Entrevista a: ZAMBA CANUTA

Entrevista a: ZAMBA CANUTA

Hoy, como cada semana, el equipo de VLC acerca a sus lectores a una joven diseñadora de vestuario nacional: Constanza Pérez (28),  creadora de Zamba Canuta. Egresada de Diseño de Vestuario y Textil de la Universidad del Pacífico el año 2006, Constanza también ha participado en diversos cursos y talleres (desde uno sobre Coolhunter el 2007, pasando por un Diplomado de Gestión de Empresas el 2009 hasta un curso de zapatos y sombreros que desarrolla en la actualidad, en la ciudad de Buenos Aires), los cuales la han llevado a perfeccionar una marca que destaca por la destreza en sus modelos, pero además y sobre todo por su originalidad.

¿Desde niña te quisiste dedicar al diseño de vestuario?

Llegué al mundo de la moda a modo de pálpito. Había una inquietud en querer plasmar lo que me gustaba, pero fue una decisión bien pensada porque también me gustaban otras áreas como por ejemplo, la Biología. Entonces, mi decisión fue más bien por seguir un estilo de vida que me hiciera vivir feliz, completa como persona y como mujer.

¿Cómo nació Zamba Canuta y por qué decidiste usar ese nombre?

Zamba Canuta, nació por un concepto que me atrae muchísimo: lo elaborado en Chile, el producto nacional, y siempre me dije a mí misma: “quiero que mis etiquetas lleven el nombre Hecho en Chile”.  Así, mi nombre de marca tenía que ser algo chileno, pero la verdad, es que me costó un mundo llegar a encontrarlo. Después de un tiempo, cuando ya corría el año 2007, empecé a buscar dichos chilenos en Internet hasta que llegue a Zamba Canuta, que significa darlo todo, decirlo todo. También, me pareció sumamente interesante porque ambas palabras son antitesis entre sí, al igual que cada mujer: un día nos levantamos sintiéndonos tímidas, sensibles; al otro, power, atrevidas, coquetas.

¿Quiénes son tus referentes al momento de diseñar, y qué cosas te inspiran en ese proceso?

La verdad es que me inspiran mucho  las tendencias en general, blogs, la actualidad, las cosas cotidianas, la calle.. De todos modos, no se puede dejar de mencionar al gran maestro Jaime Troncoso, a quien le debo mucho; e internacionales como Vivienne Westwood, Alexander Mcqueen, Elie Saab,  Jeanne Lanvin, las ilustraciones de Arturo Elena, Los tocados de Juliana Jabour, los trajes de baños Agua Bendita.

Además, me inspira mucho trabajar siempre con música. En mi Ipod, tengo mucha música diferente, con diferentes estilos: Ella Fitzgerald, Manuel García, Jorge Drexler, Depeche, Bob Marley, música electrónica, entre otros.

Me inspiran las imágenes entretenidas, producciones de modas, las ilustraciones, dibujos, hasta la misma gente en la calle.

 

Has definido a Zamba Canuta  como “Una marca de ropa y accesorios cuyo objetivo es embellecer a la mujer actual con accesorios cautivadores y ropa que te hagan resaltar de la multitud”. ¿A través de qué medios piensas que logras aquellos objetivos? Y en ese sentido, ¿En dónde estaría la particularidad, el sello de Zamba Canuta, en cuanto a otras propuestas de diseño joven independiente?

Me gusta pensar en que cada cosa que hago, no lo hago de forma masiva; mis colecciones son bien exclusivas en el sentido que no repito mis modelos en las mismas tallas. Y lo que  marca mi estilo, es el detalle: que en algún lugar de la prenda o el accesorio, veas un trabajo hecho a mano, alguna aplicación trabajada o un detallito bonito, pueden ser los botones, cierres, forros, lo que sea.

Tus colecciones son muy versátiles: podemos encontrar vestuario de corte formal, otros más atrevidos; también, cuentas con una línea de tocados casuales para el día a día, y otros incluso para novias; bikinis en el verano, etc. Cada uno de estos espacios, sin embargo, son muy prolijos y sumamente bien hechos. ¿Qué te ha llevado a abarcar una espectro así de amplio y cómo logras realizarlos de modo tan acabado? ¿Te gustaría, en un futuro, continuar desarrollando distintas áreas o piensas centralizar tus diseños en algún momento?

