libros, películas, internet referencias visuales que puedan ayudar a crear una imagen más clara de lo que buscamos retratar en la ropa, todo esto fue muy importante para la marca ya que se trataba de Teen Graveyard que es la colección permanente y en la que se centra la marca , la cual habla de una juventud completamente jodida, pesimista, onírica , y rebelde, esto es sin duda algo que se repite en mi trabajo y no solo en la ropa , lo pueden ver en los gráficos , website , e imágenes que publicamos sobre la marca, es la idea de retratar a una generación derrotada, cínica, y paranoica, constantemente gritando haciendo saber a la sociedad lo jodidos que estamos como jóvenes y que busco que se convierta en un tributo para todos los jóvenes destruidos del mundo.

_DSC4987

-¿En qué desfiles o proyectos has podido participar?

La marca realmente lleva poco menos del año entonces por el momento solo contamos con nuestra colección permanente Teen Graveyard y con una colección que hicimos con Apartment 25 la cual fue titulada Fuck Youth – Dream Yoga.

Para tu última colección, ¿qué materiales utilizaste y qué fue lo que quisiste alcanzar?

Teen Graveyard es una colección donde visualmente tomamos referencia de 3 películas: Paranoid Park, Elephant y Last Days, todas dirigidas por Gus Van Sant. Nos basamos en prendas que normalmente están en el clóset de un adolescente para mostrar una representación muy literal del adolescente promedio , la colección es un diálogo que buscamos crear entre sociedad y adolescente. Todo inicio escuchando a Suicide una banda de N.Y. integrada por Alan Vega y Martin Rev y tuve la idea de poner la palabra Suicide en una playera con letras universitarias. La idea detrás de esto fue que imaginé a un adolescente teniendo una comida con sus padres siendo cuestionado y hasta aprendido por tener una playera que dijera Suicide y así crear un personaje rebelde; Después viendo los films de Van Sant vinieron más ideas a mi cabeza como crear otros personajes dentro de un ámbito escolar que buscan poner a sus compañeros incomodos con slogans como I hate my self and i want to die que viene de una canción de Nirvana, adolescentes que están en el club de arte y cine de su escuela y crean títulos para películas de terror y los ponen en sus gorras y prendas ,el significado de todos estos slogans es el generar un impacto de rebeldía y cinismo hacia la sociedad.

_DSC4996

¿Cómo defines tu marca?

Rebelde, onírica y estridente

¿Qué referentes de la moda admiras en la actualidad, y por qué?

Últimamente sigo lo que hace y publica Rick Wilder, me gusta mucho su forma de vestir, pero en cuanto a diseñadores me gusta mucho el trabajo de Faustine Steinmetz , se me hace alucinante la forma en la que reinventa la mezclilla.

 

 

 

 

_DSC5002

-¿Como ves la industria de la moda para México y Latinoamérica en comparación con el mundo?

En los meses que llevo formalmente con la marca siento que hemos tenido buena respuesta, la colaboración con Apartment 25 fue algo que nos ayudo a entender a el mercado aquí en Mexico y estudiarlo de una forma mas cercana. Me gusta pensar que la industria cada día será mejor en Mexico y Latinoamérica pero realmente es algo incierto ya que globalmente la industria siento que esta en un punto de mucha explotación y demasiadas marcas por todos lados entonces no sabría como responder esto.

-¿Metas para este año?

Sacar nuestra tienda en línea en el próximo mes, levar nuestra marca a tiendas internacionales y terminar las colecciones en las que estamos trabajando

 

1

 

Comentarios

VisteLaCalle
VisteLaCalle
Tendencias, actualidad, historia y más.

También te puede interesar