Christian Dior: el resurgimiento de la alta costura parisina post guerra

Christian Dior: el resurgimiento de la alta costura parisina post guerra

La alta costura parisina luego de estar casi completamente anulada durante la Segunda Guerra Mundial, fue revitalizada cuando París logró liberarse de la ocupación alemana en 1944, pero aunque la guerra había terminado, la confusión e intranquilidad eran las sensaciones imperantes. En este contexto, Christian Dior fue quien avivó el resurgimiento de este hacer en el vestuario, a través de su primera colección, la cual determinaría el rumbo del diseño en la década del 50.

El 12 de febrero de 1947 Christian Dior presentó su primera colección, bautizada con el nombre de “Corolle”, haciendo referencia a la corola o anillo de pétalos de una flor. Se trataba de un diseño muy femenino, con hombros suaves y redondeados, busto alto y realzado, cinturas diminutas y ajustadas, faldas largas y acampanadas, sombreros y zapatos de tacón alto. Formalmente hablando, este modo implicó un fuerte cambio con respecto al modo austero de la guerra, lo que generó que Carmel Snow, editor en jefe de la revista norteamericana Harper`s Bazaar, nombrara a la colección como “New Look”, ya que éste consideró que aquellos diseños estaban cargados de “nuevos aires”.

Dior destacó por su excesivo uso de tela (sobre todo en tonos negro, azul y blanco): para sus primeros diseños requería aproximadamente 9 metros de ella. Posteriormente llegó a usar hasta 70 metros para revestimientos cuyo fin era “eliminar” volumen en la cintura. Los gobiernos de Estados Unidos y el Reino Unido recibieron con desapruebo esta colección pues “desperdiciaba” mucha tela y recomendaron a la gente no usar o apoyar este nuevo modo. Cabe destacar que el inversionista que apoyó a Dior en la creación de su proyecto de vestuario, Marcel Boussac, era un magnate textil quien consideró como un valor esta nueva propuesta formal, aunque se usaran grandes cantidades de material. Esta colección dominó el mundo del vestuario durante diez años y restableció a la capital francesa como el centro mundial de la moda tras la Segunda Guerra Mundial, gracias al éxito de la casa de Dior.

Este normandí nacido en 1905, que comenzó la carrera de Ciencias Políticas y la de Música ante la insistencia de sus padres, pero las abandonó para dedicarse a viajar y después para dirigir una galería de arte; que en 1935, habiendo dejado de lado este negocio, empezó a ganarse la vida en París vendiendo a los periódicos dibujos de figurines de moda, continuó diseñando sus líneas con el modo del “New Look” hasta 1954, cuando presentó un nuevo estilo, el “French Bean Line” o “Flat Look” (“look plano”).

Comentarios

También te puede interesar

Deja una respuesta