Hay un dicho que dice: “el que mucho abarca, poco aprieta”, pero al parecer, a mi me funciona bastante bien. Es divertido lo que me dices, porque siempre pensé que era un problema no enfocarme en algo especifico, pero la verdad, es que he encontrado que es mi fuerte. Mi propia necesidad ha hecho que mueva los hilos de mi creatividad para diferentes sectores. Esto ha ocurrido así, porque amo los oficios de la indumentaria como los sombreros, los zapatos, los tocados o la lencería y veo que muy pocas diseñadoras lo hacen bien en Chile. Fue mi afán buscarlos, conocerlos y aprenderlos para poder satisfacer cada ámbito de la mujer. Tengo  mucha suerte también de tener a mi lado a personas que me ayudan a confeccionar, porque realmente yo soy nefasta en ese ámbito.

En el futuro, que es prácticamente lo que estoy viviendo ahora en Buenos Aires, es especializarme en el oficio del sombrero, lencería y ampliar mi línea de Zapatos bajo otra marca que será un trabajo en conjunto con una amiga.

La última colección que lanzaste fue Cruzero, la cual definiste como “Atemporal, naive, romántica y poderosa”. ¿En qué detalles o elementos crees que se pueden ver aquellas características? Y por otro lado, ¿a qué se debe el nombre Cruzero?

Una colección Cruzero significa colección atemporal. “Entre temporadas”. Lo hice de esa forma, porque hay que actualizarse con el medio ambiente. Con todos estos cambios climáticos, uno no sabe qué esperar, y es necesario empezar a tomar en cuenta este aspecto, porque ahora las temporadas están cada vez mas inconclusas. También, hay que sumar el hecho de que nosotras/os los diseñadores, no podemos competir con el monstruo del retail. Y hay que hacer cosas para combatirlo de alguna manera.

La línea de sombreros y tocados es realmente impresionante en cuanto a los detalles, formas y telas, lo cual nos hace pensar que inviertes una gran cantidad de tiempo y dedicación en ellos. ¿Nos podrías contar cómo es el proceso desde que los esbozas hasta el resultado final?¿Cuánto demoras más o menos en cada uno de ellos?

La verdad es que soy bien genio loco para los tocados y sombreros, no sigo una línea, ni un patrón, ni me interesaría seguirlos. Veo los tocados como una masa que hay que amasar y voy jugando con los materiales. Me gusta intervenirlos con detalles que sorprendan, materiales innovadores y que salga de lo común. Me preocupan muchísimo las terminaciones, el acabado. Me demoro alrededor de una tarde en hacer un tocado complejo, y alrededor de dos, un sombrero. Ahora estoy bien sumergida en el mundo de los sombreros, he encontrado mi real pasión, es bastante trabajo hacerlos, armarlos, y éstos hay que hacerlos con patrones, pero realmente es lo que más me gusta hacer en el planeta!.

¿Podrías darnos un adelanto de lo que tienes preparado para la nueva temporada?

Estoy preparando una hermosa colección Primavera/Verano  “…Y Vivieron Felices para Siempre”  Con una colección de ropa, sombreros, zapatos, bikinis y trajes de baños evocando los años 50`, pero actualizado al 2011. Estoy haciendo una prolongación de lo que fue la colección “In love Again” pero mucho mas fresca, suelta, con estampados muy tiernos e inocentones.

Pueden encontrar a Zamba Canuta en las siguientes tiendas:

Wombailola, Gerónimo de Alderete 1134, local 1.

Monjitas a la Moda, Alonso de Córdova 3890.

La Pasarela, José Alcalde Délano 10682, local 15, La Dehesa.

Contacto

Tanchi Pérez

Teléfono: 09-2395131

E-Mail: zambacanuta@live.cl

Facebook: www.facebook.com/zambacanuta

Blog: http://zambacanutabazar.blogspot.com/

 

Comentarios

También te puede interesar