El Bicentenario en VLC : La vestimenta aymara

El Bicentenario en VLC : La vestimenta aymara

Continuamos con nuestra revisión de la historia del vestuario de Chile, ayer comenzamos este recuento con la vestimenta pre-hispánica y conocimos las características del vestuario mapuche, hoy revisamos en detalle al pueblo aymara.

Los aymaras habitaron lo que hoy en día está delimitado como Bolivia, Perú y Chile, en Chile se situaron en el Norte y hoy en día aún tenemos a 48.000 aymaras en nuestro país los cuales se encuentran entre Arica, Iquique y Antofagasta. Comparten con otras culturas similares la habilidad textil para los tejidos, las mujeres confeccionan hilados que luego se transforman en ponchos, frazadas o alfombras.

La vestimenta tradicional masculina está compuesta por pantalón y camisa tejida, coronando el vestuario con un poncho de lana color natural o marrón que lo protege del viento y la lluvia. Cabe mencionar que los aymaras son una comunidad de pastoreo y agricultura, cuyos métodos milenarios se mantienen.

Actualmente, los hombres conservan el uso de un pantalón sencillo, sostenido por una faja denominada wincha. En la cabeza, suelen llevar gorros tejidos de diferentes colores o con motivos animales. Sobre el pantalón, llevan un unku o camisa tejida.

Las mujeres solían llevar un vestido largo y de color oscuro, normalmente, negro o marrón llamado asko. Al igual que los hombres, la prenda se ceñía a la cintura con una wincha. En la cabeza llevaban un sombrero de paja, adornándose las orejas y el cuello, con aros y collares de perlas de variados colores.

Como su cabello es largo, lo llevaban trenzado hacia atrás o con dos trenzas recogidas en la espalda decoradas con bolitas de lana, una costumbre ancestral cuyo origen se desconoce.

Anterior a la conquista hispánica, fueron asediados por los incas, elemento que influyó no sólo en el sincretismo de los rituales religiosos sino en el modo de vestir, tomando cada uno ciertas modas del otro

Comentarios

También te puede interesar