Lo que dice Susana Saulquín sobre los blogs de moda

Lo que dice Susana Saulquín sobre los blogs de moda

Para los que no saben, Susana Saulquin es una de las madres de la moda en Argentina: ayudó a crear la carrera de diseño de indumentaria en la Universidad de Buenos Aires, fue directora del Baf Week hasta el 2007 y ha escrito varios libros, entre los que destaca Historia de la Moda en Argentina. Hace poco vino a Chile, invitada por el Centro Textil y de Moda de la Escuela de Diseño de la Universidad de Valparaíso, y tuve la oportunidad de entrevistarla para la revista Mujer de La Tercera. Me pareció super inteligente y aguda, lo que no quiere decir, claro, que esté de acuerdo con todas sus opiniones. En una parte de la entrevista hablamos sobre los blogs de moda, de los que opinó con bastante acidez. Como este es uno de ellos, cito sus palabras:

No ve revistas de moda, porque le parece que son masivas y no le muestran nada bueno. ¿Le pasa lo mismo con los blogs de moda callejera, que ofrecen más inmediatez?

La calle sirve para cotejar si lo que pensabas que era tendencia está bien. Lo que está ahí está pronto a ser desplazado. De vez en cuando, eso sí, aparece un líder de concepto (así les llamo yo a los que otros califican como coolhunters, porque no me gusta usar términos en inglés) que lleva puesto algo de lo que va a venir. Tienes que ir mirando y, si ves algo raro que se repite más de tres veces, sabes que ahí está la tendencia. Esto es así porque cada tendencia tiene una corriente opuesta que finalmente se instala.

¿Cómo explica el voyerismo de los blogs de moda callejera?

Es un resabio de la posmodernidad, que lleva implícita la necesidad de las personas de expresarse, para diferenciarse y no diluirse en la masa, aunque a veces no le importe a nadie lo que tú quieras comunicar. Por otro lado, las personas miran estos blogs sin creatividad, como si observaran la vida ajena por televisión. Antes te sentabas a ver pasar la vida en una silla frente a tu casa, ahora lo haces frente al computador.

¿Alguien le contraargumenta?

Comentarios

También te puede interesar