A los 66 años muere la directora de Vogue Italia, Franca Sozanni

A los 66 años muere la directora de Vogue Italia, Franca Sozanni

06-1

La directora de Vogue Italia e icono de la moda, Franca Sozzani, falleció a sus 66 años tras perder la lucha frente a una larga enfermedad. Así lo publicó en su cuenta de Twitter Vogue UK: “Vogue Italia editor Franca Sozzani has died“, alrededor de las 13 horas de este jueves. 

“Franca y yo comenzamos nuestras carreras como editoras en jefe alrededor del mismo tiempo, pero eso no hizo ser admitidas automáticamente a exclusivos clubes donde todos los editores de Vogue son mejores amigos; de hecho, creo que por los primero años nosotras nos rondábamos, silenciosamente”, así comienza el artículo que Anna Wintour, directora de Vogue US y amiga personal de Franca, escribió en la revista norteamericana. Además relató los últimos días que vivió junto a la también directora de L’Uomo Vogue, quien si bien se encontraba gravemente enferma fue junto a Anna a recibir el premio Swarovski Positive Change en los British Fashion Awards, a pesar de estar con una máquina de oxígeno.

07-1

En Vogue Bambini comenzó, hace treinta años, la carrera de Franca Sozzani, la periodista que sería un referente para la moda en el mundo. Su relación con el fotógrafo estadounidense, Steven Meisel, marcó un hito en las pasarelas y las editoriales, ya que fueron ellos quienes junto a el apoyo de Bruce Weber y Peter Lindbergh, descubrieron a mujeres y hombres que se convertirían en personalidades icónicas e instauraron la década de las supermodelos en los años noventa, haciendo editorial controversiales tales como “Horror movies”, “Supermodels and enter rehab”, “Makeover madness”, entre otras.

05-1

La periodista no solo fue una eminencia en el mundo de la moda sino que también se  destacó en otros ámbitos como la responsabilidad social. Así fue como se convirtió en la fundadora de Child Priority para apoyar estudios y  dar oportunidades a niños con habilidades artísticas. También, fue embajadora de la buena voluntad de la ONU en 2012, mismo año en el que fue galardonada por el presidente de Francia con Legión de Honor, la distinción francesa más importante que se le puede otorgar a una persona.

04-1

Como tributo a sus logros y su trayectoria su hijo, Francesco Carrozzini, hizo un documental al que llamó Franca: Chaos and Creation, el que fue presentado este 2016 en el Festival de Venecia con una gran convocatoria y éxito no solo por el trabajo del director sino que también por la potente historia que muestra el largometraje.

02-1

El mundo de la moda está de luto y así lo reflejan las declaraciones de distintos influyentes.”Franca fue una de las mejores directoras que jamás han hecho una revista”, ha declarado Jonathan Newhouse, presidente y director ejecutivo de Condé Nast.

 

01-1

Referencias: Vogue UK, Vogue España, Vogue Italia.

 

 

 

Comentarios

También te puede interesar