Entrevista a Karina Latorre

Entrevista a Karina Latorre

Desde muy chica, a Karina Latorre (26) le interesó el Diseño de Vestuario: compraba cosas que destacaran de lo típico, se fijaba en los colores y calidad de las telas e incluso diseñaba para su círculo más cercano. Así, lenta pero dedicadamente, profundizó cada vez más en una profesión que la llevaría a lanzar su propia línea de ropa.

Hoy, nuestros lectores podrán conocer un poco más a esta joven diseñadora que, sin duda, seguirá dando mucho de qué hablar.

¿Cómo nació la idea de crear una marca y la vez, usar tu propio nombre en ella?

Siempre diseñé ropa y la vendía a los más cercanos. Después de terminar la Universidad, fui unos meses a Buenos Aires y al regreso, realicé mi primera colección primavera-verano. La idea nació principalmente porque es lo que había estudiado y lo que me apasiona 100%, entonces, qué mejor que cumplir el sueño de hacer una colección propia.

Lo del nombre fue algo súper espontáneo, en verdad nunca pensé en inventarle un nombre a mi marca, siempre usé el mío: me gustaba como sonaba decidí quedarme con él.

¿Cómo ha sido el proceso desde que comenzaste hasta la actualidad? ¿Piensas que te ha costado posicionarte, o al contrario, se te ha hecho fácil?

Ha sido un proceso súper bueno, yo no soy de Santiago, si estudié acá, pero al ser de región, cuesta mucho más entrar y posicionarse porque conoces menos gente y tienes, evidentemente, muchos menos contactos. Sin embargo, estoy muy feliz y agradecida, ya que he tenido varias invitaciones buenísimas, las cuales me han servido mucho para que la gente conozca lo que hago. De todos modos, creo que estoy recién empezando y me falta mucho para poder posicionarme, pero eso se gana con dedicación y trabajo, que es lo que estoy haciendo ahora. Nada es fácil en la vida.

¿En qué te inspiras al momento de diseñar?

Primero, observo al público al cual va dirigida mi colección, donde rescato los detalles más importantes. Rápidamente me inspiro en los colores y telas, y finalmente, empiezo a diseñar con una línea que sea apropiada a la temporada para así ir creando ideas nuevas, diferentes.

Todos los días se me ocurre algo nuevo, no tengo una pauta a seguir, es decir cualquier detalle del día a día puede ser una inspiración para poder diseñar, es por eso que siento que mis diseños son libres y espontáneos, pero siempre apuntando a un mismo público.

¿En qué crees que te diferencias en cuanto a otras propuestas de diseñadores jóvenes independientes?

En el momento en que el diseño se ve saturado, ves más de lo mismo en todos lados, generalmente eso aburre y tiende a incomodar, como los estampados de las telas por ejemplo; yo intento que mis propuestas sean lo contrario. Sí, a veces, uso las mismas telas porque es lo que el usuario busca al fin y al cabo, pero trato de darle un toque personal para que se diferencie del resto, como combinarla con otras telas o hacer otro tipo de cortes para poder cumplir con lo que el cliente busca: la diferencia y comodidad.

¿A qué público intentas llegar y cómo?

Intento llegar a un público femenino, de una edad promedio entre 18 a 28 años. Una mujer que busca verse a la moda con diseños únicos, y a la vez sentirse cómoda y segura de si misma. ¿Cómo? con mucho trabajo.

Sabemos que tus diseños han estado en diferentes tiendas como Monjitas Alamoda, La Pasarela, OH Yeah o Elisa, pero también vendes por Facebook ¿Cuál método te acomoda más a ti, y cuál prefieren tus clientas?

Yo creo que todos los métodos son buenos. Por ejemplo: en las tiendas, es mucho más rico porque te puedes probar todo, decidir por uno o más diseños e irte con la idea de cómo te vez; pero también, hay personas que para ellas no es tan relevante probarse, y al ver la prenda exhibida, ya sea en otro cuerpo, igual saben cómo les va a quedar y lo compran por Internet.También están las chicas de regiones que no tienen la posibilidad de ir a la tienda, y compran por facebook. Hay opciones para todas.

Algunos de tus diseños son bastante femeninos y elegantes, pero también se pueden encontrar cosas un poco más osadas, ¿Qué es lo que te lleva a crear, por ejemplo, un vestido clásico y casual, y luego hacer el quiebre con otro que es todo lo contrario?

Como te comentaba antes, mi trabajo es súper libre, entonces, creo lo que en el minuto quise crear. En el fondo, si en ese momento me antojé de hacer algo muy femenino lo voy a hacer, pero si al día siguiente quiero diseñar algo más osado, también lo voy a hacer. Trato de no ponerme limites y tampoco identificarme con un sólo estilo, porque pienso que podemos mezclarlos todos y cada persona crear uno propio, si finalmente cada uno se viste como quiere, ¿o no?

¿Qué opinas sobre el Diseño de Vestuario en Chile?

Creo que estamos muy bien. De un momento a otro, se empezó a dar mucha importancia a lo que es el diseño chileno, y eso es súper bueno. Antes, siempre para encontrar cosas diferentes había que viajar o encargar a otros países, ahora los puedes encontrar aquí mismo y de muy buena calidad.

¿ Qué recomiendas para la nueva temporada?

Recomiendo looks con extrema sensualidad, vestidos trabajados de formas clásicas, con cortes tipo corsés, con o sin tirantes, unidas con micro faldas rectas o globos a la cintura, la cual le dan forma a la figura y color mucho color.

En todo el trabajo que realizas, siempre vemos mucha dedicación por cada una de las etapas, desde la confección hasta las sesiones fotográficas y la postproducción. Imaginamos, entonces, que tienes la misma preocupación al momento de imaginar nuevos proyectos, ¿Qué has pensado para el futuro de tu marca Diseños Karina Latorre? ¿Qué te gustaría lograr en un tiempo más?

Me gustaría que la gente se sienta identificada con mis diseños, y ser reconocida por ellos, es decir consolidarme como diseñadora, que reconozcan mi trabajo, y así lograr un espacio aquí en Chile, además de tener mi propia Tienda y ojalá en un futuro poder llegar a otros países.

Diseños Karina Latorre estará en la Feria tendencias By Hermanas, Casa Piedra el 5 de septiembre de 10.00 a 20.00 hrs.

Actualmente, pueden aprovechar la Liquidación otoño-Invierno y Avance de Temporada en Tienda ELISA, Alonso de Córdova #3834, Vitacura, y en Tienda La Pasarela, José Aldecano #10.682, La Dehesa, Tel. 2170203

Facebook: Diseños Karina LatorreDos

Comentarios

También te puede interesar

Deja una respuesta