El Bicentenario en VLC

El Bicentenario en VLC

Llegó Septiembre y con él la celebración de los 200 años de vida de nuestro país, en VisteLaCalle nos sumamos a la celebración y lo haremos haciendo una revisión de la historia del vestuario, pero acotándonos de manera exclusiva a Chile. Para entender lo que ha pasado en estos 200 años nos parece importante también conocer las características de la vestimenta previa a estos años, es por eso que comenzaremos esta revisión con la descripción del vestuario pre-hispánico, comenzamos con el pueblo indígena más importante del país, los mapuches.

La vestimenta mapuche se compone de varios elementos, probablemente todos tenemos una imagen bastante clara sobre el look general mapuche, pero hoy conoceremos en profundidad los nombres y características de cada una de las piezas que forman parte de su vestuario.

Forma parte de la vestimenta de la mujer mapuche el chamal, quetpám o küpam que es un gran paño cuadrangular de color negro , que envuelve todo el cuerpo a modo de vestido dejando al descubierto el hombro izquierdo sujetándolo con un alfiler en el hombro derecho.

El trarihue, faja que se atan a la cintura sobre el quetpám

La iculla o iquila, que es un gran paño de tejido muy fino, de color negro bordeado por una franja sus bordes de color azul, fucsia o verde. Este se sujeta en los hombros, se prende al cuello y cuelga largo hasta los tobillos y sirve para abrigarse la espalda.

De uso más actual, pero una prenda que ha tenido gran acogida dentro del vestuario mapuche es el delantal de percala que ya se considera como tradicional.

Accesorios de plata complementan su vestimenta entre ellos: el trarilonko o trarilonco que es un cintillo o faja de plata para sujetar el pelo, casi siempre es largo y trenzado. Su nombre viene del mapudungun trarilonko que significa “ata-cabeza” y adquiere valor dependiendo del material que se emplee en la fabricación. La pieza es usada por ambos sexos, pero se hace de materiales diferentes en cada caso. Las mujeres usan una cadena de plata provista en toda su extensión de colgantes discales; los discos pueden ser monedas pulidas o ser discos de metal liso o con diseños. Los trariloncos usados por los hombres son de lana de oveja, con diseños geométricos y pocas veces llevan figuras de aves u otros animales.

En el pecho usan los trapelacucha que tienen forma alargada y trenzada, que se prende en el pecho mediante el tüpu o punzón. Su nombre viene del mapudungun trapelakucha y es un adorno pectoral tradicionalmente utilizado por las mujeres mapuches, fabricado generalmente de plata. Está compuesto por un cuerpo principal del cual baja una serie de eslabones, los cuales sostienen un cuerpo inferior, el diseño más conocido es el que se compone de un cuerpo principal que representa un águila bicéfala, tres series de eslabones y un cuerpo inferior semi triangular con pequeños motivos colgantes, los cuales pueden ser círculos, cruces, figuras humanas u otros.

También se usa el Prendedor de Tres Cadenas, que es una joya pectoral, formada por dos placas de plata unidas entre sí por tres cadenas; la placa superior representa a dos aves enfrentadas y la inferior por una doble línea y un motivo labrado al centro, de ésta también cuelgan figuras como cruces, figuras humanas o florales.

Además se utiliza el chawai, esto es, pendientes o aros originalmente de plata, con formas cuadradas, tableadas y campanuladas.

En el caso del hombre mapuche su vestimenta se compone de la chiripa, que es una prenda que cubre desde la cintura hasta el muslo, suele ser blanco, pero también puede tener líneas de color café o negro

Trarüchiripa es la faja masculina, por lo general más sencilla en sus figuras que la femenina. Generalmente de color rojo, color de los hombres con poder

Makuñ, son las mantas, prendas exclusivamente masculinas. No pueden ser usadas por la mujer. Hay mantas hechas sólo para cubrir y otras sólo para expresar un significado. El negro es un color reservado principalmente para los ülmen (los nobles); a diferencia del rojo que está asociado a la sangre que es el caso de los Kelümakuñ (manta roja). También está el Sobremakuñ que es una manta pequeña que se coloca sobre la vestimenta diaria, para asistir a reuniones ceremoniales.

Comentarios

También te puede interesar