Entrevista: Sandy Clothing

Entrevista: Sandy Clothing

Florencia Infante tiene 25 años y desde el 2007 que se desempeña como diseñadora de vestuario. En Sandy Clothing –marca que ya tiene varios adeptos- esta joven egresada de arte mezcla diversas técnicas que se fundamentan en la necesidad de crear prendas únicas, exclusivas y sobre todo, diferentes. Ella misma ha dicho: “En mi trabajo como diseñadora, me gusta mezclar las distintas texturas y estampados de las telas en una sola prenda, eso porque cada una da una sensación diferente y así no son aburridas ni para la vista ni para el tacto, son prendas para ver y tocar”.

Así, en VLC, esta semana los acercamos a Sandy Clothing.

¿Nos podrías contar cómo nació Sandy Clothing, y por qué decidiste usar ese nombre para tus diseños?

Sandy nace motivado por hacer ropa que me hubiese gustado tener y que no la encontraba en las tiendas. Como siempre tuve un interés especial por la costura me puse a hacer las cosas que usaba que, en ese entonces, eran calzas, polerones y poleras…

Siempre me preguntan por qué ese nombre y la verdad, es bien simple la historia. Porque cuando me puse a hacer ropa, obviamente necesitaba tener un nombre a modo de marca, pero no quería ningún nombre que se pudiera relacionar directamente conmigo. Estuve harto tiempo haciendo bocetos con tipografias y nombres hasta que un día, en la ropa usada, me encontré con un polerón que me encantó, estaba escrito Sandy con aerógrafo (por ahí hay algunas fotos) y encontré que un nombre ajeno era perfecto. Así quedó como Sandy y el clothing, un simple apellido.

A pesar de que Sandy… es la marca con la que te conocemos, tu primer acercamiento al diseño de vestuario fue el año 2007 con Mi first Collection. ¿Qué significó para ti esa etapa primeriza? ¿Existen elementos de esa colección que estén (o hayan estado) presentes en Sandy Clothing?

Si Mi fisrt collection fue la primera vez que hiceropa para personas, preocupándome al mismo tiempo de que quedara bien confeccionada. Fue muy interesante porque aprendí hartas cosas que después fui aplicando y mejorando en Sandy, que fue como una extensión natural de Mi first collection. Además, me hizo ver que podía dedicarme al diseño ya que tuvo una buena aceptación.

Cada una de las prendas de Sandy… son piezas únicas y exclusivas, ¿Piensas que éste es uno de los fuertes de tus diseños? ¿Qué otras cosas crees que definirían el estilo de tu línea?

En general, las prendas de Sandy son únicas, por lo menos así empezó y trato de mantenerlo, ya que creo que es parte de la marca. En un principio, eran mayoritariamente polerones que me servían como si fueran papeles en donde se pudiera ir haciendo una especie de collage con colores, por lo que no me interesaba hacer series, sino que cada prenda era una investigación única de posibilidades de cortes y formas.

Si bien , sigo haciendo algunos polerones últimamente me he dedicado a ampliar el closet de Sandy con distintas prendas, pero igual cada una tiene su toque especial. Así que creo que se mantiene esa exclusividad ya que cada confección tiene una dedicación especial.

En uno de los artículos que rondan por la web, dices que desde niña te gustaba fabricar ropa para tus barbies, por lo tanto, el diseño de vestuario siempre ha estado presente en tu vida. Entonces, ¿Qué te llevó a estudiar Arte y no seguir la carrera de Diseño?

Siempre me gustó el diseño de vestuario y siempre me gusto el arte , la escultura, la pintura… así como le hacia ropa a las muñecas, también hacia construcciones con legos y cassettes…. Entonces, decidí estudiar arte porque en ese momento de mi vida creí que era lo que mas me gustaba . Y la verdad es que me sigue encantando el arte, sólo que me cuesta concentrarme en las dos cosas al mismo tiempo, pero feliz volvería a hacer escultura.

Por otro lado –y en base a la pregunta anterior- eres egresada de Arte con mención en Escultura, ¿Tus diseños tienen algo de eso? ¿Te sirve la escultura como fuente de inspiración a la hora de crear, o en realidad sacas ideas de otros lados?

Me ha servido harto haber estudiado arte y mi ropa tiene algo de escultura y color aplicado en cada prenda, ya que me gusta que se sienta que son elementos tridimensionales; que al darse vuelta la persona, su ropa tenga un recorrido y un sentido. Más que pegar colores, me gusta que las prendas se vean como una totalidad. La verdad es que saco inspiración de todos lados para hacer ropa y por lo mismo, siempre tengo mis artistas referentes que me ayudan a sacar ideas para aplicar en vestuario.

Tus polerones tienen un sello bastante marcado. Uno de los puntos que los caracterizan, es el uso de diferentes telas con cortes entretenidos y diferentes. ¿En base a qué tuviste la idea de realizar algo así? ¿Cómo es el proceso de ese trabajo? ¿Requiere de mucho tiempo?

Fue como una extensión del arte hacia la ropa . Mi primera idea para los polerones, fue hacer collages con telas que al ponerlos sobre un cuerpo, tuvieran un recorrido visual en cuanto a los colores y las formas. Así que empezaba componiendo sobre el mesón con las distintas telas hasta que iban saliendo los cortes de colores que iban recorriendo el delantero las mangas y la espalda. La verdad que es algo que me parecía muy entretenido de hacer, así que en cuanto a tiempo, no me acuerdo si necesitaba demasiado , de repente me demoraba más y otras veces fluía muy fácil.

¿Qué piensas lanzar próximamente para la nueva temporada primavera-verano de Sandy Clothing?

Sandy en el verano se saca los polerones de encima y se pone más femenina. Así que para esta temporada, no es la excepción y se vienen vestidos, minis, shorts y chaquetitas con unas cortes bien bonitos con telas distintas, animales, efectos de agua y algunas otras cosas por ahí.

Sabemos que estás trabajando en nuevo proyecto llamado Mandril. Nos encantaría tener la primicia y saber de qué trata.

Mandril es una sociedad a la cual me invitaron a participar y es bien entretenido ya que es ropa mayoritariamente de hombre, y nuestro objetivo es hacer ropa entretenida con colores fuertes , combinaciones tranquillas y harta personalidad. Así que estamos recién empezando. Este invierno, sacamos una colección limitada de polerones y pañuelos; y para este verano, tenemos hartas ideas que se vienen bien buenas asique hay que estar atento con los mandriles. (www.mandril.cl)

¿Algún dato que quieras darnos? (próxima feria donde estarás, direcciones, teléfonos, mails, web,…)

Por ahora no estoy agendanda en ninguna feria, pero sí tengo mi taller en donde me pueden visitar y ver el closet de Sandy. Para los que no conocen a Sandy, el flickr es www.flickr.com/photos/sandyclothing. Hay un grupo en facebook, y mi mail es florenciainfante@gmail.com

Comentarios

También te puede interesar