El Bicentenario en VLC: Chonos y Alacalufes

El Bicentenario en VLC: Chonos y Alacalufes

Continúamos con nuestra revisión de la historia del vestuario de Chile, en nuestros últimos 4 artículos hemos visto la vestimenta Mapuche, Aymara, Diaguita y Ona, hoy terminamos con el vestuario pre-hispánico revisando la vestimenta de los Alacalufes y de los Chonos

Los Alacalufes son indígenas nómades canoeros que recorrían los canales de la Patagonia chilena, entre el golfo de Penas y el estrecho de Magallanes; también se desplazaban por los canales que forman las islas que quedan al oeste de la Isla Grande de Tierra del Fuego y al sur del estrecho.

Su idioma es el kawésqar, nombre con el que ellos se autodenominan. En su idioma, esta palabra significa “persona” o “ser humano”, el nombre Alacalufe originalmente puede haber tenido una intención despectiva y ellos no lo usan.

Se vestían con una capa de pieles de nutria o de foca que les cubría los hombros y la espalda, la amarraban al cuello con tiras de cuero o fibra de testículos de ballenas.

Si hablamos de los Chonos debemos decir que su nombre es el genérico que se usa para designar a los grupos indígenas nómadas que habitaron las islas y canales entre el sur del archipiélago de Chiloé y la península de Taitao en la zona austral de Chile, desde tiempos prehistóricos hasta fines del siglo XVIII o épocas más recientes, es por eso que se discute acerca de la homogeneidad étnica de estos grupos y de su parentesco con los alacalufes o kawésqar de más al sur.. Eran nómadas y su principal actividad era la caza del lobo marino, la pesca, realizada por los hombres. y la recolección de algas y mariscos, realizada por las mujeres; también criaban perros y con su pelo tejían toscos paños.

Su vestimenta al parecer eran taparrabos de algunas algas marinas y se cubrían el torso con capas de cuero o tejidas de pelo de perro. También en ocasiones usaban gorro y se pintaban la cara con colores rojo, negro o blanco.

Comentarios

También te puede interesar