Quiero trabajar en moda: Hoy, ser modelo (Parte I)

Quiero trabajar en moda: Hoy, ser modelo (Parte I)

Tal como en casi todas las áreas creativas relativas a la cultura en general, la idea de trabajar en moda en Chile y vivir dignamente de ello en un país casi sin industria es casi como decir  “Me quiero casar con el principe Harry”. Sin embargo, con ganas e iniciativa se puede y es por eso que en esta nueva sección, voy a ir juntando consejos de gente que trabaja en distintos rubros relativos a la moda, para que tú, niña de Preu que sueña con entrar al negocio de la moda sepa como empezar a perfilarse profesionalmente.

El primero de estos post es el de ser modelo. ¿Por qué? Porque como veo a mi alrededor, es sin duda el oficio relativo a la moda más idealizado y lleno de mitos de todos, mitos que en muchos casos no tienen asidero alguno en la realidad. Además, lamentablemente al haber tan poca industria en nuestro país, muchas chicas lindas y con potencial quedan fuera por desinterés o porque no saben como llegar a dedicarse al modelaje, por lo que la demanda de modelos se llena con la armada de argentinas y de brasileras que trabajan en nuestro país. Asi que este post es un poco un llamado a las armas para que podamos encontrar nuestra Chile´s  First Top model. Vamos con los consejos:

1.- Definir que tipo de modelo se quiere ser (y cumplir los requisitos):

Así como hay variedad de ingenieros y diseñadores, también hay distintos tipos de modelos. Los requisitos varían para cada tipo, ya que no es lo mismo ser musa de Karl Lagerfeld que hacer catálogos para retail o modelar trajes de baño. Habiendo dicho esto,  sin embargo, un buen punto de comienzo para empezar a ver si cumplimos con los requisitos es la altura y la talla: EN GENERAL, (y aunque hayan chicas de 1,67 y 68 trabajando), medir menos de 1,70 mts. es poco competitivo en el medio, incluso para el chileno.

También, generalmente, las tallas varian entre 36 y 38 (aunque en Argentina, por ejemplo, el estándar es prácticamente 36). Por supuesto, antes de que me escriban miles de comentarios rabiosos, éste tema tiene areas grises que quedan a juicio de los bookers de las agencias. Si una chica es alta y flaquísima, nadie asegura que tenga un buen potencial para ser modelo, mientras que una más bajita puede ganar una fortuna en trabajos más comerciales (Pampita es un ejemplo claro de esto). Una talla mayor a 38 se puede compensar con experiencia, profesionalismo, una cara increíble, etc. Como ven, éstas medidas son un estándar, aún cuando no están escritas en piedra.

Desde ahí, por supuesto, está el tema de la fotogenia. He visto chicas que quitan el aliento en persona que simplemente no salen bien en las fotos y otras que no son tan lindas pero que son capaces de que una prenda o un producto se vea bien, de convencer a un espectador y de, al fin y al cabo, hacer la pega. Ésa es el tipo de minas que buscan las agencias, chicas aperradas y con actitud que cumplan con lo que se les pide.

Pero, al final, ¿Que es lo más importante en una modelo? Aunque sea un molesto cliché, creo que la versatilidad y la seguridad. Ser canchera y tener un buen acting es imprescindible tanto para fotos, pasarela o comerciales;  y la versatilidad es clave en un negocio que nunca es el mismo. Recordemos que este trabajo se trata, simplemente, de entregar un producto. No importa lo linda que sea la chica, si no logra entregar lo que requiere el fotógrafo, la agencia de publicidad y el cliente, simplemente no sirve.

2.-Unirse a alguna agencia de modelos y armar un book:

Una vez cumplido los requisitos de arriba, sería bueno pensar en unirse a una agencia. Ojo, no estoy hablando de “academias” en donde se enseña a desfilar ropa ochentosa y protocolo. Estoy hablando de empresas serias donde se evalúa el potencial de cada chica, su perfil de trabajo y se integra a un staff en el que se manejará su posible carrera.

Las agencias internacionales con presencia en Chile actualmente son Elite Models, ID Models, Wo/Man, y Rebel Management. Tambíen, está Addme (nacional). Todas esas agencias tienen disponible en su página web un link para que las chicas interesadas llenen un formulario y manden sus fotos para postular a ser representadas por esas agencias, además de que se mantienen buscando nuevas chicas a través de concursos y scoutings (búsqueda de caras nuevas) masivos.

Para tranquilidad de las chicas,  todas éstas son empresas de renombre que aseguran un nivel de modelos apetecible para las marcas de todo tipo, lo que a su vez garantiza a la modelo cierta cantidad de exposición a las agencias de publicidad que contactan a modelos y clientes, en pos de tener una carrera satisfactoria o la posibilidad de ésta. Obviamente, hay muchas otras agencias que no conozco, pero no estoy en condiciones de garantizar su seriedad.

Una vez aceptada en una agencia, se suele hacer el primero de varias sesiones de fotos de la modelo, con el fin de comenzar un book que se muestra en las agencias de publicidad y a potenciales clientes. Lo más recomendable es, eso si, que sea la agencia la que elabora este book, asi garantiza la calidad de las fotos y que la selección de ésta sea de acuerdo al perfil que se le está dando a cada chica (hay algunas que son más comerciales, otras que dan perfectas para moda de vanguardia, etc.)

No te pierdas la segunda parte de éste post, DISPONIBLE AQUÍ.

Comentarios

También te puede interesar

Deja una respuesta